La Nación
COLUMNISTAS

Deporte para la transformación social

Aprovecho para desde este espacio reconocer la labor que hace la empresa privada en cabeza de este diario, para exaltar y reconocer la titánica labor que hacen los deportistas huilenses, quienes mostrando la pujanza del opita, sobreponen las precarias condiciones, y logran sobresalir en el ámbito nacional e internacional. Felicitaciones a Andrea Olaya y a todos los deportistas que engalanaron la decimosexta versión de los premios Mingo Pinzón.

Dos de los grandes problemas sociales de América Latina son la deserción escolar y el desempleo juvenil. Entre un 33% y un 65% de los jóvenes de 15 a 24 años han desertado del colegio en el último año, estando Colombia cerca al 50%. Y en términos de desempleo las tasas superan el 25%. Esto hace imperativo la debida articulación local de programas que minimicen este impacto y que tendría repercusiones enormes en el futuro de nuestra ciudad.

Hace poco en visita que hice a Barranquilla pude conocer esfuerzos debidamente estructurados, y que tienen como esencia: el principio de enseñanza de habilidades a través del deporte; que se transformen en habilidades para la vida y para el empleo. No es nuevo conocer que el deporte inculca habilidades como trabajo en equipo, respeto, comunicación y disciplina, y de donde se desprenden prevención de conflictos y la promoción de la inclusión social. En Barranquilla, que hoy es un referente de Gerencia de lo Público con eficiencia, una fundación privada llamada Futbol con Corazón (FCC) ha beneficiado a más de 3.000 jóvenes en comunidades vulnerables.

Dentro de los programas extraescolares que ofrecen mediante mecanismos psicopedagógicos promueven: la equidad de género, la resolución de conflictos y la promoción al rendimiento escolar.

Programas como el de Barranquilla, existen en diferentes latitudes como lo es “A GANAR” financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN y que inició labores en Ecuador, Uruguay y Brasil. Este programa está específicamente desarrollado para enseñar a través del deporte a los jóvenes las habilidades claves para ser empleables. Han usado el futbol, el béisbol y el rugby para desarrollar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, respecto, disciplina y liderazgo además de una mentalidad basada en obtención de resultados. Después de participar en este programa, más del 70% de los jóvenes han encontrado trabajo, regresado al colegio o iniciado un negocio propio.

Neiva en esta administración está haciendo una cuantiosa inversión en el desarrollo de espacios deportivos de calidad. El primero fue la Cancha Sintética de Cándido (Sergio Younes) con una inversión de $2.400 millones, vienen los centros de integración ciudadana CIC del Coclí y Villa Regina en las comunas 9 y 5 con $1.600 millones; la trasformación del parque Peñón Redondo por $2.300 millones, y se anuncian 4 canchas sintéticas adicionales con inversión cercana a los $1.500 millones en Las Mercedes, Puertas del Sol, Los Alpes y Canaima, esta última en Neiva La Nueva. Y eso sin contar con la remodelación del Estadio Guillermo Plazas Alcid, con inversión de 21 mil millones.

Luego de esta inversión en obras civiles, por más de 30 mil millones de pesos en escenarios deportivos, están dadas las condiciones para invertir en lo más importante, en la gente, invertir en el deportista y en la juventud con los objetivos atrás mencionados y en busca de usar el deporte como una herramienta para lograr una verdadera transformación social en Neiva. Sé cómo jalonar recursos de la empresa privada, me comprometo a hacerlo. #Súmatealcambio!