La Nación
Dos cargamentos de droga fueron descubiertos en las carreteras del Huila 1 5 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Dos cargamentos de droga fueron descubiertos en las carreteras del Huila

En hechos aislados el Ejército logró frustrar el transporte de tonelada y media de marihuana en los corredores viales de los municipios de La Plata y Tesalia. El alcaloide que tiene un peso de 1.450 kilogramos está avaluado en el mercado ilícito por más de dos mil millones de pesos.

Los operativos que viene desarrollando el Ejército Nacional en las carreteras del Huila, han dejado dos importantes resultados que impactan negativamente en el narcotráfico.

Los resultados

Uno de ellos ocurrió en la vereda El Dinde, en jurisdicción del municipio de La Plata, donde las tropas del Batallón Pigoanza, en conjunto con el Grupo de Caballería Liviana N.° 6 y con el apoyo judicial de la Policía Antinarcóticos, detuvieron la marcha de un camión NPR, en el que llevaban 795 kilos de marihuana, por lo que se procedió a la captura de su conductor por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En otro control militar adelantado en Pacarní, Tesalia, se logró neutralizar un segundo cargamento de 655 kilos de marihuana que era movilizado en una camioneta.

Detenidos

Como resultado de esta acción fueron arrestados cuatro hombres, dos que iban en el vehículo, y dos más que iban en motocicletas cumpliendo la función de alertar sobre la presencia de la unidad militar.

Los judicializados

Cabe precisar que en ambos casos se procedió al decomiso de la sustancia ilícita, la inmovilización de los vehículos y se puso a disposición de la autoridad competente a los cinco capturados.

Se espera que en audiencias, un juez de control de garantías, les defina sus situaciones penales según lo establecido en el artículo 376 del Código Penal colombiano.

La sustancia incautada tuvo en total un peso de 1.450 kilogramos que está avaluado en el mercado ilícito por $2.175.000.000. Con estos procedimientos se afecta la cadena criminal del narcotráfico, quienes utilizan las carreteras del departamento para el flujo de narcóticos que contribuye al fortalecimiento económico de las estructuras al margen de la ley.

La normativa

La  legislación del país, indica que la persona que sin permiso de autoridad competente, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore o venda a cualquier título sustancia estupefaciente, incurrirá en prisión de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si la cantidad de droga no excede de mil (1.000) gramos de marihuana, doscientos (200) gramos de hachís, cien (100) gramos de cocaína o de sustancia estupefaciente a base de cocaína o veinte (20) gramos de derivados de la amapola, doscientos (200) gramos de droga sintética, sesenta (60) gramos de nitrato de amilo, sesenta (60) gramos de ketamina y GHB, la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento ocho (108) meses de prisión y multa de dos (2) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.