La Nación
Dos colombianos habrían planeado y coordinado magnicidio en Haití 1 10 mayo, 2024
JUDICIAL

Dos colombianos habrían planeado y coordinado magnicidio en Haití

Según la Policía de Haití, los colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización del ataque al presidente de Haití, Jovenel MoÏse. Autoridades de los dos países cooperan para, según la entidad, conocer la verdad.

 

Los colombianos Germán Rivera y Duberney Capador, habrían participaron en la planeación y organización del asesinato del presidente de Haití, Jovenel MoÏse, el pasado 7 de julio.

La revelación fue hecha ayer por el director de la Policía, general Jorge Vargas. “Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”. A su vez expresó que “no tenemos información de reuniones o comunicaciones con políticos haitianos con exmilitares colombianos”.

Agregó el alto oficial que, según las investigaciones, Rivera recibió cerca de US$50.000 desde Estados Unidos antes del asesinato, y con Duberney Capador ingresaron el 10 de mayo de este año a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana.

Así mismo, dijo Vargas, el monto habría sido para la organización del viaje y los tiquetes para los colombianos fueron comprados desde Miami. Aún así, el general Vargas dijo que, antes del ingreso a la isla, se habrían dado unas reuniones en otros países, entre esos Estados Unidos, por lo cual se está trabajando para identificar a las personas que les habrían ayudado a sacar la visa.

Sostuvo el general Vargas, que en esas reuniones “Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití”, explicó. Así mismo, dijo que se tienen registradas reuniones de Sanon y James Solages (los dos haitianos implicados en el crimen) y Capador y Rivera. Vargas afirmó que, “estamos a la espera de saber si hay otros colombianos que hayan tenido esas reuniones”.

El Director de la Policía también expresó que “nuestros funcionarios están de manera permanente y en tiempo real, dándole información a las autoridades policiales haitianas en este marco de cooperación”. Así mismo, recordó que los grupos de trabajo conformados para esta investigación, están compuestos por las Fuerzas Militares, Migración Colombia y otras entidades, dentro de las cuales se incluye la Cancillería.