La Nación
EDITORIAL OPINIÓN

Daño irreparable

Ha sido por estos días noticia la catástrofe ambiental que vive el norte de Colombia como consecuencia de un derrame de crudo, concretamente en el sector de la Lizama, en Barrancabermeja. El vertimiento ha causado un gran impacto social, económico y ambiental en la región del Magdalena Medio. Las autoridades se han pronunciado y han anunciado las investigaciones de rigor. Por ejemplo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ha dicho que inició un procedimiento sancionatorio contra Ecopetrol por estos hechos gravísimos para el país. “Esta Autoridad ha tenido conocimiento que en el mes de febrero de 2017, durante el informe anual del año anterior, la empresa Ecopetrol S.A. reportó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que el pozo Lizama 158 estuvo en suspensión durante todo un año por problemas mecánicos y por fallas en el revestimiento o la construcción del mismo. Situación no conocida por la ANLA, por lo que estos hechos serán objeto de esta investigación”, indicó la entidad. De acuerdo con la Anla, este procedimiento sancionatorio contra la estatal petrolera también se da por no haber activado el plan de contingencia ni ejecutado y controlado la emergencia conforme a la real magnitud que presentaba el afloramiento de petróleo. E insistió la Anla: “No haber informado en oportunidad las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento ocurrido y por haber comunicado como controlada la situación el día 3 de marzo de 2018, obstaculizando la actividad de seguimiento por parte de la ANLA”. La Anla también señaló que Ecopetrol habría obstruido las actuaciones de la Corporación Autónoma Regional de Santander y del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Francamente muy graves los señalamientos contra Ecopetrol. La imagen de Ecopetrol ha quedado deteriorada como consecuencia de este hecho lamentable que ha dejado 2.400 animales muertos y más de mil árboles afectados.

Deben imponerse sanciones ejemplarizantes y establecer los planes necesarios para que este tipo de tragedia ecológicas no se vuelvan a presentar en el país.

“La imagen de Ecopetrol ha quedado deteriorada como consecuencia de este hecho lamentable que ha dejado 2.400 animales muertos y más de mil árboles afectados”.

 

EDITORIALITO

El canal de televisión regional Ntv –104 en Claro y www.ntv.com.co– es patrimonio del Huila. Con programas como Entérate, Proyector, Ntv Noticias y La Otra Ciudad, entre otros, acompaña a diario a los neivanos y los huilenses.