La Nación
“Con nosotros es una tasa de 0% real” 1 8 febrero, 2023

“Con nosotros es una tasa de 0% real”

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, habla con LA NACIÓN sobre los planes de la entidad para 2023. Le responde a los estudiantes que lo han criticado y dice que gracias a sus decisiones, las cuotas de los créditos no se han triplicado. “Yo sé que siempre quieren más y yo estoy dispuesto a dar cada vez más porque es mi compromiso”, advierte.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“Que por qué ‘sacamos pecho de algo que el movimiento estudiantil pidió al presidente Duque’, porque lo cumplimos nosotros, porque hicimos el trabajo”. De esta manera, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, les responde a los estudiantes que han dicho que las medidas tomadas para abaratar los costos de los créditos educativos han sido insuficientes.

Y agrega: “Cuando llegué al Icetex entendí que se necesitaba voluntad política y creatividad para poder hacer los cambios que se requieren para que la gente vuelva a querer esta entidad”

Toro explica en esta entrevista con LA NACIÓN los cambios que tendrá para este 2023 el Icetex.

¿Cuáles son los planes del Icetex para este 2023?

El objetivo principal es la humanización de la entidad, buscando que se acerque a sus usuarios. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que las tasas de interés de los créditos educativos sean justas. Jesús Antonio, para nosotros es importante alivianar la carga que hasta antes de nuestra llegada venían asumiendo los jóvenes con intereses altos y cuotas que los desbordaban. El Icetex tiene que ser cada vez más tecnológico; todavía tiene muchos procesos manuales, lo que hace que algunos trámites sean lentos y engorrosos. Desde nuestra llegada, hemos reducido el número de documentos para solicitar un crédito; hemos reducido los tiempos de atención; hemos acercado a los colaboradores de la entidad con los usuarios. Vamos caminando en esa senda. Nosotros no somos una entidad financiera que presta para educación, somos una entidad social que acompaña proyectos de vida de los jóvenes. Queremos acompañar a los jóvenes cuando tengan problemas de salud mental, ayudarlos a perfeccionar su preparación para que se puedan vincular al mercado laboral, apoyarlos a desarrollar otras habilidades blanda y acompañarlos a abaratar costos de vida. El Icetex quiere convertirse en un aliado y un amigo. Este año será de trabajo, modernización y humanización.

¿Cuáles son las cifras hoy?

El Icetex es una entidad de carácter grande. Estamos hablando de un millón de jóvenes que estudian gracias al Icetex. También hay que decir que 5,5 millones de colombianos han podido estudiar gracias a los créditos del Icetex. Y hoy, de ese millón de usuarios activos, nosotros tenemos 550.000 jóvenes que hacen parte de fondos en administración y los cuales son recursos que ponen alcaldías, gobernaciones y ministerios; estos tienen la característica de que ese crédito es condonable, total o parcialmente. Los otros 400.000 hacen parte de líneas de crédito tradicional; de ellos, 290.000 créditos tienen una posibilidad de subsidio de tasa, es decir, que después de los esfuerzos del gobierno colombiano no tienen que pagar una tasa de interés. Y a los 135.000 restantes, ya les hemos dado un auxilio y un cambio. Tengo que decir una cosa: el 90% de los jóvenes paga y honra su deuda con el Icetex juiciosamente. Es un universo grande y maravilloso.

¿Los jóvenes huilenses se benefician con el Icetex?

Jesús Antonio, nosotros tenemos unas cifras muy importantes en el Huila. El total de jóvenes que son beneficiarios y que han podido acceder a los beneficios del Icetex es de 13.500. De estos, el 87% venía sin pagar tasa de interés. Gracias a los cambios, los que faltaban van a tener subsidio en la tasa de interés en este 2023. De ese universo, 5.800 jóvenes son beneficiarios de créditos para estudio en el país y en el exterior. Algo importante: la Gobernación del Huila tiene el fondo educativo Jenaro Díaz Jordán le permite a 1.663 jóvenes estudiar con una línea de crédito en el Icetex, varios de ellos con créditos condonables. El Huila tiene muchas posibilidades con nosotros, no solamente por las líneas propias sino con recursos del departamento.

Históricamente, el Icetex ha sido ‘blanco’ de numerosas críticas por los créditos asfixiantes, ¿qué cambios tangibles ha habido desde que usted llegó al Icetex?

Cuando llegué al Icetex entendí que se necesitaba voluntad política y creatividad para poder hacer los cambios que se requieren para que la gente vuelva a querer esta entidad. El Icetex durante algunos años empezó a tener tasas elevadas y a tener un comportamiento como si fuera un banco cualquiera, lo que hizo molestar mucho –con razón—a la comunidad. Desde que estamos en la presidencia, hemos hecho tres cambios fundamentales para devolverle el cariño y la confianza. El primero de ellos: nuestros nuevos créditos vendrán con una tasa de interés real del 0%. Eso quiere decir que solo van a pagar el costo de la inflación. Antes cómo estábamos: el Icetex prestaba al IPC­ más 7%, 9% o 12%. Con un IPC del 13,1% hoy, esto se hubiese vuelto inalcanzable para un joven. Quién paga un crédito del 24% de interés. Hubiese sido un mensaje terrible. Nosotros detuvimos eso; los nuevos créditos hoy van al 0% de interés real sobre el IPC. Fue un artículo de la reforma tributaria, un esfuerzo del gobierno nacional, del Congreso de la República y de nosotros. En segundo lugar: no se capitalizan intereses, que es cuando se cobran intereses sobre intereses de manera mensual. Eso era una vergüenza en créditos de educación; hoy ya no pasa en el Icetex. Y tercer cambio: los jóvenes en periodos de pago durante 2023 se beneficiarán con la reducción de nuestras tasas. Van a pasar del 12%, 9% y 7% al 2% y al 3% más IPC. No es que los recibos de pago vayan a disminuir sustancialmente; se trata de un plan de auxilio de choque para que esos recibos no se dupliquen ni se tripliquen.

De este último aspecto, ¿me puede dar un ejemplo?

Jesús Antonio, un joven que pide un crédito a 5 años para su carrera y que sale con una deuda de $30 millones; se gradúa y tiene un año de gracia para conseguir trabajo en el que no se le cobra ni se le pide nada. Por esos $30 millones que se endeudó en 5 años a una tasa del IPC más 9% estaría pagando una cuota de $702.000 aproximadamente. Resulta que si no hacíamos nada, venía de pagar una cuota de $702.000 en el 2022 y con el reajuste de la inflación, automáticamente, su cuota podría llegar a $836.000, $900.000 o $1.000.000. Al reducir la tasa de interés, estabilizamos las cargas, logrando que su cuota pase de $702.000 a $704.000. Habrá algunas personas a las que les va a aumentar $14.000 o $20.000, y otras que verán su recibo igual. Este es el esfuerzo de reducir la tasa de interés. Al 3% van todos nuestros créditos que no tenían subsidio de tasa y al 2% los que hayan estado juiciosos en el último año de pago de su crédito. Habrá gente que dice: ‘oiga, le ayudan al que está endeudado y yo que pago, juiciosamente, pa’mí qué hay’. Así reconocemos la voluntad de pago.

Así las cosas, ¿por qué entonces grupos de estudiantes están diciendo que son ineficientes las decisiones del gobierno Petro frente a los créditos con el Icetex y que, por ejemplo, las deudas han crecido en un 23%?

Hay que ser claros en una cosa: la inflación ha crecido. Y dicen que lo que hemos hecho hasta ahora es ‘insuficiente’. Sin duda, es insuficiente. Yo no he dicho que esto sea la salvación. Hay un grupo de jóvenes que dice que ‘es mentira que sea al 0% porque se paga un IPC’, pero con nosotros es una tasa de 0% real. He sido claro: 0% más IPC, que hoy está al 13,1%, pero luego se normalizará y quedará nuevamente al 3,71% o al 5,71%. Es verdad: si alguien va hoy al Icetex, les ofrecemos 0% de interés más IPC. Malintencionadamente, quieren confundir; no sé con qué movilidad política quieren hacer esto. De no hacer el plan de choque, las personas pagarían casi el 30% de interés efectivo. Esa es una medida importante. Vale $350.000 millones y de no haberlo hecho, estarían pagando tres veces más. Yo sé que siempre quieren más y yo estoy dispuesto a dar cada vez más porque es mi compromiso. Están diciendo también que ‘fue una propuesta del movimiento estudiantil al presidente Duque’. Claro, fue una propuesta del movimiento estudiantil al presidente Duque y no les cumplió. Este logro de la tasa de interés real al 0% es gracias a las demandas del movimiento estudiantil. Los estudiantes pedían que los créditos nuevos no superaran un IPC más 2%, y este gobierno y Mauricio Toro, presidente del Icetex, otorgó IPC más 0%. Que por qué ‘sacamos pecho de algo que el movimiento estudiantil pidió al presidente Duque’, porque lo cumplimos nosotros, porque hicimos el trabajo. Me ha costado sudor y lágrimas, pero aquí estamos cumpliendo. Algunos de manera malintencionada han tratado de distorsionar, me duele, pero es válido; las críticas son buenas porque lo ponen a uno más valiente para seguir haciendo cosas chéveres.

¿Qué tan fácil es hoy acceder a un crédito del Icetex?

Nosotros hemos venido reduciendo nuestras líneas de crédito para hacerlo más sencillo. Antes había 7 y hasta 14 líneas. Un joven llegaba y le ofrecían líneas del 20, del 30, del 50, del 80, con codeudor y sin codeudor, y eso se hacía muy complejo. Yo les he dicho a los colaboradores de la entidad que tenemos que poder explicarles a los jóvenes y a sus familias, sencillamente, cuáles son nuestras líneas. Debemos ponernos en los zapatos de la gente y es lo que hemos venido haciendo. Por eso pasamos a 3 líneas de crédito, una a corto, mediano y largo plazo para que el asesor las pueda explicar de manera sencilla. Continuamos con algo muy bueno que venía haciendo el Icetex: 6.000 créditos sin codeudor y vamos a duplicar ese número de créditos. También reducimos el número de documentos solicitados. Les estamos pidiendo a nuestros jóvenes que no caigan en las manos de tramitadores; los tramitadores están tumbando a los pelaos y están cobrando $50.000, $500.000 y tengo casos en los que les han cobrado hasta $15 millones por un crédito o una beca. Terminan tumbados porque les sacan es un crédito a largo plazo y a los 6 años al joven le llega su recibo.

Pero, ¿qué tanta es la oferta y la demanda?

Nosotros tenemos más demanda que la capacidad de oferta. Nosotros colocamos cada semestre 33.000 créditos, pero se presentan 60.000 y hasta 70.000 personas. Somos una entidad que por costos económicos y el tiempo que damos para pagar, es mucha gente la que quiere. Estamos trabajando para aumentar el número de beneficiarios.

¿Cuál es su mensaje para los lectores y seguidores del Diario LA NACIÓN?

Primero, les envío un abrazo lleno de prosperidad, de salud física y mental para este 2023. Y en segundo lugar, a los jóvenes les digo que no se sigan comiendo el fantasma que les vendieron de que ‘el Icetex era carísimo y horrible’ porque se queda sin estudiar. Estamos humanizando la entidad. Aún tenemos fallas, aún hay cosas que se tardan, aún no somos óptimos, pero estamos trabajando a toda máquina. Lo importante es que vengan al Icetex; hay líneas con fondos que son condonables, hay becas, hay créditos, para que no posterguen el sueño de estudiar. Venga, pregunten y se van a enamorar de nuevo del Icetex. La meta es ser la entidad más querida de los colombianos. Jesús Antonio, muchas gracias por la oportunidad. Tengo que ir al Huila. Un abrazo a todos los huilenses.