La Nación
De San Pedro virtual a indisciplina total 1 5 julio, 2020
ALDETALLE

De San Pedro virtual a indisciplina total

La indisciplina social marcó el último puente festivo de junio en el cual el Huila vivió un San Pedro atípico por cuenta de la pandemia. Sin embargo, las aglomeraciones callejeras, las fiestas clandestinas y riñas pasaron por encima de las medidas impuestas por las autoridades.

 

En Neiva y varios municipios del Huila este fin de semana de puente festivo “el amor por la cultura”, el trago y la parranda pudo más que el miedo por la creciente expansión de la pandemia.

‘Sin Dios ni Ley´, en la ciudad y varias poblaciones, las aglomeraciones en las calles, las fiestas clandestinas y las riñas fueron las principales protagonistas.

Y es que, a pesar de las medidas sanitarias ampliamente difundidas, como el toque de queda y la ley seca, determinadas en Neiva y diferentes municipios, la indisciplina social fue descomunal.

En Neiva la Policía impuso 756 comparendos de los cuales 730 se realizaron por incumplimiento a medidas sanitarias como el confinamiento.

Las autoridades además dieron a conocer que a la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 2.198 llamadas, de estas, 1.848 fueron pedido efectivo, de las que se resaltan: 829 por alteración a la tranquilidad, 472 requiriendo la patrulla para aplicación del código nacional de seguridad y convivencia, 118 por riñas y 68 por posibles casos de violencia intrafamiliar.

En Huila

En diferentes municipios del departamento el comportamiento de los huilenses no distó mucho del registrado en Neiva. Según el Departamento de Policía Huila fueron efectuados 161 comparendos, de los cuales 140 correspondieron a ciudadanos reincidentes en el comportamiento de desacatar la orden relacionada con el aislamiento obligatorio.

Los municipios con más sancionados fueron: Acevedo con 17, Pitalito con 16, Baraya 12, San Agustín al igual que Gigante 11, mientras Agrado y Tarqui 10.

Es de destacar, que las conductas más sancionadas fueron: por toque de queda 61 multados, por pico y cédula 29, no uso de tapabocas 21, ley seca o consumo de bebidas embriagantes 18, aislamiento obligatorio 9 y restricciones a la movilidad 2.

De igual forma, en el Huila se recibieron alrededor de 1.674 llamadas a los teléfonos de cuadrantes y líneas de emergencia, por alteración a la tranquilidad a raíz de diferentes celebraciones.

Los municipios más fiesteros, en los cuales se reportaron más llamadas fueron: Pitalito con 240, La Plata 76, Garzón 74, Isnos 70 y Timaná 50.

De otro lado, las autoridades lograron la imposición de 71 órdenes de comparendos por diferentes infracciones al código de Nacional de Tránsito y 22 de estos por infringir el decreto presidencial.

1 comentario

Comenta!