La Nación
Desde hoy, libre movilidad en Neiva 1 26 abril, 2024
NEIVA

Desde hoy, libre movilidad en Neiva

Mes y medio después la ciudad vuelve a estar sin limitaciones para la movilidad relacionadas con el pico y cédula. La Alcaldía decidió mantener la restricción en transporte particular entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m.; buena noticia, el número de casos de COVID-19 continúa en descenso.

huila@lanacion.com.co

El panorama de la segunda ola de contagios es alentador según los casos reportados desde el Instituto Nacional de Salud, que evidencian una tendencia a la baja desde mediados de febrero, y en consecuencia menor ocupación de camas UCI. Bajo ese argumento la Alcaldía de Neiva informó que desde hoy se levanta el pico y cédula en toda la ciudad, medida que venía rigiendo desde el 15 de enero.

La determinación fue avalada por parte del Ministerio del Interior y también incluye otra serie de apartes como:

  • Estará permitida toda actividad física en cualquier horario, garantizando el debido autocuidado.
  • El toque de queda para menores se modifica, quedando de la siguiente manera: entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, ningún menor de edad podrá circular por las calles, salvo que sean casos de extrema urgencia.
  • Se mantendrá la restricción de motos y carros a partir de las diez de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente.
  • No estarán permitidos los eventos públicos o privados que generen aglomeraciones.
  • Los restaurantes, bares y gastrobares podrán operar en el horario que ya se encontraba establecido, es decir, desde las 10:00 a.m. hasta las 3:30 a.m. del día siguiente.

El alcalde, Gorky Muñoz aseguró ayer que se “garantizará con la ‘Patrulla Anticovid’ y los equipos de la Alcaldía de Neiva, el cumplimiento estricto de estas medidas y los protocolos de bioseguridad”.

Contra el desempleo

El dar de baja la medida de pico y cédula ha venido siendo desde finales de enero la principal petición desde los gremios económicos de la ciudad, especialmente el sector comercio por medio de Fenalco seccional Huila.

Si bien la estrategia es crucial para minimizar el número de contagios de COVID-19, también afecta gravemente el sector empresarial, y por ende incrementa el desempleo; así lo plantearon Fenalco y Asobares en varias reuniones que sostuvieron con la Alcaldía y donde se evaluaba el impacto de la pandemia.

Ayer el Alcalde sostuvo que, son conscientes de que “el desempleo se ha resentido en los últimos meses de nuevo”. Es de recordar que durante todo el 2020, como nunca antes en su historia, la ciudad tuvo la tasa más alta de desocupados con un 26,1%.

“Ya habíamos venido saliendo de  ese 40% que tuvimos, hoy estamos en 21%, pero las medidas restrictivas que tuvimos que implementar ante el segundo pico de la pandemia, afectaron el comercio. Por eso la necesidad hoy más que nunca de mantener el autocuidado. Hoy lo que estamos haciendo con estas nuevas medidas es un voto de confianza, para que todos pongamos un grano de arena, para por un lado salir de esta pandemia y por otro, generar desarrollo económico para el municipio”.

Contra la pandemia

Entre el 12 y 18 de enero la ciudad registraba la ocupación de camas UCI más alta desde que pisó suelo opita la pandemia de COVID-19, en marzo del 2020. Solo un 7% de camas estaban disponibles y eso empujó a decretar medidas más estrictas pues se estaban viendo los resultados de las reuniones familiares para la época decembrina y de fin de año.

Ayer domingo Neiva amaneció con una ocupación UCI del 68%, según reportó la Secretaría de Salud del Huila. El sábado había amanecido con un 74%. Y el viernes con un 71%.

Comerciantes y gastrobares aplauden la determinación

El vocero de Asobares en Huila, Fabio Guzmán, manifestó que las medidas son propicias para continuar con la reactivación económica, dijo que las actividades nocturnas no propician los contagios, “desde que hubo una extensión de horarios en la noche los casos de COVID-19 vienen en descenso, y ya para los centros comerciales era fundamental que se hiciera este ajuste”.

Precisó que también tienen afiliados en varios centros comerciales y “le viene bien al empleo en la ciudad”. Anunció que esperan seguir avanzando y que pronto se de baja la restricción de transporte particular.

A su turno, la directora (e) de Fenalco seccional Huila, Silvia Cuellar dijo que están muy “agradecidos con el Alcalde por haber gestionado ante el Ministerio del Interior”; y  recordó la importancia del autocuidado y los altos índices de desempleo de la ciudad.

“El levantamiento del pico y cédula para nuestra ciudad, era una medida que realmente estábamos necesitando con suma urgencia, es muy delicado lo que estamos viviendo con el comercio del Huila, porque prácticamente se dedica a servicios y dependemos mucho de las medidas gubernamentales para continuar en los procesos”.