La Nación
‘Crisis’ de agua en Bogotá, una lección para todos 1 29 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

‘Crisis’ de agua en Bogotá, una lección para todos

El ‘Fenómeno del Niño’ es un evento climático que se presenta cada periodo de tiempo como resultado del calentamiento de las aguas del océano pacífico.

Bogotá, sufre actualmente por la difícil variabilidad climática producida por este fenómeno; su alcalde, Carlos Fernando Galán, decretó el racionamiento de agua potable con el fin de proteger el abastecimiento a las cerca de 10 millones de personas que habitan en ella y sus municipios aledaños.

Durante las últimas 7 décadas, la capital de Colombia logró materializar inversiones que le permiten contar con una de las más grandes infraestructuras de abastecimiento de agua potable en Latinoamérica. Esta se compone de tres sistemas (Norte, Chingaza y Sur), los cuales se proveen de 8 embalses que sirven como fuentes alternas; aún así, atraviesa dificultades.

Neiva, cuenta hoy con una población aproximada de 380.000 personas, incluyendo la flotante; tiene, además, un sistema de abastecimiento de agua compuesto por dos bocatomas sobre el río Las Ceibas, las cuales captan entre 2.0 y 2.2 metros cúbicos por segundo; tres plantas de tratamiento y un reservorio de aproximados 250.000 metros cúbicos, que conforme al consumo promedio de los neivanos, alcanza para tres días.

Por otro lado, históricamente el sistema de redes de acueducto ha sido preso de conexiones fraudulentas y de un altísimo porcentaje de pérdidas de agua tratada no contabilizada.

El ‘Fenómeno del Niño’ también afecta nuestra ciudad, prueba de ello son las altas temperaturas soportadas recientemente, las cuales han provocado incendios forestales y un incremento, apenas obvio, en el consumo de agua.

El río Las Ceibas es hoy la única fuente de agua potable de los neivanos. Por esto, resulta importante resaltar la implementación del ‘POMCA’ que hoy ejecuta la ‘CAM’, con el apoyo de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y ‘Las Ceibas’ EPN.

El ‘POMCA’, es un instrumento de ordenamiento del territorio alrededor del agua. Este, ha contribuido para que los niveles del caudal del río se recuperen o conserven, y con esto, controlar la posibilidad de un racionamiento de agua en la ciudad. Aclaro, el riesgo siempre estará latente.

Resulta trascendental entonces que la Administración Municipal avance en los diseños y construcción de una fuente alterna que permita asegurar, en un horizonte mínimo de 50 años, el abastecimiento de agua potable para todos los neivanos

Pronto se dará la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo en el Concejo de Neiva, por ello, es importante que se incluya -al menos- la fase de diseños de este trascendental proyecto. De esta forma avanzaremos en la sostenibilidad de nuestro territorio y el de las presentes y futuras generaciones.

Nota: La administración de Gorky Muñoz no cumplió con las obligaciones del ‘POMCA’.