La Nación
Convenio Usco – Utadeo 15 años contribuyendo con la formación del talento humano de la región Surcolombiana 1 19 septiembre, 2021
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Convenio Usco – Utadeo 15 años contribuyendo con la formación del talento humano de la región Surcolombiana

A mediados del año 2006 y luego de una experiencia exitosa con la realización de un Diplomado en Auditoría de la Calidad en Salud, mediante convenio entre la Universidad Surcolombiana y la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se decide formalizar un nuevo convenio entre las dos instituciones para ofertar en la ciudad de Neiva, la Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud. Fue así como inició la primera cohorte de esta especialización y una relación interinstitucional muy beneficiosa para las dos partes.

En año 2014, mediante la firma de un nuevo convenio entre las dos universidades, se dio inicio a la primera cohorte de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En mi calidad de egresado de los posgrados en salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, puedo dar fe de la importancia de dichos programas, tanto en el talento humano de la región, como en las empresas o instituciones de la misma. En primer lugar, para los profesionales del sector salud y profesionales de otras disciplinas vinculados con este sector, que encuentran en estos programas la posibilidad de continuar su ciclo de formación. Asimismo, el programa de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha contribuido de manera muy significativa en la formación de las personas responsables de las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo, anteriormente denominadas Salud Ocupacional, en empresas o instituciones tanto públicas como privadas, contribuyendo así a la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en sus trabajadores, con lo cual se está contribuyendo a la disminución del ausentismo laboral, y por ende a incrementar la productividad de estas empresas.

Las fortalezas de nuestros programas la constituyen la acertada escogencia de los ejes temáticos desarrollados, la metodología teórico-práctica utilizada y la calidad de la planta docente, por sus amplios conocimientos y experiencia en los temas abordados, que les permiten ser considerados como conferencistas de talla nacional e internacional.

En estos 15 años, mediante el convenio se ha contribuido con la formación de 496 especialistas en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud y 220 especialistas en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes actualmente se encuentran laborando en empresas de los departamentos del Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima, algunos de ellos también se desempeñan eficientemente en otras regiones del país. Varios de nuestros graduados han asumido cargos de dirección al interior de sus organizaciones, o son líderes de las oficinas de aseguramiento de la calidad en salud o de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de las empresas donde laboran.

Este impacto de nuestros programas en la región surcolombiana puede verse reflejado, en el posicionamiento y liderazgo de nuestras instituciones prestadoras de servicios de salud, no sólo en el contexto regional, también algunas en el contexto nacional, como es el caso de la ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito y la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, que a pesar de ser hospitales públicos, han sabido sortear las dificultades económicas, propias de los prestadores de servicios de salud en el sistema de salud colombiano; así como también la lucha con la competencia, principalmente con instituciones privadas. En los niveles de dirección, coordinación y asesoría de estas instituciones públicas, se desempeñan con eficiencia varios de nuestros graduados, actualmente comprometidos en el proceso de acreditación de calidad de estas instituciones. También existen graduados destacados en cargos de dirección de las principales instituciones privadas de la región.

En el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, es importante recordar que a partir de la ley 1562 de 2012, se creó el Sistema General de Riesgos Laborales y se transformó el antiguo programa de salud ocupacional de las empresas, en un sistema de gestión, denominado de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Posteriormente, se expidieron normas adicionales que reglamentan la organización, funcionamiento y evaluación de dicho sistema, que cuenta hoy con unos estándares mínimos de calidad contenidos en la resolución 0312 de 2019. Actualmente, el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra en proceso de consolidación en las distintas empresas o instituciones del país; en nuestra región, los graduados vienen trabajando en ello, en procura de mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores de la región surcolombiana.

Actualmente nos encontramos promocionando la apertura de unas nuevas cohortes de los dos programas, la 23 de Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud y la 12 en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para el periodo académico 2021-2, que esperamos estar iniciando a partir del 20 de agosto de 2021. Allí los estaremos esperando a todos los profesionales interesados, así como también a las empresas o instituciones que se preocupan por la alta formación de su talento humano.