La Nación
COLUMNISTAS

Ecos de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera

Exitoso encuentro cultural constituyó la Convocatoria de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, toda vez que hubo positiva respuesta regional, nacional e internacional, tal y como bien lo habían informado los medios locales, regionales y nacionales. En efecto, por el número de propuestas y la calidad literaria de sus contenidos, se infiere que este proyecto cívico-cultural, sucesiva y progresivamente, gana espacio en el ámbito colombiano con perceptible proyección en el escenario internacional. Y ese anhelo, constituye indeclinable decisión de las personas e instituciones que procuran el logro de sus metas.

Pero sea esta la oportunidad para agradecer públicamente a la Alcaldía Municipal, al Honorable Concejo de Neiva, a la Empresa Colombiana de Petróleos, -ECOPETROL-, y la Universidad Cooperativa de Colombia, entre otros benefactores, por sus positivas demostraciones de solidaridad.

En esta ocasión, el ganador de la XIV edición de la Bienal Internacional de Novela fue el antropólogo antioqueño Jacobo Cardona Echeverry, con la obra titulada “Las Vidas Posibles”, y como finalistas figuran Miguel Ángel González González con la novela “Lo que sé del olvido” de España; Wilmer Antonio Daza Bohórquez, con el libro “Espejo de la memoria” de Bogotá; y el cubano Jorge Velázquez Ramayo, con la obra “Mujeres de la noche”.

Para la Fundación Tierra de Promisión que alienta este proyecto, lo deseable sería que contando con su decidida y activa participación, fuese el propio Municipio de Neiva, a través de la Secretaría de Cultura, quien lo programara, financiara y realizara, como homenaje institucional al más ilustre de los neivanos, el poeta y novelista José Eustasio Rivera.

Dicho en otras palabras, que el Municipio de Neiva asumiera directamente la convocatoria, organización, financiación y realización de este propósito cultural. Es más, la Fundación Tierra de Promisión ha sugerido públicamente, transferir, a título gratuito al Municipio de Neiva, su patrimonio inmobiliario, representado en el Edificio sede de la institución (Carrera 6 con Calle 5, esquina) y un amplio lote ubicado en la Calle 14 que llega hasta la avenida circunvalar.

El próximo primero de diciembre, fecha en que se conmemora un aniversario más de la muerte del ilustre poeta y novelista, y se realiza la ceremonia de premiación de la Bienal Internacional 2014, serán presentadas algunas publicaciones alusivas a tan notable efemérides.