21.9 C
Neiva
27 septiembre, 2022
La Nación
¿Cómo se prepara Neiva para una nueva ola invernal? 1 27 septiembre, 2022
NEIVA

¿Cómo se prepara Neiva para una nueva ola invernal?

Por: Alejandro Cely

La ola invernal del segundo semestre del año empezó con tormentas eléctricas que tomaron a la población desprevenida. Hasta el 25 de septiembre se tiene previsto que sigan las fuertes lluvias. En entrevista con Armando Cabrera secretario de Gestión de Riesgos en la ciudad quien lleva 29 años como funcionario público, compartió información sobre esta nueva temporada de lluvias que se parecen al fenómeno de la niña en 2010 y mencionó las prevenciones que se pueden tomar.

Esta es la segunda temporada de lluvias, con el cambio climático el clima se ha vuelto más variante por el aire y la temperatura, gracias a las alertas que emite el IDEAM (Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), la oficina de Gestión de Riesgos se prepara para posibles emergencias en esta segunda ola invernal.

“Ya pasó una primera temporada de lluvias ahora estamos en una segunda temporada, que está marcada por un 90% de probabilidad de repetir el fenómeno de la niña”, explicó el funcionario.

“Hay unos fenómenos amenazantes que son: laderas, ríos, también árboles inestables, la temporada viene acompañada de tormentas eléctricas y vientos fuertes”, también mencionó.

uno de los objetivos de la secretaria de Gestión de Riesgos en la ciudad de Neiva es implementar la cultura de gestión de riesgos y desastres en los neivanos, por medio de capacitaciones, a su vez conformar brigadas de acción en primeros auxilios, control de incendios y evacuación.

También cuentan con el programa Comerciante Seguro y va dirigido a todos los propietarios de los establecimientos de comercio, donde brindan capacitaciones de riesgos en desastres.

El plan de acción en situaciones de emergencia se ejecuta mediante la declaración de una calamidad pública la cual es una norma estipulada en la ley 15 – 23 del 2012, la cual permite tomar acciones rápido de manera que los oficiales son capaces de reaccionar al momento de la emergencia, este plan a su vez está encaminado a obras de control: como la canalización del afluente las ceibas, que el otro año entra en su fase final. La fase nueve la cual promete solucionar   la problemática de riesgo a inundaciones siempre que llegan las lluvias para el centro de la ciudad y la comuna 3 o comuna entre ríos como también se le conoce.

“Nos encontramos con unos asentamientos vulnerables en la comuna 6 como lo son: La Isla, El Lago, La Primavera ahí vamos a hacer unos dragados y unos arillones, ahí también estaremos”, expresó

“Nuestro mensaje preventivo para la comunidad es que no habiten, no compren viviendas en asentamientos, ni zonas de alto riesgo susceptibles a cualquier situación de deslizamiento, remociones de masa o inundaciones”, manifestó