La Nación
Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 11 10 mayo, 2024
POLÍTICA

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’

Ante el inminente cierre de centros hospitalarios municipales como consecuencia de la crisis financiera, el Gobierno del Huila prepara un paquete de drásticas medidas. La acción más inmediata incluirá la unificación de las empresas de salud en entidades administradas regionalmente, en una decisión que tiene tanto partidarios como detractores.

El pésimo estado financiero de dieciséis hospitales locales en el Huila, a causa del no pago de los servicios por parte de las EPS, el poco número de usuarios, la falta de gestión y gastos excesivos, sumado a la burocracia, han llevado que cuatro de ellos sean declarados en crisis, los cuales están en serio peligro por iliquidez y obligados al cierre.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud departamental, las deudas de las EPS del subsidiado con los 37 hospitales son cuantiosas. Solo las deudas con el Hospital Universitario de Neiva ascienden a noventa mil millones de pesos, de los cuales el 40% son deudas que superan los 360 días, llevando a ser declarados como pérdidas. Solsalud, Caprecom y Comparta son las ESP que más adeudan en la región.

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 17 10 mayo, 2024

En el Huila la red hospitalaria está conformada de 37 entes locales; se trata de instituciones descentralizadas administradas por cada gobierno, explicó Carlos Daniel Mazabel, titular de Salud en el Huila, quien afirma que es precisamente esa descentralización la que conlleva al déficit financiero de las entidades.

“Esa separación determinada por el número de usuarios conlleva a un constante problema financiero de todas las ESE, es decir hay entidades que prestan los servicios, pero no tienen la garantía para la sostenibilidad financiera teniendo en cuenta los ingresos”, explicó Mazabel.

El problema de capital de las entidades de servicio de salud es una dificultad que se viene presentado desde hace varios años. Un caso específico es el de la ESE del municipio de Altamira, que hace unos meses se vio obligado a cerrar sus puertas por problemas de liquidez, haciendo que en la región el sistema de salud se debilite.

Hospitales en estado crítico
Un estudio adelantado por la Secretaría de Salud del Huila permitió arrojar algunos hallazgos, en los que se muestra el grave problema en el que se encuentran entes como los de Tello, Teruel, Altamira, Colombia, La Argentina, Villavieja, Baraya, Gigante, Isnos, Palestina, Saladoblanco y San Agustín, en riesgo alto a causa del mal estado financiero.

Mientras tanto, Elías, Hobo, Íquira y Nátaga, que también se ubican en un nivel alto de riesgo monetario, dan cuenta de problemas económicos críticos que de no atenderse de manera urgente, obligarían al cierre total.

El estudio evidenció que la situación de riesgo fiscal y financiero, al igual que la situación administrativa y presupuestal, determina que algunos de ellos adolecen de buenos sistemas de control que muestran austeridad del gasto y descontrol entre los pasivos y activos, que conllevan a estos centros a sumergirse en una crisis ‘incurable’.

Entre los hospitales que se encuentran gravemente afectados, están el hospital local de Hobo, con una deuda de más de 573 millones de pesos, y el Luis Antonio Mujica, de Nátaga, que tiene una cartera de pasivos de 487 millones de pesos.

Frente al caso específico del hospital local de Nátaga, los entes de salud afirmaron que este no es sostenible financieramente, pues sus ingresos son menores que los costos y gastos, generando un marcado déficit operacional.

Otro de los casos en donde se refleja la realidad del estado financiero de los hospitales en el Huila, es el del hospital Tulia Durán de Borrero, del municipio de Baraya, el cual según el informe 2193 del consolidado de los indicadores financieros a tres meses, presentó a 31 de diciembre de 2012 una deuda de 342 millones de pesos, que en la vigencia 2013 pasó a ser de 576 millones de pesos.

Los resultados señalados indican que la entidad no ha sido eficiente en la utilización del recurso humano, técnico y financiero, evidenciando abandono en el control y seguimiento de los gastos, costos de producción, recaudos y ejecución presupuestal.

¿Burocracia, el cáncer de la salud?
Determinando algunas de las causas que afectan de manera directa el sistema de salud del departamento, según el Gobierno, se trata de las asignaciones a ‘dedo’ del personal a cargo de las entidades, personas que fueron seleccionadas bajo el gravamen político del administrador de turno en cada localidad, sin maximizar el daño que se pueda generar al sistema cuando se fija cada gerente por cuota política.

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 18 10 mayo, 2024
El gobernador Carlos Mauricio Iriarte afirmó que aunque para nadie es un secreto que los gerentes de las ESE son seleccionados ‘políticamente’, el tema será uno de los aspectos a evaluar dentro de su gobierno, desde donde se tiene la responsabilidad de fortalecer, para sacar de la crisis la red hospitalaria, y como estrategia de salvavidas para la entidades en peligro de extinción.

“Debemos garantizar la prestación de los servicios de salud, y si tenemos que sacrificar burocracia en el sistema lo vamos a hacer, aquí lo importante es prestar un servicio de calidad; cuando hablo de esto es tener la garantía de unos buenos servicios, para que sean prestados a la comunidad”, afirmó Iriarte Barrios.

Solución al problema
“La propuesta que se tiene es, por ejemplo, que la zona norte que incluye Tello, Baraya, Villavieja y Colombia tengan una sola empresa y un solo gerente. Esto se utilizó hace un tiempo, y fue una forma con la que se redujo a un staff administrativo, y los municipios tenían su funcionalidad”, es la propuesta que presenta ante el problema el Gobierno a través de la Secretaría de Salud.

La estrategia que principalmente busca que los gastos sean menores a los ingresos fue utilizada en el nivel educativo, en el que varias sedes fueron agrupadas bajo una sola dirección, permitiendo de esta forma hacer una reducción en el costo y gasto de cada institución.

“No pretendemos quitar los servicios que se dan, simplemente hay que reducir gastos, que se asocien para que mediante una fusión dar solución al problema. Que se dé la posibilidad de trabajar de manera directa la contabilidad y la asesoría jurídica, en un sólo gasto”, indicó Mazabel.

En el sistema de salud huilense, si la figura de red de hospitales llegara a adoptarse, esta se establecería por zonas, estipulando en una sola directriz para el norte, sur, oriente y occidente, la administración y operatividad, bajo una gerencia, sin que pierdan la autonomía de funcionamiento. “No buscamos cerrar estas instituciones, lo que queremos es un cambio en el sistema administrativo para lograr una estabilidad”, aseveró el titular de salud en la región.

El objetivo de la propuesta es que a pesar del riesgo, se garantice la prestación de los servicios a los usuarios. Sin embargo, la propuesta que no pretende entregar la entidad a otro municipio; sino evitar caer en el error de no dar solución definitiva al grave problema financiero.

La alternativa considerada una determinación drástica para lograr una estabilidad financiera en las entidades, finalmente será puesta a consideración de las administraciones locales, decisión que finalmente será tomada por los mandatarios locales.

Saneamiento fiscal y financiero
En un trabajo mancomunado entre los Ministerios de Salud y Hacienda, la Secretaría de Salud del Huila, y las ESE municipales, a finales de septiembre, cada hospital deberá presentar un pormenorizado informe de la situación financiera a hoy, en el que se incluya también la proyección financiera hasta el año 2019.

El documento que será revisado en la Secretaría de Salud, en donde finalmente se elaborará un proyecto general del plan financiero por parte del ente departamental, que hará un ajuste fiscal, de incorporación de nuevos recursos y medidas administrativas ampliadas.

“Esto se tiene que presentar en el mes de septiembre al Ministerio de Hacienda, el cual lo someterá a una revisión, donde finalmente se avala y determina la viabilidad de cada una de las instituciones, lo que permitirá que el gobierno entre a cofinanciar todo lo que tiene que ver con deudas”, afirmó Mazabel.

La inversión a los hospitales se haría mediante convenios de inyección financiera que durarían seis meses, sin embargo luego de la inversión, los entes prestadores de servicios de salud en cada municipio, entrarán en un procedimiento de supervisión de desempeño, que permita ver resultados.

“El gobierno departamental se hace partícipe de las 22 ESE, en un seguimiento, y si a pesar del apoyo no muestra resultados y persiste el problema financiero, el Ministerio de Hacienda interviene, y podría entrar a liquidar”, agregó el funcionario.

Los rubros inyectados para subsanar la red hospitalaria en el Huila se hará con 1.500 millones de pesos aportados por los municipios desde las cuentas maestras, y por parte del Departamento desde donde se hará una inversión de más de 4.000 millones de pesos.

REACCIONES 
Frente a la propuesta que tiene el gobierno departamental frente a la fusión de las ESE por zonas, hablan los alcaldes de algunas localidades en donde las entidades de salud presentan graves problemas financieros.

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 19 10 mayo, 2024
Elizeín Cano Yara, alcalde de Baraya.

“Siempre hemos querido que la zona norte del Huila sea considerada la sede principal si se da la fusión de la que habla la Secretaría de Salud, siempre hemos querido que Baraya tenga el hospital regional que atienda todos los municipios del norte del Huila; sin embargo debemos esperar que se sancione la nueva ley de salud para ver bajo qué requerimientos se hace, debemos esperar, pero no me disgusta la idea y podría ser una solución. Sin embargo, tenemos un problema muy grave y es la falta de voluntad, porque la ESE de mi municipio es viable”.

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 20 10 mayo, 2024
Lubín Pajoy Trujillo, alcalde de Nátaga.

“No es un secreto que el estado financiero del hospital local es difícil, estamos en un riesgo alto por el manejo que se da a la entidad. Las ESE es auto sostenible, pero sí necesitamos el apoyo del gobierno, y sobre todo acabar con la politiquería dentro de las instituciones. Considero que hablar de una fusión en la red de hospitales es una buena intención, es visto que cuando se maneja una administración para varios entes no es lo mismo. Tengo dentro de mis esperanzas que nos den un salvavidas para pagar las deudas, que es el mayor problema, con esto damos un parte de tranquilidad en el tema, sin embargo una unificación traería problemas en la prestación del servicio y la calidad, si se tienen dificultades con el manejo de una entidad cómo será manejando varias al mismo tiempo, estoy seguro de que no es la solución, se debe dar apoyo financiero y vigilar de manera constante la funcionalidad de las mismas”.

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 21 10 mayo, 2024
Humberto Pastrana, alcalde de Hobo.

“Los problemas que se tienen en las ESE son por malos manejos, estamos trabajando para organizar todo y poner al día el hospital, es claro para nosotros como gobierno que la entidad es viable. La idea de unificar por zonas la gerencia de las ESE no es acertada. Considero que el problema es de malos manejos en la administración, es mejor que cada municipio maneje su entidad. Tenemos que ver como alcaldes una forma de cómo salvar el hospital”.

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 22 10 mayo, 2024
El hospital local de Nátaga por su grave situación financiera, entraría a ser parte de la unificación del sistema de hospitales en el Huila.

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 23 10 mayo, 2024
Las deudas de las EPS, el poco número de usuarios, la falta de gestión y gastos excesivos, sumado a la burocracia factores que generar la crisis financiera de las red de hospitales.

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 24 10 mayo, 2024
Unificar el funcionamiento de los hospitales regionales, una estrategia para evitar el cierre de los centros hospitalarios.

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 25 10 mayo, 2024
Para las autoridades de salud del departamento, el estudio financiero de la ESE del municipio de Baraya, indica que la vigencia 2013 se agudiza la situación, pasando de un saldo negativo de -62.06 millones en 2012 a -397.97 millones de pesos en el 2013. 

Crisis de hospitales locales: la solución será más que un ‘paño de agua tibia’ 26 10 mayo, 2024
       Evaluación financiera de municipios a 31 diciembre de 2012