La Nación
Concejales continúan con dudas sobre reestructuración 1 10 mayo, 2024
POLÍTICA

Concejales continúan con dudas sobre reestructuración

Concejales continúan con dudas sobre reestructuración 7 10 mayo, 2024
Al debate acudió la secretaria General Liliana Trujillo, para aclarar las dudas surgidas en los concejales.
Después de los múltiples cuestionamientos realizados por parte de algunos cabildantes y ciudadanos a la reestructuración administrativa y funcional anunciada por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, esta discusión llegó ayer al Concejo de Neiva, dejando inquietudes y sin sabor en varios concejales tras las respuestas otorgadas por la administración frente al tema.

A la cita acudió la secretaria General de la Alcaldía, Liliana Trujillo, quien atendió el debate de control político citado por los concejales Felipe Hernández y Leyla Marleny Rincón, con el fin de aclarar las dudas en torno a la supresión de algunas dependencias y aspectos metodológicos realizados en el estudio de modernización.
 
Cuestionamientos de concejales

El primero en intervenir fue el concejal Hernández, quien cuestionó la metodología utilizada en la realización de los estudios técnicos, en donde señaló existieron falencias de fondo.

“El estudio nos señala que se basa en las guía que da la Función Pública para su realización, pero si nos remitimos a ellas, el paso a paso no se cumplió, además el mismo no plantea una planta de personal y no fue realizado por personas que conocieran la organización tal y como lo plantea la guía”, dijo.

Asimismo mostró su descontento por la eliminación de la Dirección de Juventud y la Oficina de Control Interno Disciplinario.

“La alcaldía está desconociendo la Ley 1622 al eliminar de tajo la Dirección de Juventudes, creándola como grupo formal, pero no le da por ningún lado autonomía presupuestal, ni capacidad política”.

“En el decreto en ningún punto nos señala como se va a garantizar para la ciudad de Neiva estos procesos disciplinarios, lo único que dicen es que la Secretaría General se encargará de ellos, pero ¿cómo la secretaria que maneja el personal va a ser la encargada de investigar disciplinariamente y sancionar a los mismos funcionarios?”

Luego intervino la concejala Rincón, del Polo Democrático. Con vehemencia criticó la supresión de la Secretaría de la Mujer, así como la fusión de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, las cuales a su juicio tienen necesidades distintas por abordar.

Igualmente el cabildante Jesús Garzón mostró su preocupación por el artículo 34 del decreto 0590 -por el que se adopta la reestructuración administrativa-  el cual marca que de conformidad a la estructura prevista, el Gobierno Municipal procederá a determinar la nueva planta de personal de la Alcaldía.

“En ese punto yo digo que se puede haber incurrido en un mico, el decreto debió haberse expedido completo desde el 10 de octubre y no dejar una puerta abierta para luego determinar la nueva planta de personal que tendría que hacerse de aquí a diciembre, ellos solo tenían facultades hasta a octubre”, manifestó.
 
Respuesta de la funcionaria

Por su parte Trujillo defendió el proyecto de modernización al señalar que  con la decisión las dependencias, que al parecer desaparecerían, tendrán mayor inclusión con el propósito de mejorar el impacto de sus programas. Además, la reestructuración haría más eficiente la administración municipal, incluyendo una disminución de gastos sin incurrir en masacre laboral.

Estas respuestas no tuvieron eco en gran parte de los concejales, manifestando que las dudas planteadas no fueron resueltas por la funcionaria.

“De acuerdo a su exposición las dependencias de la Mujer, Juventud, Control Interno y todo lo demás quedaron igual porque van a tener las mismas condiciones y personal. Queda uno atónito frente a este tema porque fue todo un escándalo la reestructuración para que al parecer de fondo no cambiara nada”, dijo Garzón.