La Nación
Defensoría del Pueblo con el ojo puesto en El Quimbo 2 29 abril, 2024
HUILA

Defensoría del Pueblo con el ojo puesto en El Quimbo

Defensoría del Pueblo con el ojo puesto en El Quimbo 8 29 abril, 2024
El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, estuvo en el Huila y escuchó las quejas por los incumplimientos en El Quimbo. Foto Óscar Roldán.

La problemática por la que están atravesando los pescadores y las personas que fueron desplazadas por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo fue debatida por el gobernador Carlos Julio González Villa, frente al defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.

En la reunión que se celebró en el despacho del mandatario también participaron los alcaldes de Hobo, Campoalegre y Yaguará, quienes expusieron la calamidad por la que están pasando más de 400 familias que vivían de la pesca y que con la construcción de la represa se vieron afectados.

El Defensor del Pueblo, quien llegó desde el jueves y estuvo en la zona hablando directamente con los pescadores, verificó la situación en terreno. Expresó que luego de conocer la problemática crearán una comisión que se encargará de verificar la situación que allí se presenta para luego hacer un pronunciamiento.

El funcionario no se aventuró a decir qué mediadas se van a tomar de acuerdo a las quejas de los campesinos y pescadores con los que se reunió, y a las verificaciones que se hicieron. Simplemente dijo que se hará seguimiento y que están prestos a hacer respetar los derechos humanos de las personas que se sientan vulneradas.

“La problemática de El Quimbo es de la mayor importancia para la alta Dirección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, por ello vamos a dejar en terreno una comisión a través de la defensora regional”, dijo el Defensor del Pueblo.

Agregó que una vez se tenga información suministrada por la comisión, la entidad se pronunciará en torno a la problemática de El Quimbo.

“Este pronunciamiento no lo puedo anunciar pero estoy seguro que en unas tres o cuatro semanas podremos determinar las verificaciones que hemos hecho. Recuerden que este es un proceso que ya alcanza un par de lustros y que tiene unas implicaciones técnicas, jurídicas y sociales muy importantes que tenemos que verificar en detalle”, aclaró Cajiao.

El funcionario no desconoció el angustioso llamado que le hicieron los pescadores por la situación en que se encuentran debido a la disminución de su actividad por la escasez de peces.

“Las preocupaciones tienen que ver con la disminución natural de la pesca y con los fenómenos que comprometen su subsistencia. Pero seguimos insistiendo en que haremos los pronunciamientos al respecto solo con base en pruebas”, aseveró.
 
Inconformismo
Luego de la reunión con el Defensor del Pueblo, el gobernador Carlos Julio González Villa, dijo que se generó un espacio para que todos los actores pudieran expresar el inconformismo que tienen con El Quimbo.

“Pudimos expresarle al Defensor del Pueblo todas nuestras inconformidades que tenemos desde diversos sectores. Alcaldes, autoridades ambientales y Asoquimbo, expresamos la preocupación por los temas ambientales, el resarcimiento económico, social, humano y productivo”, dijo González Villa.

Agregó que lo más importante fue que se consiguió el acompañamiento de una autoridad nacional en la busca de soluciones concretas y de las obligaciones que tiene Emgesa con el Huila y sus habitantes.

El Gobernador ratificó también frente al Defensor del Pueblo su posición de que “en el Huila no queremos más centrales hidroeléctricas por los daños ambientales, sociales, humanos y productivos que han causado”, dijo.

Aclaró la necesidad que hay de actuar como una sola fuerza en la búsqueda de lograr la recuperación productiva, humana y social de las regiones afectadas, que en el caso de El Quimbo no son solo los seis municipios del área de influencia de la construcción de la represa sino de todo el Huila.
 
Emergencia alimentaria
Con respecto a la emergencia económica y alimentaria que los mismos pescadores le habían solicitado al Gobernador que la decretara, el mandatario dijo que efectivamente el tema había sido analizado con el Defensor del Pueblo, pero no es tan fácil hacerlo porque ya hay una calamidad pública por el fenómeno de ‘El Niño’.
“La situación fue analizada, pero no estamos en condiciones de decretar más emergencias porque eso también crea una serie de situaciones anexas. Por lo mismo lo importante ahora es ver cómo mitigamos ya, desde nuestras competencias y con las prioridades productivas que tenemos, los problemas de producción de los pescadores artesanales”, aclaró.
Agregó que dentro de la calamidad pública que se decretó se presentó el plan de acción para los pescadores y están a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional.
Dentro de las propuestas que se tienen para sacar a los pescadores de la situación en que se encuentran, están programas a corto mediano y largo plazo, en donde están involucradas distintas dependencias del Gobierno Departamental además del Sena, entre otras instituciones.
 
Desde Asoquimbo
Míller Dussán, representante de Asoquimbo también participó de la reunión con el Defensor del Pueblo. Dussán expresó la problemática que se ha presentado no solo de tipo humano, sino ambiental por parte de Emgesa.

Anotó que “ojalá la visita del Defensor del Pueblo no sea un formalismo como tantas visitas que hacen del orden nacional y no solucionan nada a las personas afectadas, que son las que están padeciendo las violaciones a la licencia ambiental”, anotó Dussán.

 

Defensoría del Pueblo con el ojo puesto en El Quimbo 9 29 abril, 2024
En el sector de Puerto Seco, el Defensor del Pueblo escuchó a los pescadores cuya subsistencia está en peligro debido a la disminución de la pesca. Foto Juan Fajardo.