La Nación
ACTUALIDAD

Continúa revuelo político por caso Uribe

Continúa revuelo político por caso Uribe 1 22 septiembre, 2020

Mientras el país está presenciando un momento sin precedentes por cuenta de la detención domiciliara del exmandatario y actual senador Álvaro Uribe Vélez, el presidente Iván Duque continúa en defensa de su controvertido mentor político.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

No cesa el ‘tsunami político’ tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar medida de aseguramiento contra el exmandatario y actual senador Álvaro Uribe Vélez, mientras lo investiga por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

Mientras el país está presenciando un momento sin precedentes, al ser esta la primera vez que una instancia judicial como el alto tribunal emite una orden de detención en contra de un exmandatario, el presidente Iván Duque continúa en defensa de su controvertido mentor político.

Duque, el día de ayer concedió entrevistas a varios medios de comunicación nacionales, en respaldo al jefe máximo de su partido, la figura política más importante de la historia reciente del país.

El mandatario sugirió que Uribe pueda acogerse a una tutela para que se revoque la decisión del alto tribunal, reiteró que el expresidente debe defenderse en libertad.

Una constituyente

Luego de que desde diversos sectores políticos se propusiera una constituyente para reformar la justicia colombiana tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que hoy tiene al senador Uribe en detención domiciliaria, el presidente Duque aseguró que se necesita una reforma a esta rama del poder, sin embargo, dijo que esta debe hacerse mediante un mecanismo rápido.

Considera que una reforma a la justicia es más rápida que una Constituyente para la creación de una Corte única como lo propuso el Centro Democrático. Mencionó que la propuesta va más allá de la coyuntura.

“Hay gran consenso nacional en varios sectores que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas… que les dé confianza a los colombianos y garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea”, aseveró.

Tras la propuesta del Centro Democrático de establecer una asamblea constituyente para reformar la justicia, se presentó un fuerte choque entre la senadora Paloma Valencia y el también senador Gustavo Petro.

En su intervención en la Plenaria del Senado el día de ayer, la senadora habló del descontento que le dejó a su partido la decisión de la Corte, así como de la propuesta de una constituyente.

Frente a sus declaraciones, el máximo líder de izquierda, el senador Gustavo Petro, respondió fuertemente y rechazó la idea del uribismo. Señaló que la posición del partido está pidiendo la “destrucción de la actual justicia colombiana a través de la constituyente”, por lo cual es necesario que la bancada del Centro Democrático respete la justicia del país.

En la misma línea se refirió el senador Iván Cepeda, por quien empezó la investigación que hoy tiene a Uribe con detención domiciliaria, al asegurar que “no se puede eliminar un tribunal porque toma unas decisiones adversas”.

Es de precisar, que el actual proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe es la segunda parte de una denuncia que el mismo interpuso hace 8 años contra el senador Iván Cepeda, a quien acusó ante la Corte de buscar falsos testigos en las cárceles para enredarlos a él y a su hermano Santiago, en crímenes cometidos por los paramilitares.

Pero, en el 2018, la Corte cerró el caso contra el senador de izquierda porque consideró que no había cometido las conductas de las cuales lo acusaba Uribe y, por el contrario, inició una investigación contra el exmandatario, por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda.

Nuevas reacciones

Jaime Granados, principal abogado del expresidente Uribe se pronunció ayer por primera vez tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso que envuelve al máximo líder del Centro Democrático.

Aseguró, que “con profunda decepción”, recibió la notificación del alto tribunal de dictar medida de aseguramiento en su lugar de residencia al senador Uribe.

A través de un comunicado, Granados, aseguró, además, que está “absolutamente convencido de la absoluta inocencia del presidente Álvaro Uribe Vélez… seguiremos trabajando para que el país conozca cuanto antes toda la verdad y cese esta terrible injusticia”.

El representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada, quien también aparece en este expediente investigado por algunos de los comportamientos en el caso de soborno a testigos, por lo que la Sala de Instrucción “le imputó el delito de soborno en calidad de cómplice y seguirá vinculado en el proceso”, igualmente se pronunció ayer respecto al caso Uribe.

“Estoy absolutamente convencido de su honorabilidad y de su inocencia”, así lo expresó el representante del Centro Democrático, después de asistir a la Corte para recibir la notificación de la decisión del alto tribunal.

“Quiero expresar mi solidaridad con Uribe, por no estar hoy defendiéndose en libertad”, complementó.

También, los directivos y ejecutivos de compañías fueron enfáticos en dar una voz de solidaridad a Uribe y en considerar que su trabajo como presidente por ocho años y ahora como senador, ha sido de gran ayuda para solucionar algunos problemas del país.

Uribe tiene coronavirus

Ayer se conoció que el expresidente y senador Álvaro Uribe y sus dos hijos, Tomás y Jerónimo, tienen coronavirus.

Lo anterior, luego de que durante la mañana un equipo médico ingresara a la hacienda El Ubérrimo del exmandatario, ubicada cerca de Montería. Según se conoció los profesionales de la salud le realizaron un chequeo al expresidente.

Así mismo, trascendió que al exmandatario y a su familia se habrían practicado pruebas de covid-19 tiempo atrás las cuales dieron positivo. Del senador y líder del Centro Democrático se conoce que se encuentra asintomático y en buen estado de salud.

Caravana por Uribe

Para este viernes 7 de agosto a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera, seguidores del exmandatario y senador Álvaro Uribe, convocaron una caravana en su apoyo, bajo el lema ‘Uribe el Huila está contigo’, la iniciativa en respaldo al líder del Centro Democrático luego de conocerse su detención domiciliara ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia