La Nación
Ecopetrol le apuesta a la tecnología 2 29 abril, 2024
ECONOMÍA

Ecopetrol le apuesta a la tecnología

Ecopetrol le apuesta a la tecnología 8 29 abril, 2024
La planta tuvo un costo de 12,8 millones de dólares.
La Superintendencia de Operaciones de Ecopetrol para Huila y Tolima le sigue apostando a la tecnología y a la puesta en marcha de grandes proyectos en el campo petrolero, con el fin de mantener los buenos volúmenes en la producción de crudo en la región.

Para ello, la compañía empezó a operar oficialmente una moderna planta de Inyección de agua en el Huila, con el fin de mantener la buena producción petrolera, en el campo Dina Terciarios.

Se trata de la Planta de Inyección de Agua Pía, proyecto que tuvo un costo de 12,8 millones de dólares y que fue ejecutado por Ecopetrol en alianza con Pacific Rubiales, en el cual se ejecutó en el marco de la apuesta que tiene la compañía, de aumentar la producción en el Huila, mediante el recobro mejorado.

Esta planta tiene la capacidad de inyectar 20.000 barriles de agua por día en el área del Campo Terciarios, lo cual permitirá la sostenibilidad de la presión del yacimiento y el mejoramiento de su factor de recobro de crudo.

Alcances

La planta está ubicada en el campo Dina Terciarios y está dotada con equipos de última tecnología como el power house o cuarto eléctrico, el cual posee un diseño de vanguardia en el país.

“Con la puesta en marcha de esta planta, Ecopetrol y Petrominerales (Pacific Rubiales) le apuestan a un manejo técnico, seguro y limpio del agua que se produce en los campos, sosteniendo la eliminación de los vertimientos superficiales, llevando de vuelta el agua al yacimiento. La inyección de agua permite la sostenibilidad de la presión del yacimiento y el mejoramiento de su factor de recobro de crudo, es decir el desplazamiento del hidrocarburo que está unido a la roca, hacia los pozos de producción”, confirmaron las directivas de Ecopetrol.

La planta de inyección de agua tiene dos propósitos fundamentales, primero, inyectar el agua asociada a la producción, evitando vertimiento a las fuentes hídricas y dos facilitar, el recobro de crudo que hay en la roca, lo cual se denomina recuperación secundaria.

Esto, sumado al recobro mejorado, que es recuperación terciaria, Ecopetrol busca estabilizar la producción en Huila, especialmente en los campos con largo historial de producción.

Vale la pena destacar que con una producción de 28.144 barriles equivalentes de petróleo promedio al día (Bpde), Ecopetrol lidera el sector de hidrocarburos en el Huila.

Esta producción corresponde en su mayoría a la operación directa realizada a través de la Superintendencia de Operaciones Huila Tolima con 25.063 barriles diarios, mientras que la producción asociada con Hocol y Emerald Energy asciende a 3.081 barriles de petróleo por día.

De igual forma, el 80 por ciento de la estrategia del negocio está sustentada en las actividades de recuperación, inyección de agua e inyección de polímeros.

Recobro mejorado

Ecopetrol tiene en marcha tres proyectos que emplean tecnologías de recobro mejorado para aumentar la tasa de producción de petróleo en yacimientos en la región que ya llevan más de 40 años de historia productiva.

Se trata de nuevas tecnologías que por primera vez se aplican en el país y que se apoyan en principios tales como la inyección de geles, agua y químicos a la formación donde se encuentra almacenado el petróleo, para favorecer su movilidad y que pueda ser extraído.

Según Winston Ortiz Lara, líder del proyecto de inyección de geles “cada tecnología restringe el flujo de agua hacia zonas de alta permeabilidad y disminución de pérdida de circulación, reduciendo la producción costosa de agua, mejorando la eficiencia de barrido y aumentando la recuperación de petróleo”, destacó.

Por ejemplo, en el campo Dina Cretáceos, se aplica la inyección de geles de dispersión coloidal, lo que permitirá este año la recuperación de más de 100.000 barriles de petróleo, que no se hubieran podido recuperar, sin esta tecnología.

Se espera que a finales del mes de junio de 2014, se obtenga en los pozos productores una disminución de la relación agua/petróleo, con un incremento de crudo de aproximadamente 200 barriles por día, con un aumento progresivo, para tener a final del año un acumulado de más de 600.000 barriles.

De esta manera el Huila juega un papel importante en el cumplimiento de la metas de Ecopetrol de producir un millón de barriles limpios en el año 2015 y 1,3 millones de barriles en el 2020.

Ecopetrol le apuesta a la tecnología 9 29 abril, 2024
La moderna infraestructura tiene dos propósitos fundamentales, primero, inyectar el agua asociada a la producción, evitando vertimiento a las fuentes hídricas y dos facilitar, el recobro de crudo.