La Nación
‘Comfamiliar necesita un poco de organización’ 1 4 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘Comfamiliar necesita un poco de organización’

‘Comfamiliar necesita un poco de organización’ 7 4 mayo, 2024
Luis Miguel Losada, director de Comfamiliar.
Acaba de ser elegido como nuevo director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar, y desde ya, dice tener un plan para sacar del atolladero a la entidad.

Sin embargo, Luis Miguel Losada, asegura que tampoco sería serio decir que la empresa se encuentra ‘manga por hombro’. “Hay que organizar algunas cosas y ajustar otras”, señala. Reconoce que sin lugar a dudas, la situación más preocupante es el tema de la salud de los más de 400 afiliados que tiene la Caja.

Pero de entrada, Losada le reveló a LA NACIÓN que ya prepara algunos proyectos que llevarán su sello en Comfamiliar, uno de los cuales  será la puesta en marcha de una universidad, con todas las de la ley.
 
¿Ya asimiló que es el nuevo director de Comfamiliar, una de las entidades más importantes de la región, pero que también tiene muchos problemas?

Sí, desde que me inscribí para participar en el concurso, sabía el reto que tendría si saliera elegido. Yo sabía lo que me esperaba. Yo fui consejero entre 1995 y 2000, y conocí en detalle la Caja de la época pero igual me mantuve al tanto de la situación actual, sobretodo en un tema tan recurrente e importante que ustedes los medios de comunicación han abordado tantas veces, como son los recursos de salud de la EPS de Comfamiliar Huila.

¿Pero usted conoce a fondo lo que está pasando?

Siempre he estado pendiente de lo que pasa en la Caja, y además le quiero contar que yo fui muy juicioso y estudié para el proceso de selección porque sabía que la entrevista era una etapa definitiva, que era un tema prioritario para los consejeros. Sabía que lo principal era la situación financiera de la Caja.

¿En qué momento usted tomó la determinación de inscribir su nombre como aspirante a la dirección de Comfamiliar?

Esto fue por mis hijos. Estábamos en Semana Santa y ellos me dijeron que por qué no me animaba a participar de la convocatoria, que me lanzara, pero yo les dije que no, que no me interesaba porque tenía la expectativa de otro empleo y prefería esperar. Pero cuando se hizo la convocatoria vi que cumplía con el perfil, tanto profesional como de experiencia y me dije, pues vamos a inscribirnos, nada se pierde. Y pues, ahí están los resultados.

¿Es usted consciente de que Comfamiliar es un potro bastante bravo?

Sí, yo sé que es durísimo, pero mire que en otras ocasiones también me han tocado potros duros en la vida pública, y los he asumido con responsabilidad. Alcaldes que me han asignado retos como la Secretaría de Desarrollo, de Gobierno, y para eso la experiencia sirve. Pero claro, Comfamiliar es un reto grande y la Superintendencia de Subsidio Familiar está muy pendiente de la Caja. Yo tuve ya la oportunidad de entrevistarme con Griselda Restrepo y hablamos sobre este tema y la verdad ella me hizo unas recomendaciones sobre la entidad, están muy vigilantes. Yo estoy dispuesto a trabajar de la mano con el consejo directivo para sacar adelante la Caja.

¿Tiene muchos problemas Comfamiliar?

Yo considero que los problemas han sido de interinidad, tampoco es que esté manga por hombro. Se necesita de un poco de organización, de volver a retomar el rumbo, que los programas y proyectos que están a cargo de los funcionarios, se sintonicen para sacarla adelante. Todos sabemos que esto es de los trabajadores, de los empresarios y para ellos. Es un reto grande,  pero estoy dispuesto a asumirlo y trabajar para cumplir.

¿Más o menos tiene un diagnóstico de la Caja?

Tenemos un diagnóstico global. Por ejemplo, en el tema de salud se están generando unas pérdidas millonarias mensuales y ese es el reto inmediato, eso no da espera. Hay que tomar acciones muy concretas para por lo menos nivelar el tema de esos ingresos y el manejo de la EPS.

El gobernador dijo que las deudas de las EPS son millonarias y principalmente destacó a Comfamiliar, ¿cómo piensa manejar ese tema, qué hacer para que les paguen?

Claro que hay una gran preocupación del gobierno departamental porque en el momento que Comfamiliar entregue a sus usuarios, más de 400.000 afiliados, no hay una EPS consolidada en el departamento que pueda asumir ese grueso. Esa es la gran preocupación del gobernador, por eso, el viernes le pidió al gobierno nacional, en cabeza del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que tome acciones inmediatas como la nivelación de la UPC del Régimen Subsidiado, al Régimen Contributivo lo que nos daría unos ingresos adicionales en el manejo de estos 450.000 usuarios, de unos 30.000 millones de pesos. Pero también debe haber mayores controles, el gobierno nacional está pensando en hacer una alianza entre 11 cajas de compensación para el manejo de salud aunque aún no se ha definido. Es decir, hay que tomar acciones inmediatas, porque el riesgo es inminente.

Alguno de los consejeros ha dicho que proyectos como Los Lagos, Playa Juncal, tienen en aprietos financieros a  Comfamiliar, ¿cómo se va a manejar este tema?

Aquí se genera también una rentabilidad social. Hay que sacrificar un poco el tema económico porque todos sabemos que muchos usuarios señalan que el tema es muy costoso, que entrar allí es costoso. Pero también hay que tener en cuenta que mantener la operación de estos centros de recreación cuesta. Entonces, hay que sacrificar recursos de inversión, subsidiarlos para que puedan los gastos, el valor de lo que se consume pues valgan menos. Es que la Caja no se puede enriquecer con estos programas, la rentabilidad tiene que ser social, pero tampoco puede trabajar a pérdida.

¿Los supermercados están dando rentabilidad?

Muy poca. Usted entiende que competir con esas grandes cadenas que tienen un poder adquisitivo mucho mayor que el de Comfamiliar. Pero a pesar de eso nos mantenemos, a precios que pueden ser no muy competitivos pero muy similares con los de las otras cadenas. Creo que la ubicación que tiene Comfamiliar en Neiva es privilegiada, en el centro y eso permite que a diario mucha gente pasa a comprar. Eso es una ventaja. 

¿En su concepto, cuál es el primer cuerno que hay que coger en Comfamiliar?

El de la salud, indiscutiblemente porque en cualquier empresa eso afecta los estados financieros y el patrimonio y en este caso de Comfamiliar. Yo he visto los balances y este año se viene generando pérdidas por eso hay que ver qué acciones se toman, pero ya.

Hay quienes aseguran que precisamente el problema de Comfamiliar es haberse metido con un tema tan espinoso como la salud… ¿usted está de acuerdo con eso?

Es que mire que fue casi que no fue que la Caja se hubiera metido sino que el gobierno nacional fue el que casi obligó a las cajas. No se puede decir que fue a  motu proprio que quiso hacerlo. El gobierno nacional en temas de vivienda, salud, y ahora de empleo, ha casi que obligado a las cajas de compensación a asumir estos temas. No es que voluntariamente lo hayan hecho.

Sin duda, otro potro duro de domar es el sindicato, ¿cómo están sus relaciones con él?

Yo me reuní esta semana con los directivos del sindicato principal. Lo que les dije es que respeto hacia mí y de igual manera tendrán mi respeto hacia ellos. Habrá diálogo siempre y cuando se tenga respeto mutuo.

¿Tiene en mente algunas iniciativas con sello propio?

Claro, pero además hay una idea que le vamos a proponer al consejo directivo y es la creación de la universidad de Comfamiliar Huila para que funcione en las instalaciones que hoy tiene el colegio Los Lagos. Tendríamos la mejor infraestructura porque es adyacente al club  Los Lagos, dígame qué universidad tiene en Neiva unas instalaciones como esas. Es una idea que vamos a materializar en un proyecto, es un gran compromiso.

¿Pero eso no sería como meterse en otro lío?

Pero por qué otro lío. Desde que las cosas se hagan bien, no tiene por qué. Aquí vamos a prestar un servicio eficiente y para los afiliados se buscará la manera para que vía subsidio se tenga acceso a unas matrículas competitivas. Es que cuando se proyecta algo, es para hacerlo bien, no es al azar, nos vamos a rodear de los mejores, vamos a buscar alianzas con el gobierno municipal, departamental y con el Ministerio de Educación. Es que yo creo que Neiva necesita este proyecto.

¿Armando Ariza dejó desbaratado Comfamiliar?

Yo he revisado los balances del último año, y el problema principalmente ha sido el tema de salud, pero es que es nacional. De ahí para atrás los estados financieros de la empresa no los he revisado.

¿Usted mantiene alguna relación con Armando Ariza?

No puedo ser ajeno a él. Yo lo conocí cuando fui consejero en 1995 y hasta el 2000. Y claro que nos saludábamos pero eso no significa como se especuló que yo era el candidato de Armando Ariza. Yo no hablo con él desde principios del año pasado. Mire, esta semana me llamaron a decirme que los siete consejeros habían ido a visitar a Armando Ariza, pero yo les digo, vayan y busquen los registros de ingreso para que ubiquen cuándo estuvieron.

A propósito de comentarios, se dijo que usted era el candidato del gobernador ¿está preparado también para los ataques que vendrán y las especulaciones?

Claro que estamos preparados para lo que venga. Tengo mi conciencia limpia, en mis 26 años de servicio al sector público y privado. Que uno haya cometido algún error, claro, pero nunca de mala fe. He sido ordenador del gasto en varias administraciones pero no he hecho cosas indebidas. Por eso le digo que tengo la conciencia limpia. Es que ese es el juego de la democracia, que se viven esta clase de ataques que vienen por todos lados. Yo he dicho que hacia atrás no miro, pero en lo que pasó con la elección, borrón y cuenta nueva. Ahora, ya en el tema de la Caja, se va a contratar una auditoría para hacer un corte de cuentas. Es una recomendación que me ha hecho la Superintendencia.

¿Qué viene para Comfamiliar en esta nueva era con usted?

Primero que todo, pueden tener total tranquilidad de que no llego a perseguir a nadie, porque no es mi estilo. Si la gente es eficiente, no tiene por qué haber problema alguno. Se ha comentado que llego a barrer pero no es así. Hay mucha gente en Comfamiliar que cumple eficientemente con su labor, obviamente habrá que revisar algunos temas pero pueden tener la total tranquilidad de que no llego a atropellar a los trabajadores.

¿Ahora mismo, tiene alguna relación con Harold Salamanca?

A él lo conozco también desde hace muchos años. Su esposa Bertha Liliana trabajó conmigo en la Alcaldía de Neiva, ella fue Tesorera y yo era el Secretario de Gobierno. Soy cliente del City Bank donde ella es gerente.