La Nación
Disidencias en el Huila ¿se articulan con ‘Iván Márquez? 3 5 mayo, 2024
HUILA

Disidencias en el Huila ¿se articulan con ‘Iván Márquez?

Amaury Machado Rueda

huila@lanacion.com

En Colombia, según el Ministerio de Defensa, las disidencias cuentan con 14 estructuras que delinquen en 57 municipios de varios departamentos, claramente definidas y ubicadas geográficamente por las Fuerzas Militares y de Policía.

De acuerdo con el informe a marzo de este año, se estima que estas estructuras de disidentes de las Farc que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, cuentan con 2.296 hombres en armas, y 1.452 hombres en redes de apoyo.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ha dicho a medios nacionales que la disidencia armada anunciada el pasado jueves por el exnegociador de las Farc ‘Iván Márquez’ está clasificada como un ‘Grupo armado organizado residual’ (Gaor), e indicó que podría estar buscando articularse con estas otras disidencias en el país.

Aseguró el general Navarro que el grupo de ‘Márquez’ es financiando por ‘Gentil Duarte’ quien también fue negociador en La Habana y desertó incluso antes de la firma de los acuerdos, en el 2016. ‘Gentil Duarte’ es el máximo líder de la disidencia del Frente 7 que opera en el Meta y Guaviare, y ha manejado por varios años el negocio de la droga en el oriente del país, incluso tiene contacto con carteles mexicanos. Ahora, según las Fuerzas Militares, está en Venezuela y fue el que realizó el engranaje con el régimen de Maduro para que ‘Márquez´ y los demás exjefes de las Farc se trasladaran al vecino país.

A excepción de ‘Gentil Duarte’, hasta el momento no hay información de que los otros grupos de disidentes estén relacionados con el grupo de exlíderes que encabeza alias ‘Iván Márquez´. Para las autoridades y demás analistas, no se le unirían tan fácilmente porque tienen intereses económicos muy distintos y les convendría continuar delinquiendo de forma independiente.

 

Comisiones en el Huila

De acuerdo con información de la Regional 2 de Policía Nacional, en el departamento del Huila han aparecido dos comisiones de Gaor que con certeza, no están alineadas con el nuevo grupo armado insurgente de ‘Iván Márquez’.

Una de ellas es la comisión del Gaor 62, integrada por ex miembros del que en otrora fuere el Frente 62 de las Farc, y opera en el municipio de Algeciras. Se financia de la extorsión y el narcotráfico, utilizando como principal corredor estratégico de movilidad la vía entre Caquetá y el Huila.

En el último año y medio, la Policía le ha asestado duros golpes a esta comisión con una serie de bajas y capturas. La primera fue la neutralización de su líder alias ‘Brayan’ que cayó en un bombardeo de un operativo desarrollado en el Caquetá, en el 2018.

Nombraron entonces al ‘Negro Palomo’, que también fue capturado ese mismo año con toda su comisión en Florencia, en un viaje que realizó a recibir instrucciones. Luego cayó capturado con toda su comisión un tercer líder, alias ‘Edinson’ en un operativo adelantado el pasado marzo de 2019.

A raíz de esto, en el mes de abril nombran una nueva y cuarta comisión, al mando de alias ‘James’, quien actualmente opera con un grupo entre ocho y diez hombres. Normalmente estas comisiones ejercían su accionar delincuencial entre Algeciras y Campoalegre. Alias ‘James’ llegó a extenderlo a Gigante debido a que según investigaciones de la Policía, vivió o es oriundo de este último municipio, donde ha generado violencia.

De allí incide el incremento de casos de extorsión y homicidios en Gigante, tanto unidades del Gaula como de la Sijín y la Fiscalía trabajan en pro de adelantarle orden de captura.

Disidencias en el Huila ¿se articulan con ‘Iván Márquez? 9 5 mayo, 2024

Influencia en La Plata y La Argentina

El Gaor 6 ‘Dagoberto Ramos’ ha permeado igualmente territorios del Huila, una comisión al mando de alias ‘el viejo’, opera en los límites del departamento del Cauca con La Plata, Río Negro y La Argentina. El Huila le garantiza un corredor del narcotráfico.

Esta estructura había direccionado desde el Cauca una comisión al sur del Tolima por el sector de Planadas desde el 2018, cuyo cabecilla conocido con el alias de ‘Arbey’, exintegrante de las extintas Farc, era el encargado de dirigir acciones terroristas, extorsiones, homicidios y posibles secuestros en esa zona. En mayo del 2019 fue capturado en desarrollo de la operación ‘Zeus’, la Policía Nacional  en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en el corregimiento de Gaitania y casco urbano del municipio de Planadas.

‘Arbey’ fue capturado con otros seis integrantes de este Gaor: alias ‘Camilo’ segundo cabecilla, encargado de cobrar las extorsiones, coordinar y ejecutar los atentados terroristas a la fuerza pública, estuvo vinculado a las extintas Farc por tres años, y quien no hizo parte del proceso de paz. Así mismo alias ‘Javier el loco’, alias ‘Master’, alias ‘Adolfo’, alias ‘Víctor’, y una mujer conocida con el alias de ‘La Grilla’. Algunos de estos delincuentes fueron capturaros en La Plata, Huila.

Estas personas habrían centrado su actuar delincuencial atemorizando a la comunidad a través de la distribución de panfletos alusivos al Gaor ‘Dagoberto Ramos’, además de la ejecución de atentados contra infraestructura eléctrica en varias ocasiones, hostigamientos contra la fuerza pública, cobro de extorsiones, amenazas de muerte contra los comerciantes, empresarios y finqueros de la región para que realicen pagos extorsivos, intimidándolos a no denunciar, con el propósito de ejecutar un plan criminal que pretendía expandir la capacidad de la organización desde el departamento del Cauca hacia el sur del Tolima, con el fin de consolidar corredores de movilidad y fortalecer un componente financiero que les permitiera mantener el monopolio en las actividades de narcotráfico en ese departamento.

De acuerdo con la Policía, sus acciones criminales de afectación a la economía del departamento del Tolima, supera los $1.260.000.000 millones de pesos, relacionada en infraestructuras eléctricas y transporte público. Este resultado, permitió el esclarecimiento de 5 homicidios presentados en el municipio de Rovira y Planadas, en Tolima.

La comisión fue puesta a disposición de la Fiscalía 3 especializada delegada ante al GAULA, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Luego de este duro golpe, la comisión se concentró más al Cauca, pero siguen generando alteraciones del orden público en el Huila.

La Policía y demás autoridades trabajan para hacerle frente a estas dos comisiones, tanto en Algeciras como en límites con el Cauca.

En el resto de municipios que tuvieron una fuerte influencia de la extinta guerrilla de las Farc como Colombia, Aipe, no hay GAO residuales, pero podría haber delincuencia común responsable de brotes de extorsión. El llamado de la Policía es a que los ciudadanos denuncien los casos de los que pueden estar siendo víctimas.

Es de tener en cuenta que, lo que viene ocurriendo con el anuncio de ‘Iván Márquez’ de rearmarse, es aprovechado por delincuencia común para hacerse pasar como autores de grupos de disidencia y generar zozobra entre las comunidades.

Disidencias en el Huila ¿se articulan con ‘Iván Márquez? 10 5 mayo, 2024