La Nación
Con mensajes de texto se coordinó cautiverio de Agustín 1 5 mayo, 2024
JUDICIAL

Con mensajes de texto se coordinó cautiverio de Agustín

Con mensajes de texto se coordinó cautiverio de Agustín 7 5 mayo, 2024
José Antonio Rivera al parecer con mensajes de texto coordinó el cautiverio del empresario Agustín González Medina.
El cautiverio del empresario laboyano Agustín González Medina fue coordinado y planeado a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto por José Antonio Rivera, cerebro del secuestro perpetrado el 6 de enero de 2011 en Pitalito.

Así lo reveló ayer el investigador del Gaula de la Policía, quien lideró las pesquisas para el rescate del hombre, en el juicio oral contra Rivera, alias ‘Tonio Nieves’, ante el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

“Están esperando que prendan los celulares para poder ubicarlos. Trajeron los equipos que utilizaron en el Tolima”, fue el mensaje de texto que Rivera le envió al jefe del frente 13 ‘Cacica Gaitana’, alias ‘Pablo 13’, el 9 de enero, tres días después del secuestro.

El efectivo sostuvo que la información sobre los equipos fue filtrada a Rivera por la hermana de Ferney Basto Niño, luego que el hijo de González Medina se reunió con los miembros del Gaula. “El ingeniero, hijo del señor, todo lo que le decíamos lo comentaba a la familia. Desafortunadamente lo hablaba en presencia de la compañera sentimental de Ferney, ella le comentaba y él, a Rivera”.

Las interceptaciones a las líneas telefónicas de alias ‘Tonio Nieves’, permitieron establecer que en una comunicación el coordinador del plagio se comunicó con ‘Pablo 13’ y le manifestó que “por favor no vayan a negociar por medio de llamadas, sólo por mensajes de texto”.

Días después, el ‘cerebro’ del plagio se comunicó con alias ‘Ricardo’, manifestándole que el secuestrado tenía un chip en el tobillo izquierdo. “Póngale cuidado a lo que le dije del chip, mañana viene un pájaro (avión fantasma) especial desde Bogotá”.

Asesinado testigo

El investigador confirmó nuevamente que Wilfredo Loaiza, alias ‘Chopo’, el testigo que delató a los secuestradores, fue asesinado en la ciudad de Cali.

Precisó que ‘Chopo’, un día después del plagio, tras escuchar sobre la recompensa de los 100 millones de pesos por información sobre los autores, buscó a los investigadores. “Nos dijo que sabía quiénes eran las personas (los secuestradores) y dónde estaban”, dijo el investigador.

El ex subversivo conocía los detalles del plagio, tras ser miembro del grupo de delincuentes y estar comisionado para la adquisición de los medicamentos que debía tomar el empresario González Medina. “Nos dijo que debía llevar la droga al lugar donde estaba el secuestrado. Que habían policías involucrados”, añadió.

Los investigadores llegaron a la casa del informante, de donde salió un hombre a quien le comentaron que Loaiza estaba trabajando sobre una información de secuestro. Minutos después salió el informante, fue conducido a la oficina del Gaula de la Policía. “Nos dijo que la habíamos embarrado, que el hombre que nos atendió (José Antonio Rivera) era quien había organizado el secuestro”, declaró el uniformado.

Días después el informante fue asesinado en la ciudad de Cali (Valle). “Un policía nos dijo que el policía Wilson Díaz le comentó que le dieran la información del libro sobre Wilfredo Loaiza, porque lo habían matado”.