La Nación
COLUMNISTAS

¡Cuál posconflicto!

Como la campaña con el estribillo de “Soy capaz” no le funcionó, ahora Santos anda para arriba y para abajo, y hasta se salió del mapa, con su invento de que Colombia se está preparando ya para el posconflicto. Nuestros sabios abuelos que nos enseñaron a no tragar entero, ven cómo, cual estilo de iluso farsante, se fue para Europa, totuma en mano, a ver si le comen cuento. Llamado coloquialmente en nuestro medio, es tanto como pretender ensillar antes de traer las bestias.Mientras allá hacía alarde de que estamos ad portas del posconflicto, aquí los terroristas siguen cometiendo las mismas bestialidades. ¿Será que en las “Europas” no se enteran?

La poca ayuda económica que le han anunciado de pronto será concedida una vez se pacte el acuerdo. Que a los colombianos pensantes no solo bastará únicamente la firma, sino el cumplimiento de lo convenido en un término que la guerrilla demuestre efectivamente el cese de todas las acciones delictivas. Felipe Zuleta, por radio en el programa de opinión “Mañanas Blu”, manifestó jocosamente que lo único que trajo el Presidente fue el disfraz de forro de licuadora que le pusieron en España.

Esto por un lado. Por el otro, si algún país cumple con los aportes por anticipado, ¿a dónde va a parar la plata? Como no hay para que el Congreso de la República le apruebe sus pretensiones, vaya uno a saber si ante el descomunal hueco fiscal por tanto derroche, sea utilizada para más mermelada.

Por otra parte, el país espera que la Fiscalía General de la Nación no se siga haciendo la loca…con la declaratoria de crimen de lesa humanidad del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, hecho que acaba de cumplir diecinueve años, faltándole uno para su prescripción.La familia del inmolado líder conservador y el país lo están exigiendo.El ex ministro de la Defensa Fernando Botero Zea, aseguró esta semana en el espacio de televisión Red Noticias, que lo de Gómez fue un crimen de Estado ocurrido en el gobierno de Ernesto Samper y Horacio Serpa, del cual hizo igualmente parte Botero. Así mismo se sabe que en la investigación aparece el nombre de Juan Manuel Santos. ¿Entonces, a quien o quienes pretende proteger la Fiscalía?

Y por último, y esto si es mío, guardadas las proporciones, el Atlético Huila, también tiene su Pékerman. El “Pecoso” Castro ha sido para el conjunto opita y los huilenses su salvación, como el técnico argentino para Colombia, ¡Que vivan las P’s…!