La Nación
Confirman cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional 1 7 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Confirman cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional

Será desde este 1 octubre, por un periodo de 102 días, finalizará el 11 enero próximo año y de acuerdo a los avances del proceso de paz que se vayan gestionando se podrá ampliar indefinidamente, así lo confirmó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos.

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, informó el Mandatario en una declaración a 48 horas de que llegue a Colombia el Papa Francisco.

El Gobierno y ELN adelantaban acciones con el fin de  cerrar un acuerdo de cese bilateral y temporal con motivo de la llegada del Papa Francisco a Colombia, desde hace varios días, por eso se intensificaron las reuniones hasta que se logró el acuerdo.

Se espera que durante estos 102 días no se presenten acciones militares por parte de esta guerrilla, que cesen las actividades delictivas, los secuestros, asesinatos, extorsiones y demás; mientras se avanza en el proceso de paz y se llega a un acuerdo final.

Lea también: Expectativa por cese bilateral con ELN

El Mandatario señaló que “la prioridad es proteger a los ciudadanos” y dijo que “por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.

 “El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”, puntualizó el Presidente Santos.

Las delegaciones del Gobierno, encabezada por el jefe del Equipo Negociador, Juan Camilo Restrepo, y del Eln, harán una declaración al mediodía desde Quito. Los delegados de ambas partes iniciaron negociaciones de paz en octubre del año pasado en la capital ecuatoriana y en este momento desarrollan el tercer ciclo de diálogos.