La Nación
¿Cuál es el protocolo y cómo se realizan las pruebas del coronavirus? 1 26 octubre, 2020
ACTUALIDAD

¿Cuál es el protocolo y cómo se realizan las pruebas del coronavirus?

Pese a que hay señalamientos de que la atención para casos de cuadros respiratorios tiene deficiencias, las autoridades señalan que existe un estricto protocolo para la atención de personas con síntomas de coronavirus. Le explicamos como se toman las muestras. 

 

Luisa Fernanda Dávila Tamayo

 

Las autoridades de salud han explicado en reiteradas oportunidades cómo se actúa cuando hay un reporte de una persona que tenga cuadros respiratorios y que pueda estar contagiada por Covid – 19. Aunque hay denuncias de deficiencias en el protocolo de atención, las autoridades aseguran que los métodos son estrictos.

Como primera medida hay que tener en cuenta, que hay una gran responsabilidad personal a la hora de actuar si se sospecha que puede estar padeciendo de Covid – 19. Por esa razón la primera decisión que se debe tomar es el autoaislamiento.

Si los síntomas no revisten gravedad pero están dentro de los que podrían determinar un contagio por coronavirus, debe comunicarse a la línea dispuestas por la Secretaría de Salud Departamental (8671300)  y funcionarios de la entidad gubernamental, lo visitarán en la casa, lo analizarán y determinarán si es necesario tomar muestras para un análisis que determine si padece Covid – 19.

Pero si su sintomatología se complica debe acudir  a un centro asistencial, para el caso del Hospital Universitario de Neiva, hay un protocolo a seguir.

Protocolo

El Hernando Moncaleano dispuso de unas áreas especiales para atención de pacientes para cuadros respiratorios, por lo que en este momento cualquier paciente que sea sintomático no entra al servicio de urgencias del Hospital. Se dispuso de un auxiliar de enfermería que se ubica en el torniquete a la entrada de urgencias, para que se encargue de auscultar cuál es el motivo de consulta; si se trata de un cuadro respiratorio, inmediatamente se le coloca un tapabocas y se le acompaña directamente a la puerta del Triage Respiratorio y se le hace una atención diferencial. Esto bajo todas las medidas de bioseguridad.

Si el paciente necesita una atención inmediata, es decir, si es Triage 1, 2 o incluso 3, lo atienden en la zona donde está hospitalización VIP que queda al lado de la Unidad Oncológica porque es una zona totalmente aislada. Si no necesita atención inmediata, es decir, es Triage 4 y 5 se le da la recomendación a la persona del aislamiento por 14 días y se van para su casa.

A los pacientes de atención médica inmediata, se le toman las muestras para enviar a Secretaría de Salud Departamental, para que posteriormente esta entidad las envíe al Instituto Nacional de Salud. Si de acuerdo al riesgo de su condición tiene que quedar hospitalizado, se queda. El grupo de atención inmediata lo integran una fisioterapeuta, una enfermera, una auxiliar y un médico permanente en Triage y hospitalización.

¿Cómo se toman las muestras?

Este protocolo tiene dos métodos, dependiendo de la gravedad del paciente. Quienes sufren Infección Respiratoria Aguda leve (IRA) pueden ser sometidos a Hisopado Nasofaríngeo y Orofaríngeo que consiste en usar un hisopo -o copito- que se frota en la nariz o boca.

El método para quienes tienen Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) es mucho más invasivo y requiere de la instalación de una sonda para hacer un aspirado orofaríngeo. Para esta prueba es necesaria la realización de parte de un especialista para evitar daños en el organismo del paciente.

Las muestras son enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud y son analizados en termociclador, también conocido como máquina de PCR, aparato usado en biología molecular que permite identificar el virus mediante su ADN. Las pruebas se entregan cada 12 horas, sin embargo se ha reportado que en algunos casos las pruebas están tardando hasta cuatro días en entregar resultado.

Con esta capacidad, se pueden hacer 1.600 pruebas en el instituto, más 300 pruebas en el laboratorio distrital de salud pública y otras 300 en el laboratorio de Antioquia. Cabe resaltar que el departamento del Huila y la ciudad de Neiva, están solicitando que se habilite un laboratorio en la capital del Huila.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia