La Nación
Consumos de gasolina cayeron 25% en 2013 1 29 abril, 2024
ECONOMÍA

Consumos de gasolina cayeron 25% en 2013

Consumos de gasolina cayeron 25% en 2013 7 29 abril, 2024
Fendipetróleo destacó que es injusto que pese a que el país es productor y exportador de petróleo, los colombianos paguen en la actualidad una gasolina costosa que tiene una alta carga impositiva.

Mientras el Gobierno Nacional sigue buscando la mejor fórmula para establecer un precio justo a los combustibles en Colombia, los distribuidores minoristas de combustibles cerraron el año con resultados poco favorables.

Luz Mila Moyano Vargas, directora Ejecutiva de Fendipetróleos para Huila y Caquetá confirmó que el año que recién finalizó no fue positivo para el sector en cuanto a ventas de combustibles, pues se registró una rebaja en las ventas del 25 por ciento.

Destacó que dicha rebaja fue originada por los altos precios de los combustibles en el país y por los diferentes paros campesinos que se realizaron durante el año pasado, manifestaciones que generaron millonarias pérdidas en el sector.

Datos preliminares indican que tan sólo en Neiva la reducción de las ventas alcanzan superan los 400.000 galones de gasolina corriente, fenómeno que cada mes se reafirma.

“El año pasado en cada incremento que se decretaba era directamente proporcional la rebaja en las ventas en las estaciones de servicio, pues a mayor precio menores fueron las ventas, eso ya lo tenemos plenamente calculado y es algo que se viene registrando en los últimos años. sin embargo, el año pasado para nosotros la situación más traumática se presentó en los meses en los que se registraron los diferentes paros campesinos, pues por los taponamiento de las vías las ventas se desplomaron”, confirmó Moyano Vargas.

Contrabando sin tregua

De igual forma, la Directora Ejecutiva de Fendipetróleos destacó que el contrabando de combustible sigue generándole pérdidas a los distribuidores minoristas, e incluso reportó que casi el 15 por ciento del combustible que compran los consumidores, ingresa al Huila de contrabando.

Según Moyano Vargas, al departamento está ingresando gasolina de contrabando procedente de Ecuador, combustible que llega en carrotanques para posteriormente distribuirlo en varios municipios del Huila y Caquetá a un precio muy inferior.

“El contrabando de gasolina sigue haciendo mella en el sur de Colombia. A nivel nacional el contrabando está en el 25 por ciento y nosotros calculamos que en el Huila está en el 15 por ciento en promedio, lo cual sigue siendo preocupante porque son ventas que le están dejando de ingresar al distribuidor minorista, y también a las alcaldía por la sobretasa a la gasolina, porque el contrabando no está pagando ningún tributo”, comentó Moyano Vargas.

Impacto

Según cálculos preliminares de Fendipetróleo, al Huila estarían ingresando al Huila 10.000 galones mensuales de gasolina de contrabando en promedio, combustible que incluso es comercializado en pimpinas, especialmente en los municipios del sur del Huila al igual que en Solano, Solita y Curillo en Caquetá.

Para la Directora Ejecutiva de Fendipetróleo, el alto precio de la gasolina en el Huila, considerada la más costosa en todo el país, ha animado a que los contrabandistas se ingenien una serie de mecanismos para transportar el combustible sin despertar la sospecha de las autoridades.

Por ejemplo, Fendipetróleo señaló que el problema se origina en el diferencial de precios del producto en los países vecinos, principalmente Ecuador, Venezuela y Perú. En estos países el galón de gasolina puede costar hasta 3.700 pesos, mientras que en Colombia el precio está alrededor de los 8.770 pesos.

Nueva fórmula

Finalmente, la Directora Ejecutiva de Fendipetróle destacó que espera que para el 2014 el Congreso de la República establezca la tan anhelada nueva fórmula para establecer el precio de los combustibles en el país, que permita decretar una rebaja de más de 1.000 pesos en el costo de la gasolina corriente y del Acpm.

“El llamado es al congreso para que establezcan la nueva fórmula, teniendo en cuenta el requerimiento del Consejo de Estado que falló que todos los tributos deben estar aprobados por el congreso y que el precio deberá disminuirse en más de 1.000 pesos. Nosotros aspiramos a que se ordene esa rebaja, aunque no se sabe de dónde se va a salar ese menor valor, porque el Gobierno ha sido claro que no piensan bajarle al impuesto del combustible, no le piensan bajar a la sobretasa y tampoco el margen a los minoristas. Personalmente considero que lo que se debe sacrificar un poco sería los giros a Ecopetrol; esa sería la única forma que se disminuya la cotización e incluso que se rebaje el plan de continuidad que está en 87 pesos, que en realidad es un impuesto injustificado”, puntualizó Moyano Vargas.

25% disminuyó el consumo de gasolina en el Huila durante el año pasado

10.000 galones de gasolina de contrabando estarían ingresando al departamento, advirtió Fendipetróleo