La Nación
Piedad: “Creer que todos están con Uribe es creer que el país es toche” 1 5 mayo, 2024
POLÍTICA

Piedad: “Creer que todos están con Uribe es creer que el país es toche”

Piedad: “Creer que todos están con Uribe es creer que el país es toche” 7 5 mayo, 2024
Piedad Córdoba aseguró que está sorprendida de la capacidad de resistir de su hijo mayor, “es duro este trabajo electoral y lo veo muy bien y eso me tiene muy contenta”.

Optimista se declara Piedad Córdoba, quien se ha convertido en la vocera y mayor respaldo de su hijo mayor, Juan Luis Castro Córdoba, quien aspira por una curul en el Senado de la República por el Partido Liberal.

Aunque es la primera vez que incursiona en la vida política, Castro, quien es médico psiquiatra infantil de profesión con varias especializaciones, ha crecido en torno a este mundo debido al liderazgo político que ha profesado su progenitora. Por amenazas contra su vida tuvo que vivir 13 años fuera del país y actualmente es destacado como uno de los pioneros en el tema de telemedicina.

El domingo pasado Juan Luis Castro estuvo reunido en Algeciras con los líderes de ese municipio, la otra semana regresará para cumplir con una reunión que tiene programada en Neiva. Ayer su madre Piedad Córdoba estuvo en Neiva, Campoalegre y Guadalupe haciendo un balance de la campaña que está a pocos días de culminar.

¿Qué tanta receptividad ha tenido la campaña de Juan Luis Castro en el Huila?
La gente en el Huila es extraordinaria, somos conscientes que no somos locales, la circunscripción nacional da toda la posibilidad de que una persona con el discurso pueda captar no solamente correligionario sino gente del común y corriente. Además, este es un departamento muy importante por lo que significa su posición, tradición y la discusión que hay de los recursos naturales y las multinacionales del proyecto minero-energético del país. Es un muchacho muy comprometido por lo que significa para Colombia el tema de la paz, capaz y lo fundamental es que es un buen ser humano y buen ciudadano.

¿Qué experiencias y legado le ha inculcado a su hijo?
Quiero que sea mejor que yo. Creo que lo más importante que haga de la política es lo que se pensó desde los griegos, que es el arte de servir a los demás. Juan no necesita llegar a enriquecerse ni a hacer contratos ni a buscar puestos para mantener la curul. Tiene que llegar a construir el país que estamos soñando a partir de los grandes acuerdos que tiene que hacer Colombia sobre la paz, no solamente con la insurgencia, sino con todo el país en general, con empresarios, trabajadores, mujeres, con negros, campesinos e indígenas. Yo tengo mucha fe que lo puede hacer, no creo que le pueda inyectar el legado, pero sí quiero que recoja lo mejor de mí y obviamente estaremos ahí para apoyarlo.

¿Qué tan parecidos son ideológicamente?
Tenemos diferencia en el método. Yo soy más radical, más temperamental. Juan es un hombre muy calmado, tranquilo, pero creo que pensamos lo mismo.

¿Ha heredado su hijo la resistencia contra el expresidente Uribe?
Tal vez, pero de una manera distinta. Creer que todo el país está a favor de Uribe también es pensar que este país es toche, como dicen los santandereanos. No se trata de atacar al doctor Uribe, ni dedicarse a hacer discursos en contra de él, creo que hay otras opciones y precisamente en una encuesta dice que mi hijo va a ganar en Antioquia y creo que va a cumplir eso que le dijo al doctor Uribe en días pasados.

¿Cómo ve el proceso de paz en La Habana?
Bien, con todas las dificultades de un proceso que quiere acabar un conflicto de 50 años, pero en eso acompaño radicalmente al presidente Juan Manuel Santos. Porque además conozco el país, sé lo que sufre la gente que no tiene nada y que la plata se va para la guerra. Va bien y yo le voy a ayudar a que le vaya mejor, y a que se siente con el Eln y que haya una constituyente donde participemos los que no hacemos parte ahora de partidos políticos.

¿Qué tanto ha avanzado para adelantar un proceso de paz con los del Eln?
El proceso con el Eln va muy bien y será el presidente Juan Manuel Santos el autorizado de dar a conocer lo que se ha logrado y lo hará muy pronto.

¿Cómo interpreta usted el porcentaje del voto en blanco en la mayoría de las encuestas realizadas por los diferentes medios?
Nos preocupa la cifra tan alta que es del 34% entre el voto en blanco y por los que no saben por quién votar, y eso significa una fatiga y muy poca credibilidad en la política de este país.