La Nación
Duque aseguró USD 1.200 millones en inversión 1 21 octubre, 2021
ACTUALIDAD

Duque aseguró USD 1.200 millones en inversión

El presidente Iván Duque y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, sostuvieron una reunión en Washington, en la que se cerró el paquete de financiamiento para 2021 en cuatro ejes centrales.

 

El encuentro, ocurrido ayer, que el mandatario colombiano calificó como “muy positivo”, se realizó como parte de la necesidad de continuar reactivando la economía del país, etapa en la que es clave el apoyo a los más vulnerables, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a las grandes inversiones en infraestructura.

De acuerdo con el presidente Duque, tras la reunión se cerró un paquete de financiamiento para el año 2022 que va a ir entre los 1.200 y los 2.000 millones de dólares para cuatro ejes temáticos: cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud para la pospandemia y agenda de juventud.

Este último fue el eje que más resaltó el mandatario, pues allí están incluidos temas como empleo, con el subsidio del 25 % del salario mínimo y que espera beneficiar a unos 80.000 jóvenes. También subrayó la financiación del programa de jóvenes propietarios para la adquisición de vivienda, la implementación del pacto por la juventud y el apoyo al desarrollo de políticas públicas formuladas por los jóvenes.

De igual forma, Duque aseguró que si bien la financiación base es de 1.2000 millones de dólares, esta puede aumentar. “Algo muy importante es todo lo relacionado con emprendimiento, ciencia, tecnología, talento y deporte. Son cuatro temas centrales y una muy buena agenda de financiamiento y estamos asegurando por lo menos alrededor de 1.200 millones de dólares el año 2022, pero puede llegar a 2.000 millones de dólares por el interés que ha mostrado el banco en estos cuatro ejes temáticos”.

La cartera activa del Banco Mundial en Colombia está compuesta por 13 proyectos por un total de 3.400 millones de dólares en compromisos netos del BIRF y tres proyectos independientes financiados por fondos fiduciarios por un total de 66 millones de dólares en compromisos. Esa cartera incluye temas como el cofinanciamiento de sostenibilidad fiscal, competitividad y migración del año fiscal 2019, mejora de la calidad de los servicios de atención médica del año fiscal 2020, así como una respuesta a la crisis sanitaria por cuenta de la pandemia.

El encuentro se realizó en la sede del Banco Mundial y también participaron María Paula Correa, jefa de Gabinete de la Presidencia; Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en EE. UU.; Carlos Correa, ministro de Ambiente, y Santiago Pastrana, representante de Colombia ante el Banco Mundial.

*Con información de ElEspectador.com