La Nación
Condenados secuestradores de ganadero 1 2 mayo, 2024
JUDICIAL

Condenados secuestradores de ganadero

LA NACIÓN

editorjudicial@lanacion.com.co

A 29 años de prisión y a la multa de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, fueron condenados Camilo Jacanamejoy Dejoy e Isidro Rivera Triviño, por el secuestro del ganadero Fabio Hernando Durán Borrero, el pasado 7 de enero del presente año en el municipio de Paicol.

Los dos hombres fueron responsables del secuestro del ganadero Fabio Hernando Durán Borrero, suscribieron un preacuerdo con la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva que fue legalizado por el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Jacanamejoy y Rivera fueron sentenciados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, en calidad de coautores.

El secuestro

El plagio del ganadero de efectuó el pasado 7 de enero del presente años, a las 5:30 de la mañana, en la vereda la Mesa, vía a la cañada, jurisdicción del municipio de Paicol, cuando Fabio Hernando Durán Borrero, salió de su casa, acompañado de su menor hijo, de 16 años de edad.

En una camioneta Toyota Hilux, color gris, con destino a la finca La Argentina de su propiedad, con el fin de recolectar leche del sector, como era de costumbre, actividad que realizaba diariamente cuando se encontraba de descanso, en temporada vacacional en dicho municipio, ya que su residencia habitual es la ciudad de Neiva.

En su recorrido y antes de llegar al puente ‘La Batea’, observan dos motocicletas estacionadas, al acercarse al puente que es de un solo carril, se encontraba un vehículo campero que estaba obstruyendo el paso, el ganadero intenta reversar sin éxito, y es allí cuando el conductor del campero le enciende las luces de alta encandilándolo, inmediatamente se le acercan dos sujetos con armas de fuego, al parecer, tipo revolver y los encañonan, los hombres los hacen bajar de la camioneta y los obligan a subir a la parte trasera del campero, sin antes amarrarlos de pies y manos, le colocan cinta en la boca al menor y capuchas, para que no pudieran verlos, sin embargo, el menor podía observar algunos detalles.

“En total habían seis hombres, dos en la motos, cuatro en el campero”, indicó el menor en una entrevista, revela el fiscal. Sin perder tiempo, los hombres salieron a gran velocidad con las dos víctimas, siendo seguidos por las motocicletas y la camioneta de la víctima; durante un tiempo del recorrido los llevaron juntos.

Los secuestradores realizaban llamadas, luego de un tiempo decidieron bajar al menor con un sujeto que este describe claramente, internándolo en un zona veredal como a 20 metros de la carretera, donde permaneció casi todo el día custodiado, para finalmente a las 7:30 de la noche, estando amarrados de manos, hizo llamados a quien los estaba cuidando sin obtener respuesta, esperó un tiempo prudente y fue saliendo poco a poco, recorrió un sector que conducía a Paicol, caminó aproximadamente 45 minutos, para ser recogido por un motociclista que le permitió comunicarse con sus familiares, quienes de inmediato fueron por él.

Referente al paradero del ganadero no se supo, hasta que la Fiscalía inició la respectiva investigación, quienes lograron encontrarlo a través de interceptaciones de las llamadas extorsivas, que los delincuentes les realizaban a los familiares de la víctima.

Operación que dejó la captura en situación de flagrancia de Yerson Hoyos Torres, Duver Javier Guapache Ibarra y Camilo Jacanamejoy Dejoy, todos del Cauca e Isidro Rivera Triviño, de Suaza, Huila; quien servía de correo humano.