La Nación
¿Cuándo será el regreso a las aulas? 1 10 mayo, 2024
HUILA

¿Cuándo será el regreso a las aulas?

A finales de febrero o inicios de marzo los estudiantes de las instituciones públicas, de los municipios no certificados, podrían volver a las aulas de clase, sin embargo, los colegios privados podrían hacerlo este mes de enero. Así avanza la implementación de la alternancia en el Huila.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Luego de un año escolar en el que predominó el estudio en casa, la Secretaría de Educación del Huila ha presentado ante el Ministerio el Plan de Alternancia Educativa para que los niños y jóvenes del departamento puedan volver a las aulas de clase.

Actualmente se está a la espera de dicha aprobación, y mientras tanto, el Gobierno Departamental avanza en la contratación de elementos de bioseguridad, que brinden la posibilidad del regreso lo más seguro posible, para habilitar los centros educativos.

De acuerdo con el secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, con esta compra se prevé que finalizando febrero o inicios de marzo se produzcan los primeros regresos a las aulas de clases mediante la alternancia.

“En ese plan y de acuerdo con la socialización que se hizo con los directivos docentes de las 177 instituciones educativas y las 1.447 sedes se determinaron en qué condiciones se encontraban, buscando de la manera más oportuna posible ese regreso gradual y progresivo de los estudiantes. Así las cosas, nos hemos comprometido en este año académico a que esa alternancia se dé en el departamento, obviamente supeditados a circunstancias fundamentalmente de salubridad, es decir, del avance de la pandemia y la tendencia de la misma”.

El jefe de la cartera educativa en el Huila, dijo que para la implementación se deberá, además, tener en cuenta que los docentes estén aptos para el regreso a las aulas.

“Habrá que determinar que no haya docentes mayores de 60 años o que tengan preexistencias. Un tema muy importante es contar con el consentimiento de los padres de familia quienes en último momento serán los que determinarán si su hijo puede regresar”.

Es de aclarar que la situación podría ser diferente en los colegios privados; pues algunos ya tienen implementados los protocolos de bioseguridad y podrían iniciar con este plan en este mes de enero.

“Como nosotros hacemos inspección y vigilancia respecto a instituciones educativas privadas, hablando de los 35 municipios no certificados, vamos a estar muy al pendiente de que instituciones educativas de esta naturaleza que ya tengan protocolos de bioseguridad aprobados y que cuenten con el aval de los padres de familia, podrán empezar incluso en el mes de enero ese regreso progresivo y procesual”.

Docentes comprometidos

El funcionario resaltó la labor que ejercieron los docentes durante el 2020, al ingeniarse ideas y métodos para llegar a sus estudiantes y lograr culminar con éxito el año lectivo.

“Terminamos el año académico con el esfuerzo y apoyo de los docentes y padres de familia a través del trabajo en casa y mecanismo de online, es decir, ayudados por herramientas tecnológicas donde hay posibilidad de conectividad; y offline, por la radio, televisión, textos y cartillas. Logramos el apoyo docente, directivos docentes y de padres de familia y se terminó un año que desde el punto de vista de contenidos académicos no fue el mejor, pero sí logramos la protección de nuestra comunidad”.

Deserción

El secretario de Educación, Luis Alfredo Ortiz, señaló que de acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio en materia de deserción escolar, el departamento no registró cifras alarmantes.

“Recordemos que la deserción escolar la determina un año después del período académico el Ministerio de Educación, de hecho, en el mes de octubre nos informó que la deserción en el departamento del Huila en los municipios no certificados fue del 4.12%. En el seguimiento que nosotros hemos hecho de Simpade, el sistema que mide y monitorea la deserción en el departamento del Huila, a noviembre, estudiantes que habían salido del sistema ascendieron a 1.950, un porcentaje que consideramos bajo en el departamento y aspiramos que la deserción se marque proporcionalmente a estos números porque nos arrojaría un número menor al 4%”.

Añadió que “un solo niño que nos salga del sistema nos debe doler y debemos trabajar en la búsqueda de que no se vaya a perder la posibilidad de continuar en el escenario académico”.

Finalmente, reiteró el llamado a los padres de familia para que adelanten la matrícula de sus hijos, pues al 30 de noviembre pasado había 98.000 estudiantes ya inscritos y se espera un total de 125.000.

“Aprovecho para que los padres de familia estén muy atentos a realizar y materializar el proceso de matrícula recordando que académicamente el proceso arranca el 18 de enero”