La Nación
Continúa invasión en la Normal 1 4 mayo, 2024
HUILA

Continúa invasión en la Normal

Continúa invasión en la Normal 7 4 mayo, 2024
En los terrenos que son propiedad de la Normal se mantiene maquinaria pesada construyendo lagos.

La comunidad de Gigante se unió en torno a la defensa de la Escuela Normal Superior para recuperar los terrenos que fueron adjudicados a particulares y que el Incoder ordenó devolver, pero el Municipio no ha hecho la gestión para reponerlos.

Un grupo de profesores y padres de familia estuvieron en la Asamblea Departamental denunciando las irregularidades y pusieron en conocimiento de los diputados que ya hay maquinaria en los terrenos, que tienen que devolverle al colegio, construyendo lagos y que ninguna autoridad hace nada.

Según directivos de la institución, hay funcionarios del Gobierno Departamental que están interesados en que el colegio sea enajenado, por lo que no le prestan interés a los convenios que se deben celebrar para que la Normal funcione.

Mientras en el recinto de la Asamblea Departamental los padres de familia, directivos y estudiantes de la Normal de Gigante dieron a conocer la problemática que los aqueja, lo que califican como una “fuerte persecución de funcionarios del Gobierno Departamental”. En el municipio de Gigante, la comunidad educativa, voceros de los padres y otros sectores presidieron un congreso para dar a conocer la realidad que viven y organizar una gran movilización que se tiene definida para los próximos días.

Sin recursos

Los padres de familia y directivos de la Normal denunciaron que “curiosamente la institución es de las únicas en el Huila y a nivel nacional a la que no le han sido girados los recursos de gratuidad y calidad, lo que nos mantiene en una difícil situación sin que se note la importancia por parte de la Secretaría de Educación, que es poca la respuesta que ha dado a los inconvenientes, señalando simplemente que son problemas heredados de gobiernos anteriores y que esperan encontrar soluciones”, indicó el padre de familia José Demetrio Montealegre.

La comunidad educativa también se mostró extrañada porque curiosamente también la administración municipal, en cabeza de Iván Luna Ortiz, no se ha pronunciado frente a una disposición que dictó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en el sentido de devolver los terrenos que le fueron arrebatados a la Normal para entregárselo a particulares, y por el contrario, está facilitando la entrada de maquinaria para ayudar a los hoy propietarios con nuevos proyectos en terrenos que pertenecen a la institución.

El rector de la Normal, Miguel Ernesto García, volvió a llamar la atención de los gobiernos, al igual que de los diferentes entes gubernamentales y políticos a favor de la institución y su formación integral.

Otros colegios

Ante la situación que presentan otros colegios administrados por la Iglesia Católica en el departamento del Huila, monseñor Fray Fabio Duque, obispo de Garzón, reveló que existe preocupación por la manera como se ha planteado la concesión para estas instituciones.

“Tenemos muchas preocupaciones por la manera como está planteada la concesión en el manejo de estos colegios. Hay inconvenientes en San Agustín, Suaza, por supuesto la Normal de Gigante en donde está en peligro el convenio con la comunidad lasallista, por lo que estamos comenzando a buscar soluciones con el propio gobernador. También hay problemas en Altamira, en donde no se han logrado acuerdos, pero tenemos que encontrar salidas favorables”, señaló el jerarca de la Iglesia.

A finales de esta semana se conocerá la fecha de la gran manifestación y jornadas de protestas que se están ambientando en el municipio de Gigante, ante la indolencia de la administración local y departamental con esta institución, que ha sido insignia en la formación de muchas generaciones que hoy se sienten maltratadas y afectadas por la falta de decisiones para protegerla.