La Nación
Cristo Rey quiere renacer 1 29 abril, 2024
(No Aplica) pitalito

Cristo Rey quiere renacer

Cristo Rey quiere renacer 7 29 abril, 2024
La comunidad del barrio Cristo Rey y la Policía se unieron para trabajar por el sector.
La comunidad y las instituciones del barrio Cristo Rey se unieron a la Policía Nacional para trabajar por el mejoramiento y la seguridad del sector. La estrategia se constituye en una herramienta válida para mejorar en términos de seguridad y recuperación de los espacios comunes.
 
Una campaña de inclusión de los diferentes sectores de la comunidad ha emprendo la Policía Nacional a través del cuadrante de la Comuna Uno de Pitalito, para trabajar por la recuperación de la seguridad y el urbanismo de los barrios donde mayormente se nota la influencia de flagelos como  drogadicción, presencia de pandillas, entre otros factores generadores de inseguridad y violencia.
 
La actividad busca la inclusión en el proceso de los jóvenes que se decidan al consumo de estupefacientes y a otras actividades ilícitas, a fin de que inicien un proceso de resocialización, contando para ello con el apoyo de la propia Policía, la comunidad organizada y las instituciones del Estado.
 
El subteniente Fermín Ruíz, comandante del Cuadrante Uno, ha diseñado la estrategia que involucra a los dirigentes comunitarios del sector para que orienten las actividades y a los jóvenes, para que se apropien del proceso y se reconozcan como miembros activos de la comunidad.
 
“Hemos invitado a los jóvenes que tienen problemas de consumo de drogas para que se involucren en las actividades de arreglo del parque, a fin de que sientan que ellos son parte fundamental de la comunidad y pueden aportarle mucho a este proceso de resocialización”, dijo el oficial.
 

Trabajo de todos

Para los dirigentes comunitarios, quienes desde siempre han luchado por mejorar las condiciones de convivencia en el barrio, la estrategia se constituye en una herramienta válida para mejorar en términos de seguridad y recuperación de los espacios comunes como las calles y el parque, que paulatinamente han caído en manos de los delincuentes.
 
Horacio Gómez López asegura que la iniciativa permite que la población joven del barrio se involucre en el mejoramiento del sector, pero especialmente que se comprometan a mejorar en su vida personal, aunque reconoce que no todos aceptan el reto.
 
“No es fácil, pues hay quienes se mantienen en su actitud violenta, pero nosotros con la ayuda de las instituciones como la Alcaldía y la ESE Municipal, seguiremos trabajando para tratar de darles una nueva oportunidad de integrarse plenamente a la sociedad” dijo el directivo comunal.
 

Que sea permanente

Por su parte, los jóvenes confían en que tendrán el acompañamiento institucional en todos los aspectos para poder avanzar en este propósito de ser mejores ciudadanos y aportarle al bienestar y la convivencia en su sector, e inclusive inviten a quienes no se han vinculado a este proceso a que lo hagan, buscando mejorar sus relaciones con los demás habitantes del sector y mejorar su condición social.
 
“Todo esto es muy bueno para que nosotros podamos resocializarnos y para la comunidad, porque todos podremos vivir en fraternidad, pero creo que  estas campañas deben ser permanentes y no por una corta temporada para que los resultados sean mucho más efectivos”, asegura John Campiño, uno de los jóvenes del barrio.
 
De acuerdo con los propios habitantes del sector, desde que se inició el trabajo interinstitucional se ha mejorado sustancialmente en cuanto a seguridad se refiere en esos barrios, tradicionalmente conocidos por su difícil problemática social.