La Nación
COLUMNISTAS

De lo artesanal a lo mundial

San Agustín es un lugar mágico, mucho más si se puede disfrutar en fin de año, no solo por lo que representa su historia y arqueología sino también por el indiscutible avance de la oferta hotelera y gastronómica, sus pintorescos paisajes, sus empinadas calles, en fin todo aquello que hace de nuestro patrimonio arqueológico un lugar de ensueño.
Sin embargo hay cosas que deben mejorar para avanzar al turismo de nivel mundial que tanto anuncian nuestros gobernantes en sus programas de gobierno:
En primer lugar el trayecto desde Neiva a San Agustín es tortuoso, a las tractomulas y los huecos en algunos trayectos que dificultan el tránsito, debemos sumarle los denominados policías acostados (reductores de velocidad) que son muy grandes y están muy seguidos como al atravesar Gigante, o que enlentecen inexplicablemente el tráfico como en los cruces de Otas y de Algeciras, hasta el extremo que a cada lado hay vendedores ambulantes. Siguiendo con la vías, la que lleva  al estrecho del Magdalena y a Obando está en deplorable estado, así como la del salto de bordones, entiendo que hay un proyecto aprobado para pavimentarlas, pero eso no es óbice para que los alcaldes de San Agustín e Isnos hagan un mínimo esfuerzo y le pasen una maquinaria que mejore las condiciones de la carretera.

El Parque Arqueológico no estaba abierto al público el 25 de diciembre y el 1 de enero, se sabe y conoce que son fechas de masiva asistencia de turistas, sin desconocer que abrirlos en esos días implica incremento en los costos de personal debe hacerse lo necesario para que se puedan visitar en estas fechas especiales.

Preocupa que en algunas calles se estén levantando los viejos empedrados, desconozco técnicamente las razones, pero sería una tristeza que desaparecieran esas calles que finalmente son un símbolo del municipio.

En todo caso San Agustín es un lugar único para disfrutar a pesar de la inexistencia de una verdadera política de estado que la proyecte a nivel mundial, cien mil visitantes anuales es una pírrica cifra para todo lo que representa, muestra incontrovertible de nuestra artesanal manera de pensar y actuar. 

Al margen: los guías del parque arqueológico claman por una oficina o local donde puedan atender a los turistas, guardar sus cosas y esperar los turnos. A través de este medio hago la solicitud respetuosa al director del parque para que recoja ese clamor y se haga lo necesario para que se les provea de un lugar digno.
       garcia.francisco@javeriana.edu.co