La Nación
Corte Suprema condenó a María del Pilar 1 4 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Corte Suprema condenó a María del Pilar

Foto: El Espectador. Como se había previsto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Das y a Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia por las ‘chuzadas’ a Magistrados y políticos de la oposición del entonces gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Según el fallo dado a conocer por el ponente Fernando Castro, se demostró más allá de toda duda probable, que Moreno y Hurtado fueron los artífices de estas interceptaciones ilegales.

La Corte afirmó que el DAS se extralimitó en su funciones legales, pues dentro de su labor de inteligencia, podía interceptar comunicaciones, pero con previo consentimiento de la justicia y cumpliendo el debido proceso.

El argumento del DAS para realizar las interceptaciones ilegales, era buscar presuntos nexos de los magistrados con narcotraficantes y de los políticos con grupos al margen de la Ley, por lo que no fueron tenidos en cuenta para demostrar la supuesta inocencia de los procesados.

Lo que la Sala Plena logró demostrar es que esas ‘chuzadas’ se realizaron por fuentes humanas a cambio de dinero, con el consentimiento de la directora del DAS para ese entonces.

"La actividad descrita debe calificarse de ilegal porque se ejerció por fuera del marco jurídico que para la época regía al DAS, pues si bien era la agenda de requerimientos de Presidencia la que fijaba los parámetros de inteligencia, esta debía propender por la seguridad del Estado. Es claro que la conducta de los procesados para utilizar el DAS con propósitos distintos a los que tenía, implicó un concurso homogéneo de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, respecto de los cuales resulta procedente emitircondena”, afirmó la Corte. 

María del Pilar Hurtado, enfrentará cargos por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de la función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

Entre tanto excretario de Presidencia, Bernardo Moreno, deberá responder por la conducta punible de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

La pena para estos dos exfuncionarios se conocerá el próximo 5 de marzo, cuando se determine el tiempo que deberán pagar de prisión por cada uno de los delitos de los que fueron hallados culpables.