La Nación
Comienza la recuperación 1 11 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Comienza la recuperación

Sacar 57.076 votos y ganar la Alcaldía de Neiva es histórico y una cifra récord por la diferencia de casi 40 mil votos con el candidato más cercano. Hay que sumarle el ausentismo electoral, que venía en aumento y ayer finalizó en un 57,42% los que asistieron a expresarse. Era esperable, mucha decepción.

Sumémosle al descontento que generó la aún saliente administración (prendan velas para que no generen más destrucción), la cantidad de votos en blanco aumentó mucho. La falta de respeto que sintieron los ciudadanos se tradujo de esa manera.

Recuerdo la emoción que sentí cuando vi la marcha de ciudadanos contra la exploración petrolera del Río Las Ceibas en 2014 Felicitaciones a todos os que ayer despertaron y eligieron un verdadero cambio. Aplausos para los que eligieron las acciones.

Lejos estoy de querer impresionar con los números que todos están hablando ya. El estancamiento no daba para más y el querer dibujar de color lo que está tristemente oxidado llegó hasta acá. Han llegado nuevos, buenos aires a Neiva.

La purificación ya se siente y me pone feliz presenciar que ayer se detuvo la decadencia y la propaganda de decir que todo está bien, cuando todos sufrimos el caótico estado de la ciudad, sus finanzas y lo peor, diariamente nos echaban la culpa de todo a los que la habitamos, sin hacerse cargo de nada.

El nuevo alcalde ya obtuvo un sólido poder y tiene equipo para consolidarlo. Allá por 2007, una diferencia de un poco más de 20 mil votos hubo entre el elegido alcalde con el perdedor. Cuatro años después, había solo 3 candidatos. El que ganó logró una diferencia de 30 mil votos. Pero los otros dos sacaron más de 20 mil votos cada uno. En 2015, otra vez solo 3 y el primero sacó una cantidad de votos superior pero solo 19 mil votos de diferencia con el segundo. El tercero sacó un poco más de 15 mil votos. ¿Me siguen? En las anteúltimas, comenzó la locura de multiplicación de candidatos negociadores que aguantaron hasta el final y si bien aumentó un poco la diferencia entre el ganador y el segundo, quedó en 22.700 votos donde Gorky, le ganó al ayer elegido nuevo gerente social.

No es un dato menor, en ese entonces, 6 de los otros quedaron muy, pero muy lejos entre todos y la suma total fue 24.500 votos entre ellos, mientras que individualmente sumaron mucho menos. Ayer, los perdedores desde el tercero al séptimo reunieron ¡más de 66.000! Los egos, el protagonismo tóxico y las agresiones desmedidas fueron sus rivales y sus propios enemigos tentados también por su entorno que los descarriló.

Neiva tiene una nueva oportunidad confirmada en el juego de la democracia y espero que German Casagua no la desaproveche con el empuje de un pueblo que merece ver a su ciudad mucho, pero mucho mejor. Neiva, llamados a colaborar para que resurja y se recuperare de las cenizas como el Ave Fénix. ¡Adelante!