La Nación
Contra la inseguridad y la invasión del espacio público 3 4 mayo, 2024
NEIVA

Contra la inseguridad y la invasión del espacio público

Contra la inseguridad y la invasión del espacio público 9 4 mayo, 2024
La implementación del sistema 123 ha sido fundamental para bajar los índices de robo y otros delitos.
Las cámaras de seguridad y el sistema de emergencias 123 han permitido aumentar la operatividad y desempeño de las unidades de Policía, lo que ha incidido en bajar los índices de hurtos y atracos, según el balance presentado por la Alcaldía de Neiva y la Policía Metropolitana.

La acción de la Policía, sumada a programas como el de la marcación de motos y la recuperación del espacio público en algunos sectores del microcentro, pretende darles más confianza a los ciudadanos para que se sientan más seguros.

Con las campañas y las acciones que se han venido realizando para mejorar la seguridad se han logrado disminuir los índices en algunos delitos como hurto a residencias, atracos, riñas y robo de motos.

“Los avances han sido muy significativos, desde la implementación de la Policía Metropolitana de Neiva hemos logrado disminuir la mayoría de delitos de alto impacto y creemos que la implementación del 123 ha sido uno de los factores importantes en la reducción de los delitos. En homicidios, por ejemplo, comparando el 2013 frente a lo que ha corrido del 2014 se ha logrado una reducción del 49 por ciento. En el hurto a comercio hemos logrado una reducción muy importante del 37 por ciento; el robo de motocicletas, que es de alto impacto y en donde inclusive se presentaron muertes, hemos logrado reducirlo a un 52 por ciento, y en cuanto al hurto a residencias se redujo en un 19 por ciento”, expresó el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara.

El funcionario reconoció que a pesar de que se ha logrado un muy buen trabajo en los anteriores temas, en cuanto a acciones por terrorismo no se han tenido los mejores resultados debido a la ola de petardos explosivos que se han presentado en la ciudad. “Pero ese es un tema que es a nivel nacional y sobre todo es con ocasión de los diálogos en La Habana”.

En el balance que entregaron las autoridades se destacaron acciones que ha realizado la Policía gracias a la oportuna información de la comunidad al sistema 123, como el caso del atraco a las monjas en un colegio de la salida a El Caguán, varios casos de fleteo y de robo de motos, entre otros.

Espacio público

Con respecto a la recuperación del espacio público, el Secretario de Gobierno Municipal destacó el plan piloto que realizaron en La Plaza Cívica, donde censaron a los vendedores informales y hoy los tienen trabajando en el plan de ornato de la ciudad, para darles la oportunidad de que se ganen el sustento de sus familias.

“Hicimos la recuperación de La Plaza Cívica como prueba piloto, allí 62 vendedores de perecederos que habían se retiraron y hoy están laborando en el plan de ornato de la ciudad. Tenemos un reducto todavía pequeñito de unos 15 que están en proceso de una alternativa económica dentro del plan semilla. En el Parque Santander hicimos  la obra de ornato y embellecimiento, en un comienzo fue difícil, pero de 188 vendedores que habían en este sector hoy sólo tenemos 52, que son los que aparecen en el censo y con ellos ya elaboramos 10 alternativas a las que se van a acoger, como son: el plan semilla, plan padrino, de ornato, créditos especiales y capacitaciones en el Sena, entre otros”, aseguró Ducuara.

Además de las anteriores alternativas, los vendedores informales tendrán también la oportunidad de locales en espacios públicos productivos en el malecón, Mercaneiva, Comuneros y paraderos del Sistema de Transporte Público. Además se construirá un centro comercial de cielos abiertos, en donde podrán ser reubicados. 

Contra la inseguridad y la invasión del espacio público 10 4 mayo, 2024
José Ferney Ducuara y el coronel Carlos González en la reunión de balance operativo.

Contra la inseguridad y la invasión del espacio público 11 4 mayo, 2024
El Parque Santander fue remodelado y de 188 vendedores ambulantes que había sólo queda 52, que ya están censados para buscarles otra alternativa de trabajo.