La Nación
Coronel de la Policía en Caquetá tiene orden de captura 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

Coronel de la Policía en Caquetá tiene orden de captura

Por el delito de omisión de llamado de auxilio, el Juzgado 181 de Instrucción Penal Militar ordenó la captura del coronel Javier Antonio Castro Ortega, investigado por los hechos acontecidos a principios de marzo, donde fueron secuestrados 79 uniformados en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán. El alto mando fue citado a diligencia de indagatoria, a la cual no compareció, y por no conocerse el motivo de su inasistencia el juez emitió su arresto.

El coronel del Departamento de Policía Caquetá, Javier Antonio Castro Ortega está en el centro de la polémica, luego que el Juzgado 181 de Instrucción Penal Militar ordenara ayer se captura. Esta decisión se emite, luego que el comandante fuera citado a una diligencia de indagatoria, a la cual no compareció, y no dio a conocer el motivo de su inasistencia.

Cabe mencionar que el oficial de la Policía está siendo investigado de acuerdo a la Ley 1407 del 2010, por presunta omisión de apoyo especial, durante las protestas que se registraron a principios del mes de marzo en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Conflicto

Esta protesta, que duró más de 40 días, estalló en la madrugada del jueves 2 de marzo, ante el incumplimiento del Gobierno Nacional y la empresa petrolera. Los campesinos exigían el retiro de los integrantes del (UNDMO) llamado antiguamente (ESMAD). También pedían mayor inversión en la vereda y la pavimentación que conduce hasta allí.

Dicha averiguación se inició cuando salió a la luz pública, los audios en donde los uniformados que prestaban apoyo en las instalaciones de la petrolera Emerald Energy en San Vicente del Caguán, suplicaban desesperadamente para que enviaran refuerzos a la zona. De aquel momento se conoció, que pasaron horas y nunca llegó el apoyo al sector de los Pozos, donde todo se salió de control.

“La vida de nosotros aquí no vale nada jefe. No hay derechos humanos para la Policía, no existe, ya tenemos un compañero muerto, ¿qué estamos esperando, que nos acaben a todos?, ¡no puede ser posible central!”, fueron algunas de las palabras de los uniformados.

Hechos relevantes

La manifestación campesina tuvo como desenlace el secuestro de 79 policías, que estuvieron 48 horas retenidos en contra de su voluntad, siendo humillados ante todo el país. En el mismo hecho se dio la muerte de un civil llamado Reinel Arévalo y el asesinato del subintendente Ricardo Arley Monroy que integraba la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Metropolitana de Neiva.

Inician las investigaciones

Por lo sucedido la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa el 03 de marzo contra los ministros del Interior y Defensa, Alfonso Prada Gil e Iván Velásquez Gómez, por la presunta omisión de sus funciones durante las manifestaciones que tuvieron lugar en San Vicente del Caguán.

La investigación de la Sala Disciplinaria de Instrucción buscará establecer los hechos de incidencia disciplinaria en los que pudieron incurrir los funcionarios y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, sobre los hechos que se dieron a conocer.

 

Asimismo, la entidad sostuvo que investigará los comportamientos que por acción u omisión podrían haber desplegado Prada Gil y Velásquez Gómez y decidir si podrían constituir falta disciplinaria a la luz del Código General Disciplinario, para lo que solicitó la práctica de pruebas conducentes al esclarecimiento de la situación.

 

Será obligado a declarar

Por su parte, el coronel Castro Ortega, quien cuenta con otra investigación en curso, deberá presentarse a rendir declaratoria ante en juez Penal Militar, por lo que se emitió ayer su orden de arresto. Dice el documento oficial “sírvase a poner a disposición de este despacho al comandante Javier Antonio Castro Ortega, sindicado del delito de omisión de llamado de auxilio”.

LA NACIÓN trató de comunicarse con el coronel Javier Antonio Castro, encontrando que estaba de permiso especial por una calamidad familiar.

En un recuadro

Revive la polémica

El director de la Policía, general Henry Sanabria, entregó ayer unas polémicas declaraciones señalando que el ministro del Interior Alfonso Prada fue constreñido para cambiar la palabra ‘secuestro’ por ‘cerco humanitario’, además que se canjeó para que los policías fueran dejados en libertad.

“El señor ministro en su momento fue de alguna manera constreñido por estas personas que supeditaron la entrega de los policías a que el presidente fuera y eso no iba a pasar, en segundo lugar, que si el documento de protocolo de entrega no quitaban la palabra secuestro, no los entregaban, entonces el ministro dijo se escribiera lo que ellos querían colocar, pero es claro que fue un secuestro y el señor ministro lo ha dicho”, indicó Sanabria.

Además, explicó que para que dejaran ir a los policías, el ministro Alfonso Prada tuvo que cajearse por los uniformados y en eso hubo momentos de tensión. “El ministro fue el garante de la entrega, él nos dijo, yo me quedo aquí para que ustedes puedan salir, es un acto de valentía que reconocemos desde la policía” concluyó.

Por su parte el jefe de la cartera del MinInterior aseguró, “No estuve secuestrado, ni ningún ministro estuvo secuestrado, si escuchan con tranquilidad la declaración del director de la Policía, dice literalmente los altos funcionarios no estuvieron secuestrados”, aclaró Prada.

El ministro recalcó finalmente, si aquí hubo secuestros y homicidios será la Fiscalía y la Rama Judicial la que determine, a través de la investigación, calificando qué fue lo que ocurrió, mientras tanto mi opinión y la de Sanabria son sólo comentarios de funcionarios de lo que allí ocurrió”.