La Nación
Consumidores, satisfechos con el servicio de Electrohuila 1 29 abril, 2024
ECONOMÍA

Consumidores, satisfechos con el servicio de Electrohuila

Por segundo año consecutivo, la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P. gana el Premio CIER de Calidad – Satisfacción de Clientes 2019 en la categoría “mención especial – Mayor Evolución del Índice de Satisfacción con la Calidad Percibida ISCAL” en la categoría de empresas con menos de 500.000 consumidores.

El premio será entregado durante la Reunión de Altos Ejecutivos – 54 RAE que se celebrará en Quito, Ecuador entre el 26 y 28 de noviembre próximo.

La Comisión de Integración Energética Regional es la encargada de este reconocimiento que deriva de la Encuesta CIER, la cual mide el nivel de satisfacción de los consumidores con respecto a la calidad de la prestación del servicio de energía eléctrica, genera indicadores que permitan la comparación de los resultados entre todas las distribuidoras, y le permite a estas la definición de acciones de mejora.

La Encuesta CIER es realizada con consumidores residenciales de 12 países de América Latina, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay y Brasil.

Un total de 21 empresas de estos países con más de 500.000 usuarios, y otras 21 empresas de hasta 500.000 usuarios participaron en esta ocasión de la encuesta. Además de Electrohuila, las empresas de Colombia que participaron fueron Enertolima, CEO y EMSA.

La encuesta es desarrollada por la firma brasilera Innovare Pesquisa, quien en nombre de la CIER, se encarga de planearla, seleccionarla y ejecutarla. La encuesta es aplicada exclusivamente a clientes residenciales urbanos de municipios seleccionados, y atendida por personas mayores de edad que se encargan de pagar el recibo de energía.

En el Huila, la firma realizó un total de 400 encuestas de los municipios de Neiva, Algeciras, Baraya, La Plata, Paicol, Palermo, Yaguará, Garzón, Gigante, Oporapa y Pitalito.

La satisfacción del consumidor agrupa las áreas de la calidad percibida en el suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, atención al consumidor, imagen, valor percibido en el precio de la energía, responsabilidad socioambiental y alumbrado público.