La Nación
Comandante Nacional de Gaula, al frente de atentados en el Huila 1 5 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Comandante Nacional de Gaula, al frente de atentados en el Huila

Foto: Artes. 

El alto oficial fue enviado a Neiva por la Dirección Nacional de la Policía a atender las extorsiones y explosiones de las últimas semanas.                                                                              
 
El coronel Fabio López, Comandante Nacional del Gaula de la Policía, estuvo esta semana en Neiva enviado por la Dirección Nacional de la Policía a atender directamente los recientes hechos orden público.
En su visita habló con el noticiero Voz a Vos de Neiva Estéreo. Entregó detalles del secuestro del agricultor de Isnos, Huila, Faiber Cerón; de la quema de un bus entre Campoalegre- Algeciras, y qué ocurre en el Huila donde las Farc han protagonizado diez acciones terroristas en las últimas semanas. ¿Estos hechos demuestran el grado de inseguridad al que estamos expuestos en esto momento? El coronel López responde
 

¿Qué reportes tienen de la quema de un vehículo de servicio público en la vía Campoalegre – Algeciras en la vía nacional?

Tenemos la información de la quema de un vehículo hacia la vía Algeciras, allí nos reportaron la quema de uno de los carros de servicio público de una empresa de transportes, en esto ya inicia la Policía Nacional las verificaciones, Tránsito y Transporte, el Comando de Departamento y todo el apoyo que tiene la capacidad investigativa y de inteligencia para establecer, relacionar estos hechos, saber qué condujo a la quema de este vehículo, si es un atentado, si fue quemado por algún delincuente de red de apoyo al terrorismo o fue alguna circunstancia de corto circuito. Estamos verificando. Estamos iniciando la investigación, verificando cómo fue el hecho, el modus operandi, si se trató de algo ocasional o iba dirigido hacia la empresa.
 

En el sur del Huila, en zona rural, en Isnos fue secuestrado el agricultor, Faiver Cerón Hoyos y el informe que se da inicialmente, es que se trataría de un grupo que se denomina como ‘Las Águilas Negras’ como los responsables…

El día que nos enteramos del secuestro de esta persona, se inicia un proceso investigativo y verificamos la situación al entorno, estamos ofreciendo pago a información, una recompensa a quien tenga información oportuna para que nos conduzca a la ubicación, a la judicialización de las personas comprometidas en este secuestro. La información ocurre en área rural y utilizan un vehículo, una camioneta y dos motocicletas, posiblemente sean entre ocho a diez personas que hayan participado en este secuestro, es ahí donde estamos iniciando esta investigación, estamos pendiente con el grupo Gaula para que se hagan algunas verificaciones y hacerle un seguimiento importante sobre este secuestro con el fin de tratar de dar con el paradero del secuestrado.
 

¿Los responsables de este secuestro: guerrilla o delincuencia común?

Ahí se adjudican como ‘Águilas Negras’, pero no podemos ser determinantes que sean ‘Águilas Negras’. Aquí hay que verificar de quién se trata y todavía no podemos nosotros dar un diagnóstico de que se trate de delincuencia común o de algún grupo violento.

 
Un grupo bien organizado, con camioneta, motos, llegan a la zona rural y se llevan a la persona, ¿no es raro?

Sí, para hacer un secuestro se necesitan de medios de transporte, se requiere un número considerable para que se pueda hacer el secuestro y entendemos que puede ser una banda delincuencial, como también pueden ser organizados; pienso yo que podríamos apuntarle a que sea delincuencia común, pero hasta que no logremos nosotros determinar con la investigación, no podemos hacer ningún diagnóstico.
 

Este hecho en una vía nacional, la quema de un vehículo, el secuestro de una persona, ocho atentados en municipios del Huila y en la misma Neiva, ¿demuestran el grado de inseguridad al que estamos expuestos en esto momento?

Son hechos que ocurren y estamos hablando a que posiblemente sean algunas extorsiones que se hayan presentado, algunas extorsiones que las víctimas no han informado, denunciado, así pasa con esta clase de extorsiones y más cuando se trata de grupos violentos que buscan alguna artimaña para poder presionar y tener el dominio de las víctimas para que paguen las extorsiones. Queremos que con un buen trabajo, juicioso con todas las autoridades, con nuestra Policía Nacional, la fuerza pública, la Fiscalía, el CTI, con todos los que tengan liderazgo investigativo, igualmente con el compromiso de la ciudadanía, creo que podemos tomar algunas medidas preventivas, de seguridad, tenemos que generar alguna efectividad en las investigaciones para que tengamos algunos resultados importantes. Así que el compromiso es desarrollar investigaciones, aumentar la capacidad de inteligencia y con el compromiso de todos los que están en esta jurisdicción trabajando, logremos mantener unos dispositivos especiales para prevenir y evitar que sigan sucediendo estos hechos, tenemos que articular el esfuerzo para que logremos erradicar y desarticular a esos delincuentes que están generando el lanzamiento de artefactos explosivos en la ciudad.

Los artefactos explosivos, creo que uno fue una granada y los otros han sido con pólvora negra y son más bien como artefactos caseros, no son de un alto poder, sino más bien intimidatorio, no han hecho daño grande, pero si han hecho gran presión y como ese mensaje hacia los comerciantes que ahí estamos, y ahí le colocamos un artefacto explosivo y siempre es intimidatorio para las víctimas, los daños no han sido grandes,pero de todas formas la intimidación está presente y ahí es donde nosotros tenemos que estar atentos; vamos a hacer unas campañas de prevención.
 

Es decir, ¿Usted interpretaría que se trata de unos hechos aislados y no un retroceso a la seguridad democrática en el Huila?

No, retroceso no es, porque retroceso si nos miramos históricamente hace unos 20 años, la situación era muy difícil, estamos hablando de casi 4.000 secuestros al año, estaríamos hablando del doble de extorsiones y si miramos, esos niveles no los vamos a esperar nunca. Ya hemos logrado superar un 98 por ciento el secuestro con la disminución, de bajar unas cifras tan grandes como de 3.500 a 4.000 hace unos 15, 20 años, a tener unas cifras de menos de 300 secuestros en el año. Sin embargo no estamos satisfechos, tenemos que seguir trabajando, logrando hacer más fuerza a la prevención y evitar que se presenten hechos como estos, como es el secuestro y la extorsión, que son delitos que generan un gran impacto en la seguridad y en la vida de las personas.

¿Cifras del número de secuestrados que hay hoy en el departamento del Huila?

Tenemos en este año que se han presentado cuatro secuestros, de éstos, dos han sido rescatados, este último secuestro que fue hace tres días, hay que hacer un proceso investigativo y el otro fue liberado, ahora solamente hay un secuestro que es el reciente, que es cautivo y hay un inicio de investigación por parte de las autoridades.

 
¿Se están presentando estos atentados intimidatorios a personas que no quieren pagar una vacuna, una extorsión, no quieren ceder, se ha llegado a un punto extremo que se hace público o ya venía de tiempo atrás estos cobros y la gente no se conocía, no había hecho tan pública esta actitud por parte de los delincuentes’

En algunas circunstancias, no solamente con el delito de extorsión, hay situación de donde lanzan artefactos explosivos, inclusive recordemos que en el paro agrario también hubo lanzamiento y ha sido una presión, ya que existen algunos elementos fáciles de conseguir y lanzar una pólvora negra para que se explote… es muy fácil. Sin embargo aquí en Neiva, donde creo que el número son cuatro artefactos explosivos en presión hacia extorsiones, es por eso que estamos aquí para verificar, mirar nuestra unidad y hacer un proceso de apoyo, de ayuda y traemos algunos medios para colaborar con el tema de investigar estos casos de extorsione. Puntual, hay unas extorsiones que son de guerrilla, otras que son de delincuencia común, hay otras que vienen de bandas criminales, entonces esa es la modalidad que existe en el país. Está la micro extorsión que también hace daño, puede no ser tan riesgosa, pero hace daño porque prácticamente el delincuente convive en la misma jurisdicción de las víctimas y le genera un dominio al entorno donde vive…

Ustedes hablan de unas pautas de prevención, ¿cómo puede el ciudadano del común, el comerciante, prevenir ser víctima de una extorsión?

Las unidades tenemos un grupo de prevención que está disponible las 24 horas, es un grupo que va a los sitios, al gremio, al grupo de personas, va puerta a puerta, a su casa, donde quiera, es personalizada, se hacen unas conferencias, unas charlas, foros y se le explica las diferentes situaciones con el tema de la extorsión, las modalidades, y se da unas pautas preventivas y recomendaciones especiales donde la persona puede acoplarse a esas medidas, y le puede servir para que así mismo o espanta la extorsión, o por lo menos tiene un criterio preventivo, uno más seguro para que la extorsión no sea tan fácil hacia esas víctimas.

Dentro de las recomendaciones, la primera es que manténgase en comunicación con la Unidad Gaula, para que esta unidad les esté asesorando, haciéndole el acompañamiento y la verificación e igualmente le atienda el caso, a veces es mejor saber quién es el enemigo, resolver el problema y no esperar que se mantenga un tiempo que no es determinado, grande, con una zozobra, es mejor resolver los problemas y la mejor forma es acudir al Gaula.

Hay una campaña de ‘No pago a la extorsión’, hay que denunciarla, porque lo histórico es que una persona que es víctima de una extorsión, paga pensando que soluciona el problema, resulta que ahí es donde se fortalece el problema, lo crece y termina trabajándole a un delincuente, consignándole una extorsión semanal, mensual, anual y resultamos con una víctima que por temor a denunciar, le facilita las cosas al delincuente y éste se fortalece. La recomendación es el No pago, denunciar y no fortalecer la delincuencia.