La Nación
¿Cómo estuvo la Navidad en Neiva? 1 3 diciembre, 2020
NEIVA SUR COLOMBIANO

¿Cómo estuvo la Navidad en Neiva?

La Policía Metropolitana de Neiva presentó un balance positivo durante la celebración de la Navidad, gracias al buen comportamiento de los neivanos, la cultura, convivencia ciudadana y tolerancia, junto con el consumo moderado de licor que aportaron a este resultado.

La línea de emergencia registró el ingreso de 1.038 llamadas, 302 menos que el año pasado, de estas 70 fueron por riñas, se solicitaron 278 pedidos de policía y se reportaron 40 casos de alteración de la tranquilidad pública. Asimismo, se presentaron dos lesionados, tres menos en comparación con el 2017 y durante la celebración, no se registró homicidios ni personas quemadas.

Movilidad

En cuanto a la movilidad, la capital opita registro cero accidentes de tránsito, lo cual es un logro significativo ya que en el 2017 se presentaron tres casos y en el 2016 hubo doce casos. En total se movilizaron 116.500 vehículos durante las presentes fiestas navideñas, registrando un aumento del 64% comparado con el año anterior.

Por su parte, la Terminal de Transporte reportó la movilización de 62.096 pasajeros quienes viajaron en vehículos de servicio público a diferentes destinos del país.

Los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Neiva, realizaron 75 comparendos a infractores en la capital opita y se inmovilizaron 35 vehículos y/o motocicletas.

Comparendos comunitarios

En la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, los efectivos adscritos al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, impusieron 46 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, 19 comparendo más que en el año 2017.

De estos 21 se aplicaron por el consumo o porte de estupefacientes en vía pública, 12 por participar en riñas, 5 por porte de armas corto punzantes, más un cierre inmediato con suspensión de la actividad comercial por riña y uno más por el uso indebido de pirotecnia o pólvora.

Capturas

En temas de operatividad, se dio captura a 8 personas y la aprehensión de un menor de edad. Dentro de estas se encuentran tres por estupefacientes, tres por hurto, uno por falsedad en documento público y otro por violencia intrafamiliar.

El coronel Nelson Quiñones Manchola, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva felicita a los a los ciudadanos por su buen comportamiento, al haber sido tolerantes, demostrar cultura, civismo y respeto por los demás. “Estas acciones nos anima a continuar prestando el servicio de policía más efectivo y cercano a todos los neivanos y turistas durante estas fiestas decembrinas”, agregó el coronel Quiñones.

Igualmente, hace un llamado a no exagerar con el consumo de alcohol y estar en familia. Frente al tema de la pólvora enfatiza que se ha dado un buen resultado con las campañas que se han promovido, al no ser manipulada por los niños, ni personas en estado de alicoramiento e invita que, en lo posible, sea manipulada por personas expertas.

Las cifras del año 2017

Llamada línea de emergencia: 1340

Riñas: 53

Personas lesionadas: 5

Accidentes de tránsito: 3

Ingresos de vehículos: 71.158

Comparendos comunitarios: 27

*Cifras suministradas por la Policía Metropolitana de Neiva.

 

 

es_COEspañol de Colombia