La Nación
¿Cómo motorizar la economía local? 1 26 abril, 2024
HUILA

¿Cómo motorizar la economía local?

A instancias de la Cámara de Comercio de Neiva, empresarios y autoridades de la región plantearon alternativas para reactivar la economía en medio de la pandemia. El Alcalde Gorky Muñoz y el Gobernador del Huila revelaron sus planes.

 

Claudia Marcela Medina García

Presidenta Empresas JOM Neiva

 

Con la cifra del 40.6% de desempleo como telón de fondo, los empresarios y las principales autoridades locales se acaban de reunir para hablar sobre los planes dirigidos a reactivar la economía en medio de la crisis del coronavirus.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán; el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado, presidieron el encuentro llevado a cabo de manera virtual.

Los empresarios se ‘desahogaron’ y plantearon de frente las alternativas que deben emprenderse en la ciudad para motorizar la economía local y atacar los desbordantes niveles de desempleo.

El empresario de la construcción, Aníbal Rodríguez, propuso, por ejemplo, un paquete de obras públicas y pidió un ambicioso paquete de subsidios de vivienda nueva.

Por su parte, el empresario Jesús Oviedo Pérez manifestó la importancia de tener un fondo de reactivación con recursos públicos y privados para la generación de empleos. Y propuso algo clave: la designación de un gerente que lidere la recuperación económica del Huila.

A su turno, el empresario Jaime Trujillo urgió la necesidad de hacer realidad obras como la doble calzada Neiva-Campoalegre, la perimetral Paicol-El Agrado, entre otras.

En medio del encuentro, el empresario Jairo Trujillo Delgado planteó no echar en saco roto un viejo reclamo de los huilenses: abaratar los costos de las tarifas de energía en la región.

Más propuestas

Mientras el Alcalde y el Gobernador escuchaban con atención, los empresarios reunidos también propusieron la creación de un fondo de bioseguridad por parte de las Administraciones para ayudar a las empresas en relación con todos los costos que generan los elementos de bioseguridad en los establecimientos comerciales. Igualmente, mayor facilidad de acceso a los créditos, industrialización, innovación y transformación productiva.

El mandatario de los neivanos aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo estatuto tributario que beneficiaría a los diferentes sectores de la economía. Su secretario de Competitividad, Alexánder Díaz, lo apoyó recordando acciones ya implementadas como el fondo de reactivación local, a través de un convenio que se firmó con Comfamiliar del Huila para entregar menos de $2 millones para los pequeños negocios, así como la alianza con Bancoldex para facilitar el acceso a créditos mediante las cooperativas de la ciudad. “Estamos seguros que podemos generar estabilidad en los empleos”, dijo el funcionario.

La voz del Gobernador

El gobernador Dussán hizo un balance de todas las acciones adelantadas en materia de salud y económica. Destacó, entre otras cosas, la llegada al departamento de ventiladores con el apoyo del Gobierno Nacional. Habló de la inversión de $87 mil millones en acciones sanitarias y sociales.

Concretamente, el mandatario manifestó estar dispuesto a adelantar las iniciativas que sean necesarias para impulsar la economía.

Frente a las propuestas, Dussán anunció que ya el Gobierno Departamental tiene un gran paquete de obras públicas priorizadas. Dijo que ya se viene gestionando ante el Gobierno Nacional sacar adelante proyectos como la Ruta 45; las vías El Agrado-El Pital, Isnos-Paletará-Popayán, San Vicente-Balsillas y La Plata-Belén.

Agregó que con recursos propios y de regalías, se adelantará un importante paquete de infraestructura deportiva que generará mano de obra.

Frente a los temas de vivienda acogió la iniciativa de los empresarios y se comprometió en trabajar con la Alcaldía para entregar los subsidios para impulsar la demanda y entregar un paquete de vivienda nueva para la ciudad capital. Resaltó el trabajo de las cadenas productivas agropecuarias y en el sector turismo, en donde anunció que retomó el proyecto para el uso sostenible de La Tatacoa.

El Gobernador explicó el ‘Plan de Reactivación Económica’, como una herramienta fundamental para la generación de empleos y sostener los que ya existen en todos los municipios del Huila. Indicó que la iniciativa ya arrancó al crearse el Fondo de Reactivación con 5.000 millones de pesos, $250 millones por parte de la Cámara de Comercio de Neiva, y cerca de $1.000 millones por parte de los demás municipios.

El fondo del Gobierno Departamental ya está operando y se firmó un convenio con el Banco Agrario para apoyar vía crédito a los empresarios informales, y a los microempresarios de todo el departamento, lo que significa que con el aporte de los recursos del Fondo se reducen los puntos en la tasa de interés y se subsidia el periodo de gracia, que son realmente temas claves de acceso al crédito.

La otra línea del Fondo a la que se refirió el mandatario regional, fue la línea de empleo de emergencia. “Es un trabajo articulado con el Sena Huila y el Ministerio de trabajo, en donde están dispuestos 1.000 millones de pesos, en donde se aúnan esfuerzos económicos para que se contraten personas con una jornada de medio tiempo, que hoy no tiene un solo ingreso, en labores de ornato y embellecimiento de los municipios. Me uno a la iniciativa del empresario Jesús Oviedo, de aumentar el Fondo con recursos de las empresas así poder encontrar más personas”, indicó el gobernador Dussán.

Al final, los empresarios vieron con optimismo los anuncios. Ellos saben bien de sobra que se necesitan acciones a corto, mediano y largo plazo para generar empleo. La Cámara de Comercio de Neiva se comprometió a hacerle seguimiento a la materialización de las propuestas planteadas.