La Nación
Corrupción: La riqueza que nos damos (II) 1 4 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Corrupción: La riqueza que nos damos (II)

Alexander Molina Guzmán

¿Y por qué hay que votar sí las siete preguntas de la consulta anticorrupción? Porque hay que ponerle techo al salario de los congresistas. Es injusto y desproporcionado que el salario de ellos crezca desmesuradamente en comparación con el “crecimiento” del salario mínimo de millones de colombianos; a quienes se les dice que se ganen ese pobre salario con “dignidad y honestamente”, mientras que la avaricia de muchos congresistas no tiene llenadero pues además de ganarse casi treinta y dos millones mensuales son promotores de la corrupción. ¡Veinticinco salarios mínimos mensuales son más que suficientes! Porque hay que mandar efectivamente a los corruptos para la cárcel, nada de tratarlos como “estrellas” al otorgarles el premio de la casa por cárcel, y que a los contratistas ladrones les quiten el contrato unilateralmente sin que puedan volver a contratar. Porque hay que lograr que de manera obligada la contratación sea transparente y se acaben esos pliegos a la “medida del ladrón”. Porque hay que lograr que efectivamente hayan presupuestos públicos participativos y verdadera rendición de cuentas sobre la contratación y ejecución. Porque también el congresista deba rendir cuentas sobre su asistencia, votaciones y gestión que hace; que sepamos realmente si representa los intereses del pueblo o agencia intereses privados que, en muchos casos, financian a congresistas para que defiendan esos intereses privados. Porque hay que exigir que efectivamente sepamos qué propiedades tienen los políticos que se hacen elegir por voto popular; que sepamos de sus ingresos y bienes producto del robo al erario; que se les pueda efectivamente extinguir el dominio de esos bienes adquiridos mediante el robo y los de sus testaferros, como socios y parientes, pues muchos familiares de los ladrones de cuello blanco gozan de la plata mal habida. Y que realmente haya relevo generacional en las corporaciones públicas. ¡Que no estén más de tres periodos! ¡No más politiqueros vegetando atornillados al puesto!

¡Y ojo! La consulta anticorrupción no es un gasto, es una inversión que se hará para que precisamente disminuyamos la corrupción ¡Esa sí nos cuesta mucho! Y es mentira que con la consulta se les vaya a quitar subsidios a ciertos grupos poblacionales, como familias en acción ¡Falso! Y es falso que los promotores de la consulta vayan a ganar por cada voto, pues las consultas no son para eso.

Mejor vean en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=WA9tllN5Cfk, como el  Presidente del Congreso nos manda a decir que a los congresistas no les alcanza lo que se ganan, ¡les salemos a deber!, para salir a votar con mayor razón y recuperar una riqueza perdida: La honestidad.