La Nación
Como amigos, tenemos pendiente un café: Amaya sobre Casagua 1 2 mayo, 2024
POLÍTICA

Como amigos, tenemos pendiente un café: Amaya sobre Casagua

En entrevista con LA NACIÓN, el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya se refirió al nuevo tributo pro seguridad que plantea la Alcaldía, las dudas que despierta jurídicamente otro proyecto y su relación con el alcalde German Casagua. Asegura que en algunas secretarías se deben ‘apretar tuercas’.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

En su segundo periodo como concejal de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia se declaró independiente al gobierno de German Casagua, sin embargo, logró llegar a la presidencia de la corporación, dignidad que hoy ostenta y le ha conllevado un retador panorama personal y profesional. En entrevista con LA NACIÓN, el militante del partido Fuerza Ciudadana se refiere a temas cruciales que impactarán el bolsillo de todos los neivanos.

Concejal, ¿cómo van estos 100 días en la presidencia de la corporación?

Ha sido todo un reto y una experiencia enriquecedora. Al principio, algo tensionante con la elección de personero municipal, el proceso lo recibimos en un 90% de ejecución, y afortunadamente tomamos las decisiones correctas y lo sacamos adelante. Hemos intentado cambiar la opinión que tiene la ciudadanía frente al Concejo; que realmente sea una corporación que represente los intereses ciudadanos y hemos venido trabajando de la mano con los diferentes sectores de la sociedad en temas como: la tarifa de la energía, seguridad, estado de la malla vial y empleo.

En ese sentido, ¿cómo le ha ido al alcalde Casagua con sus funcionarios?

Él escogió muy buenos funcionarios, creo que ha logrado respetar un principio fundamental en la administración pública, y es que el mérito realmente sea importante. El secretario de Hacienda es una persona que conoce mucho de derecho tributario y de hacienda pública. Además, conozco a muy poca gente que tenga un conocimiento tan claro sobre cómo funciona la educación como Natalia Rodríguez; tiene la radiografía clarísima. Y veo que, por primera vez, Las Ceibas Empresas Públicas está liderada por empresarios, y así debe ser. En términos generales, hay gente competente.

¿Qué es lo bueno y lo feo del Alcalde?

Hay algunos aspectos donde yo creo que debe mejorar y otros donde considero que ha tomado decisiones correctas. Fue correcto revocar el decreto -de Gorky Muñoz- que ampliaba el perímetro urbano del municipio que, además, era totalmente ilegal. También, que se haya derogado el decreto de daciones en pago. Me parece bien que esté vigilando el Programa de Alimentación Escolar -PAE. Ha tenido austeridad en el gasto, actualmente se cuenta con aproximadamente 600 contratistas de prestación de servicios- con Goky llegaron a ser cerca de 2.000-, y no ha vinculado sino al 70% de los cargos de libre nombramiento y remoción.

Pero, también hay unos aspectos por mejorar. ¡Hay que tomar decisiones ya!, por ejemplo, con respecto a la malla vial, pues, llegaron las lluvias y no hemos iniciado ni un proyecto de reparcheo y eso cobra vidas. Hay que definir qué se hará con el concurso de méritos heredado, para vincular a más de 200 personas a la planta de personal, ¿qué va a pasar con eso? ¿Qué decisiones se tomarán frente al convenio sobre el catastro con la Esip? En términos generales, creo que hay que ‘apretar tuercas’ en la Oficina Jurídica y en la Secretará de Infraestructura.

Sobre las finanzas, la Alcaldía presentó un proyecto tendiente a perdonar intereses y mejorar recaudo, pero está en el limbo en el Concejo, ¿qué pasó?

Ese proyecto de acuerdo, para algunos concejales, es inconstitucional por una razón sencilla: en algunos casos la Corte y los tribunales se han pronunciado diciendo que no se pueden generar incentivos perversos para que la gente no pague a tiempo y espere este tipo de amnistías. Hay una discusión jurídica en eso. Yo estaría dispuesto a hacerlo, pero hay muchos concejales que tienen temores al respecto.

Como amigos, tenemos pendiente un café: Amaya sobre Casagua 7 2 mayo, 2024
Juan Diego Amaya Palencia, presidente del Concejo de Neiva. Fotos: Carlos Urrea.

Y hay otro proyecto que se presentará en junio, según anunció el secretario de Hacienda a LA NACIÓN, sobre un tributo a la seguridad. ¿Cómo lo ve?

He estado viendo el impacto, sobre todo porque estamos en crisis económica, pero también de seguridad, entonces, es un debate interesante. Al parecer, si una persona paga ahora $200 mil de predial, se le aumentaría en el 2% por la tasa de seguridad, es decir, aproximadamente $5.000 adicionales, el impacto no es tan fuerte. Si paga un millón, aumentaría $20 mil. Ese es el análisis que se ha hecho desde las secretarías de Hacienda y Gobierno. Desde que el impacto económico a las familias no sea muy fuerte, yo lo veo con buenos ojos. Lo cierto, es que el mal uso de los recursos del Fondo de Seguridad durante el cuatrienio pasado hace que estemos en un rezago de aproximadamente $17.000 millones.

Sin embargo, el lío no es solo si será un gran impacto para las familias, sino, su legalidad…

También hay que mirarlo legalmente, sí. Ellos tienen un equipo jurídico muy juicioso y tienen que sustentarlo muy bien.

Usted destacó la experiencia del equipo jurídico y del secretario de Hacienda, pero ¿Por qué no hay más certeza en estos asuntos jurídicos?

Porque es muy bueno, pero va muy lento. El jefe de la Oficina Jurídica es una persona super estructurada y rigurosa, pero en tiempos de crisis vemos unas secretarías que van en un Ferrari y otras en un Renault 4.

Por último, ¿cómo están sus relaciones con el gobierno Casagua?

Con el gobierno, muy bien; las relaciones entre un presidente del Concejo y el alcalde son institucionales, trabajamos de la mano por sacar adelante al municipio de Neiva.

Y con el alcalde Casagua, ¿la relación personal?

Mis relaciones con él son más que todo institucionales, yo no hablo mucho con él, pero sigo apoyándolo desde que tome buenas decisiones. Ayer – el martes- nos saludamos en el marco del consejo de seguridad, como amigos tenemos pendientes un café.

Finalmente, decirle a todos los neivanos que se sientan bien representados en la corporación, que es la casa de ustedes y estamos para trabajar junto a ellos.