La Nación
Departamento debe apretarse el cinturón 1 10 mayo, 2024
HUILA

Departamento debe apretarse el cinturón

Departamento debe apretarse el cinturón 7 10 mayo, 2024
El informe de la situación fiscal y financiera del Departamento fue entregado por la Secretaría de Hacienda al gobernador Carlos Julio González Villa.
“El Huila es fiel reflejo de la actualidad nacional, que prevé una difícil situación económica y fiscal”. Así resume Carlos Eduardo Trujillo, Secretario de Hacienda, el difícil panorama económico y fiscal que enfrentará  el Departamento en 2016.

En un completo informe presentado al gobernador Carlos Julio González, al cual tuvo acceso LA NACIÓN, se establece que el  impacto del fenómeno de ‘El Niño’ y la caída de los precios internacionales del petróleo serán determinantes en reducir en gran medida las rentas y los ingresos propios.

Esa especial condición del país y el mundo ha producido efectos colaterales en  la región,  generando gran  preocupación por la disminución del presupuesto nacional, expectativas de recortes en  traslados presupuestales y en la inversión en grandes obras, “las cuales potencializan empleo masivo y dinamizan la economía.

“La fuerte sequía viene golpeando nuestra menguada economía de tendencia agropecuaria. Nuestra única empresa es el campo. Pese a los esfuerzos de nuestros campesinos, apenas han podido sobrevivir para aguantar crisis tras crisis”, señala Trujillo en su estudio, que pretende adoptar medidas urgentes y crear estrategias para mitigar la situación financiera.

REDUCCION DEL PRESUPUESTO

De entrada, se contempla una reducción del presupuesto Departamental de 2%, que equivale a más de $11.000 millones, afectando diversos sectores, como salud y educación. “Tenemos un menor valor de los recursos girados por parte de la Nación al Huila por estos conceptos. Lo que se convierte en preámbulo negativo para iniciar el año”, expresó el Secretario.

Trujillo dijo que la inquietud es generalizada: “Es de resaltar el nerviosismo de sectores como el cafetero, arrocero, piscícola, cacaotero y el ganadero. La preocupación que les asiste gira en torno a la generación, pues sin duda bajará la productividad y la competitividad, lo que dejará consecuencias económicas y sociales de orden negativo”.

La construcción también afronta un duro panorama. El incremento en las tasas de cambio y de interés impuestas por el Banco de la República, de 6%, restringen en gran medida la inversión y el consumo, afectando un renglón que venía jalonando la economía regional.

El impuesto a vehículos, sumado a la reciente reclasificación y parametrización de las nuevas tarifas impuestas por el Ministerio de Transporte, golpea el bolsillo  de los contribuyentes. “Esto ha permitido una aguda baja en la venta de carros. Hoy los concesionarios reportan 30% menos respecto al año anterior, que tampoco fue el mejor de los pasados 10 años”, según Trujillo

PETRÓLEO  Y OTRAS RENTAS

Sin duda, uno de los sectores que más ha incidido en el receso económico ha sido el petrolero. La baja cotización en la bolsa internacional ha generado dificultades económicas y sociales que permiten reflejar una relación directa con el desempleo, atendiendo la dependencia que ha cultivado el Huila de la exploración y explotación del crudo.

El desempleo hoy en el departamento es de  11% (por encima de la media nacional), “además de una desaceleración en la inversión, pérdida del poder adquisitivo, baja capacidad de endeudamiento y, desde luego, muy bajo consumo de bienes y servicios”.

En cuanto a los recursos provenientes del consumo de combustibles (gasolina y Acpm), se estima que sustancialmente bajarán debido al menor movimiento económico y comercial: “El consumo que existía cuando se construyó El Quimbo ya no existe. Esta situación golpeará los ingresos al departamento por este concepto”.

Sumado a estos factores está la comercialización de bienes y servicios; el consumo de cerveza, cigarrillo, licores y combustibles, entre otros conceptos, de gran importancia en los últimos periodos fiscales.

Para completar, está la propuesta del Gobierno Nacional de suprimir el monopolio de licores en la producción de los entes territoriales, hecho que afectaría también la sostenibilidad fiscal, con la problemática que con esta renta se paga la educación.

El estudio además prevé que rentas como las provenientes de matrículas de vehículos, registro, estampillas y tasas a los combustibles tendrán afectaciones negativas para la sostenibilidad de las finanzas, pues las expectativas que hoy se manejan son de restricción de estas actividades.

COMPROMISOS GUBERNAMENTALES

“Nuestro compromiso es fortalecer las finanzas del Departamento. Esto nos implica vigorizar, sostener e incrementar los ingresos corrientes para poder robustecer la inversión pública, y encaminarla hacia el propósito fundamental de nuestro gobierno: la educación”, manifiesta Trujillo.

El Secretario además expresó que será necesario trabajar con mayor esfuerzo en la recuperación de cartera, fiscalización, cobro coactivo y lucha contra el contrabando.

De igual manera se hará una gestión más eficiente en programación, ejecución y control de la inversión pública con el fin de impactar positivamente los indicadores sociales y económicos.

“Debemos tener como horizonte garantizar la sostenibilidad financiera del Departamento en aras del cabal cumplimiento de sus funciones misionales, el desarrollo del territorio, el progreso y bienestar de las comunidades”.