La Nación
Gilberto Mateus Quintero, contralor de Neiva
NEIVA Sin categoría

De ninguna manera voy a renunciar a la Contraloría: Gilberto Mateus

Una polémica entre el Contralor y varios concejales de Neiva se originó luego de que le aconsejaran pasar su carta de renuncia debido a la pérdida de categoría de la ciudad y el déficit fiscal existente. Entre tanto, Gilberto Mateus Quintero, se defendió y dejó claro que no contempla esta posibilidad.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Tras conocerse el déficit fiscal de $89 mil millones y la pérdida de categoría de Neiva, varios concejales atribuyeron esta responsabilidad no solamente al ex alcalde Gorky Muñoz Calderón, sino también a los entes de control que, según ellos, guardaron silencio frente a las advertencias que se hacían. Es por esta razón que le sugirieron al contralor de Neiva, Gilberto Mateus Quintero, pasar su carta de renuncia.

De acuerdo con el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia, hay preocupación frente a la manera en que se viene manejando el tema de control fiscal por parte de la Contraloría Municipal, encargada de cuidar los recursos públicos e identificar los responsables; deberes que, al parecer, no se han cumplido.

Para el cabildante, el Contralor no puede quedarse en hallazgos e informes, pues él debe actuar y cumplirle a los neivanos que le pagan un sueldo de casi $18 millones. “No veo resultados dentro de la gestión de él, por eso, quiero pedirle que haga una auditoría profunda y con resultado de lo que ocurrió en Neiva durante el 2023. Si no se siente con la independencia, el carácter y conocimiento de hacerlo, que renuncie”, enfatizó Amaya Palencia.

Frente a esto, Gilberto Mateus Quintero, se defendió e indicó que, los resultados de sus informes y hallazgos hablan por sí solos, pues dentro del plan de vigilancia y control fiscal, programaron 27 auditorías, de las cuales, ejecutaron 26 con una eficiencia del 96.29%.

Durante la vigencia 2023 tuvieron 92 hallazgos administrativos, 15 hallazgos fiscales por $3.916 millones, 8 hallazgos disciplinarios y 7 beneficios de auditoría por $215.330 millones. “En el tema de hallazgos fiscales por la auditoría del municipio tuvimos 2 hallazgos fiscales por $3.022 millones”, explicó el funcionario público.

¿Falta liderazgo en la Contraloría de Neiva?

Para Mateus Quintero, no faltó ‘mano dura’, de hecho, durante las auditorías financieras y de gestión del año 2022, dejaron claro que la opinión presupuestal y financiera era negativa, lo cual, los llevó a fenecer la cuenta del municipio.

Aclaró así que, “Nosotros hacemos control posterior y selectivo. Eso nos compete a todas las Contralorías territoriales del país, es decir, que analizamos y evaluamos la vigencia anterior.  Ahora bien, perdimos la categorización precisamente porque hay un componente que se llaman los gastos de funcionamiento que deben estar monitorizados y debe existir seguimiento de manera permanente por parte de la secretaria de Hacienda en torno a no superar ese porcentaje que establece la ley del 65% y nosotros alcanzamos cerca del 67%, entonces naturalmente la descategorización es eminente”.

La responsabilidad de esta pérdida para Neiva, según el Contralor, recae desde luego en el ex alcalde, Gorky Muñoz Calderón, sin embargo, para él hay unos asuntos que toca entrar a delimitar dentro de todo el trabajo que se debe hacer en una auditoría y consiste en mirar todo el tema de ingresos, gastos, créditos, predial y demás.

No habrá renuncia

En referencia a la invitación de renunciar por parte de algunos concejales, fue enfático en afirmar que, de ninguna manera contempla esa posibilidad debido a que tiene un periodo constitucional y en el ejercicio de sus funciones tiene unos resultados que da a conocer de manera oportuna.

Explicó también que, “hay que entender que yo hago control fiscal y no político. Eso es lo que estamos mostrando, próximamente daremos a conocer unos resultados que ratifican nuestra imparcialidad, independencia y compromiso con el municipio de Neiva. De ninguna manera son flojos los resultados que entregamos frente a la vigencia al anterior gobierno y difícilmente en la historia se van a encontrar ese grado de resultado y compromisos”.

Mateus Quintero le dijo a LA NACIÓN que, los resultados de los informes hacen parte de la gestión que han realizado desde que fue elegido, es decir, hace un año y cuatro meses, por ende, la intención es mejorar. Mientras tanto se esperan los resultados de la auditoría de la vigencia inmediatamente anterior que se tendrán en 31 de mayo.

Te puede interesar: Neiva perderá la categoría: secretario de Hacienda

“Nosotros no escogemos a quién investigar y a quién no”

Respecto al mecanismo preventivo que le permite actuar de inmediato frente a un presunto hecho de corrupción, dejó claro que, hay algo que se llama la Atención de la Peticiones, Quejas y Denuncias y lo que necesitan es que le aporten información importante en aras de actuar.

“Nosotros no escogemos a quién investigar y a quién no, pues tenemos una matriz de riesgos y generalmente tenemos unos sujetos vigilados y puntos de control. Sin embargo, nos ayudan mucho las denuncias que hagan, aquí la responsabilidad es de todos. Si ustedes activan las denuncias, nos entregan los elementos suficientes, probatorios, completos, se acelera el trámite”, concluyó.

En el próximo debate esperan resultados

Johan Steed Ortiz, concejal citante del próximo debate al que tendrá que acudir el Contralor, resaltó que, los informes nunca develaron un déficit como el que se muestra hoy y, por tanto, ahora hay muchas preguntas que surgen alrededor de esta situación y los pocos resultados de la Contraloría Neiva.

“Algunos entes de control guardaron silencio y no actuaron a tiempo. Las funciones del contralor territorial y el control fiscal han sido definidos constitucionalmente, por ello es que considero que hay un incumplimiento real del Contralor. Los informes son una expresión del control fiscal, los actos administrativos de decisión de los procesos de responsabilidad fiscal igual, pero acá ni lo uno, ni lo otro ha tenido la contundencia que el ejercicio misional debe tener en una ciudad claramente afectada en sus finanzas”, afirmó el cabildante.

¿Ya para qué?

Para la concejala de Neiva, Lourdes Mateus, el Contralor Municipal está buscando excusas para desconocer una realidad que hoy está sobre la mesa. Igualmente, se pregunta ya para qué un informe de auditoría, que posiblemente reflejara lo advertido, pero en el mes de mayo.

“Por respeto y decencia, debería presentar la renuncia sin necesidad de que nadie se lo pida porque hay un déficit que ocurrió ante la mirada pública de todo el mundo y ante la persona que debería haber ejercido el control fiscal. El silencio también es complicidad. No es presentable que diga que tiene hallazgos fiscales de $3.000 millones cuando estamos hablando de un déficit de $89 mil millones. Esa no es una respuesta que se merezca la ciudadanía”, expuso la cabildante.

Para ella, él tendría que explicar si el silencio que percibe la ciudadanía se debería a la subordinación del mandatario anterior; algo muy común dentro de las esferas de poder, toda vez que, el diseño institucional se presta para que los concejales electos, controlados por el alcalde, elijan estos funcionarios. Puntualizó de esta manera que, “Al final lo más importante es que pase algo. No es posible que siga haciendo carrera la corrupción y que, al final, todos estos políticos que dejan desfalcados los erarios públicos y sus cómplices sigan como si nada”.