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Colpatria, un banco de retos, presente en Expohuila 3 29 abril, 2024
ENTREVISTA

Colpatria, un banco de retos, presente en Expohuila

Colpatria, un banco de retos, presente en Expohuila 9 29 abril, 2024Santiago Perdomo Maldonado, el empresario de experiencia en el sector bancario, el hombre visionario y de causas sociales, habla de la compañía que dirige, de los retos que tiene la banca colombiana y de lo que significa el Huila para Colpatria.

Perdomo Maldonado explicó en detalle por qué los usuarios deben aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas que ofrece la banca.
 
Usted es actualmente el presidente de Multibanca Colpatria del Grupo Scotiabank, ¿En qué se diferencia frente a otros bancos?

El Banco Colpatria ha consolidado una oferta integral para todos los segmentos de la población y para todo tipo de empresas (micro, pymes, medianas y grandes empresas) y cuenta con un socio aliado estratégico canadiense como Scotiabank presente en 55 países, buena parte de ellos en Latinoamérica y en la cuenca del Caribe.

Precisamente, ¿Qué ha significado asociarse con los canadienses de Scotia?

La oportunidad de incorporar las mejores prácticas internacionales, así como acercar a nuestros clientes locales las plataformas de producto y servicio regionales y mundiales, tomando en cuenta la presencia de Scotiabank en más de 50 países. Así por ejemplo, una persona o empresa puede aprovechar esa presencia en bloques comerciales como la alianza del pacífico (México, Chile, Perú y Colombia).
 
¿Vienen otras alianzas?

A nivel corporativo no se tiene previsto, pero en desarrollo del mismo negocio, el Banco Colpatria busca alianzas estratégicas con el comercio y con aliados que sumen a la oferta de valor para el cliente, las tarjetas de crédito en asocio con establecimientos comerciales y el crédito fácil son un ejemplo de esta estrategia de nuestra entidad.
 
¿Cuáles son las nuevas apuestas de Colpatria en Colombia?

Microcrédito y el segmento corporativo (el de las grandes empresas). Estos dos segmentos a partir de la experiencia, del conocimiento y fortalezas competitivas que hemos incorporado de nuestro socio Scotiabank.

¿Cuáles son los retos de Colpatria frente a la tendencia del negocio bancario, hablando de virtualización y utilización de billetes, tema de su conversatorio empresarial el próximo 9 de septiembre en la Cámara de Comercio de Neiva?

La tecnología cada día juega un papel más protagónico en la relación de las personas y de estas con las empresas, instituciones, entidades, de tal manera que la banca tiene un enorme reto no solo por la manera en que comienzan a relacionarse sino por los productos que deben traer consigo el aprovechamiento de canales, herramientas y usos que cada día faciliten a las personas acceder a la banca desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
 
¿Cuál será la estrategia de Colpatria para generar la cultura de la utilización de las herramientas tecnológicas, cuando sabemos que en Colombia aún somos tímidos frente a esta tendencia?

En años anteriores, hemos incursionado en redes sociales como la oportunidad de comenzar a comunicarnos y de generar espacios de interacción con las personas y es necesario continuar aprovechando las oportunidades que en materia de productos y canales nos brinda la tecnología. Por ejemplo, tenemos una aplicación -“Colpatria Móvil”- para dispositivos móviles Apple iOS y Android. Entre otras cosas, los clientes pueden realizar consultas de sus productos, pagos de obligaciones Colpatria, pagos de servicios públicos, recargas a celular y trasferencias de manera ágil, práctica y segura, con la posibilidad de grabar los pagos frecuentes como facturas de servicios públicos. Además, a través del dispositivo y usando el GPS el cliente cuenta con la ubicación de cajeros y oficinas más cercanos a su ubicación incluyendo horarios y direcciones. Asimismo, acceso al chat donde un asesor en línea le brindará orientación e información de sus productos y promociones.

Sobre la virtualización. Usted es un convencido de este tema, ¿qué pasará con los empleados y con la misma infraestructura física? Es una preocupación que siempre queda en el ambiente cuando se habla de tecnología.

La tecnología es y tiene que convertirse en un aliado, porque justamente el aprovechamiento de escenarios de relacionamiento diferente y el de ofertas distintas, seguirá demandando recurso humano. Lo importante es que todas las personas conscientes de este nuevo escenario, nos preparemos para desarrollar habilidades que nos permitan hacer un desarrollo más eficiente del negocio bancario. La tecnología es una oportunidad para los empleados de cualquier industria mucho más de una tradicional como la bancaria.

Los usuarios de los bancos siempre comentan que la banca se “enriquece” a costa de los usuarios ¿qué se les puede responder?

En todas las sociedades del mundo, incluida la colombiana, la banca desarrolla un papel fundamental en la intermediación, gracias a su papel de acercar recursos a las personas y a las empresas, para diferentes propósitos.  Nosotros como industria privada que presta servicios, requerimos una infraestructura física, humana y tecnológica que demanda inversiones y si bien algunos productos y servicios tienen un costo asociado a la prestación de estos productos y servicios, también existe acceso a canales y productos gratuitos. Esta industria bancaria al igual que otros sectores tiene empresas en las que sus accionistas buscan unos retornos a sus inversiones. La rentabilidad está dentro de los parámetros que manejan otras industrias.
 
¿Cómo lograr que los costos de los productos o servicios sean más competitivos? ¿No será que eso permitiría la masiva bancarización? ¿De qué depende?

Es necesario generar un esfuerzo conjunto entre regulación (eliminación por ejemplo de la tasa de usura o de un gravamen como el 4xmil), continuar estimulando los medios de pago electrónicos, la banca móvil y definitivamente hacer una cruzada frente a lo que representa el elevado efectivo que circula en la economía colombiana, que es la fuente de gran parte de las actividades ilícitas.
 
¿Qué esperar de Colpatria en los próximos años?

Consolidación de la oferta de productos y servicios, aprovechamiento de la tecnología en favor de facilitarle a las personas su relacionamiento con la banca y acercar ofertas diferenciales que generen valor agregado a los clientes.
 
COLPATRIA, patrocinador EN EXPOHUILA

Colpatria es uno de los principales patrocinadores de la feria Expohuila 2015, que se realizará del 7 al 11 de octubre en el Recinto Ferial La Vorágine, contiguo al Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.  Es la primera participación de Colpatria en esta feria de las apuestas productivas del Huila y de la ciudad capital.
 
¿Por qué participarán en Expohuila 2015?

Porque es la vitrina empresarial más importante del sur de Colombia y en ese sentido es la oportunidad de acercar nuestra oferta de valor a los diferentes sectores que hacen parte de la cadena productiva de esta región del país. El departamento del Huila representa industrias sólidas y en constante crecimiento y ello se demuestra en el café especial que producen, en su liderazgo en piscicultura, en su gran producción arrocera, en su industria petrolera y es sin duda uno de los mayores productores de energía del país.
 
¿Por qué visitar el stand de Colpatria en Expohuila?

Porque las personas y empresas pueden tener una oferta para cada una de las necesidades y expectativas que se tienen. Contamos con un portafolio de productos y servicios para cada uno de los segmentos de la población y para cada uno de los sectores productivos.
 
¿Qué espera Colpatria de Expohuila?

Que afiance las oportunidades de emprendimiento, a partir de consolidarse como el escenario natural para que las diferentes partes interactúen y puedan desarrollar negocios.

PERFIL DEL PRESIDENTE

Santiago Perdomo es administrador de empresas del CESA. En Colpatria ha desempeñado diferentes roles; trabajó en oficinas y fue Subdirector de la sucursal principal en Bogotá. Posteriormente, entre 1983 y 1987 fue designado como director del Banco Colpatria en Cali, ese último año fue llamado para asumir la Dirección Financiera del Banco, cargo que ejerció hasta 1989, cuando inició como Director Comercial del área de Banca Corporativa.

En 1991 fue nombrado Director General del Fondo de Pensiones Colpatria, entidad que nacía producto de una nueva legislación en materia de seguridad social en Colombia.

 Su trayectoria en Colpatria tiene un paréntesis en 1993 cuando trabaja para la firma de valores Corredora Bursátil de Colombia; regresa a la organización un año después asumiendo la Vicepresidencia Ejecutiva de UPAC Colpatria; formó parte activa de la negociación de la compra de Corpavi, corporación hipotecaria que más adelante se fusionó con el Banco Colpatria.

En 1994 llegó a ser Presidente del Banco Colpatria (Banco comercial) hasta 1998. Ese año el Grupo Colpatria toma la decisión de unir UPAC Colpatria y el Banco para convertirle en  Multibanca Colpatria, el banco multisegmento que hoy en día conocemos y del cual fue nombrado Presidente, cargo que ha ocupado hasta nuestros días.

Perdomo está vinculado con instituciones de caridad como Operación Sonrisa de Colombia, entidad internacional que ayuda a niños con malformaciones de labio y con CIREC, fundación que provee prótesis para los más pobres. También es miembro de la Junta Directiva del CESA y del Gimnasio Moderno, universidad y colegio en los que estudió, respectivamente. Forma parte de las Juntas Directivas de la Asociación Bancaria, Titularizadora Colombiana, Mineros S.A., CESA y Operación Sonrisa.

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Santiago Perdomo Maldonado.