La Nación
EDITORIAL

Control a parrilleros

La Alcaldía de Neiva prorrogó por las medidas que restringen el transporte de parrilleros en motocicleta no solo en el microcentro sino en el perímetro urbano.

La administración local mantuvo inmodificable la prohibición para el transporte de acompañante en moto, salvo que acrediten algún parentesco. Para hacerlo deberán soportarlo con documentos o medios de prueba o con un permiso que cuesta plata.

Las restricciones impuestas desde la anterior administración están orientadas a frenar el auge del mototaxismo. Esta es la esencia de la medida.

Según el  Decreto 093 de 2016 que acaba de promulgada el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, la medida está orientada a “prohibir la coexistencia de cualquier tipo de transporte público informal o ilegal en la ciudad”, que “puedan afectar el equilibrio financiero del Sistema Estratégico de Transporte” que se vienen implementando.

De hecho, la proliferación de esta modalidad de transporte informal representa una dura competencia para un modelo empresarial de transporte que se viene diseñando para la capital huilense, para contrarrestar los problemas de movilidad que ya se están sintiendo. Y no sólo por el aumento inusitado de motocicletas, carros particulares y taxis. También por la falta de vías urbanas.

Las restricciones en este contexto tienen una justificación pero no pueden prolongarse indefinidamente. El Sistema Estratégico será una solución de mediano plazo.  ¿Y mientras tanto?

Desafortunadamente el gobierno local enfoca todos sus esfuerzos para frenar el mototaxismo pero no ofrece garantías al ciudadano para su rápido desplazamiento.
 
La movilidad, jurídicamente considerada, está conectada con el derecho a la locomoción, con rango constitucional. Y debe garantizarse.

Solo que en Colombia la operación del transporte público es un servicio público esencial, sujeto a la intervención y reglamentación estatal. Y debe prestarse con vehículos adecuados, en condiciones de continuidad, calidad, seguridad y libertad de acceso. No obstante, las empresas formales, socias del Setp, no han logrado garantizar este servicio en condiciones de comodidad, oportunidad y cobertura.

Las deficiencias en la prestación del servicio, la guerra del centavo, las condiciones de los vehículos, el incumplimiento de las rutas, han disparado otras opciones, entre ellas el mototaxismo. Está bien que se ejerza los controles, frente a la seguridad y protección de los pasajeros.

Pero estas restricciones terminan afectando al ciudadano normal cuyo único medio de transporte es una motocicleta, utilizada para su desplazamiento y el de su núcleo familiar. O en otros casos, un medio de trabajo, sin que sea mototaxista. En este caso, el trámite y valor de los permisos, se convierten en dolores de cabeza para el ciudadano.
 

“Pero estas restricciones terminan afectando al ciudadano normal cuyo único medio de transporte es una motocicleta…”

 
EDITORIALITO
 
Los senadores Rodrigo Villalba, Ernesto Macías Tovar y Hernán Andrade fueron designados por el congreso como sus representantes para hacerle un seguimiento y monitoreo a la represa El Quimbo. Una oportunidad para demandar del gobierno el cumplimiento total de los compromisos.