La Nación
Efecto Petro disparó el dólar a $4,026 1 30 junio, 2022
ECONOMÍA

Efecto Petro disparó el dólar a $4,026

Durante la jornada anterior el peso colombiano se desvalorizó frente al dólar estadounidense y la TRM vigente para hoy es $121,87 superior a la tasa del viernes, que rigió durante todo el fin de semana de puente festivo.

 

El dólar en Colombia nuevamente sobrepasó los $4.000 y la Tasa de Cambio Representativa del Mercado–TRM que regirá para hoy ascendió a $4,026.92, lo cual es $121,87 superior al valor del viernes ($3,905.05) y obedece a varios factores, entre ellos, los resultados de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana que ubicaron a Gustavo Petro como el Jefe de Estado.

Ayer la divisa estadounidense arrancó la jornada al alza en  $4.080 a las 8:00 a.m. y al término de la misma marcó un último precio levemente más bajo de $4.022.  No obstante, arrojó un valor máximo que llegó a los $4.100, mientras que el mínimo se ubicó en $4.007,70. De esta manera el promedio fue de $4.026,50 de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia -(BVC) a través de SetFX.

Así mismo, se ubicaron en terreno negativo varias acciones colombianas que se negocian en Wall Street y registraron fuertes pérdidas: Ecopetrol -10,83%, Bancolombia -5,31% y Grupo Aval -4,49%.

Y entre tanto a nivel nacional el Msci Colcap, que es el índice de capitalización que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró a la baja en 1.398,42 puntos, -3,8% frente al viernes. Las acciones de Ecopetrol en la BVC fueron las más desvalorizadas y cayeron en un  -11,92%.

Es algo “natural”

Estas movidas son una respuesta “natural” y se deben a la volatilidad en el primer día hábil después de las elecciones presidenciales, explicó el director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía ante medios de comunicación nacionales.

“Todos estábamos estimando que había seguramente una expectativa de una volatilidad, es el primer día hábil luego de las elecciones, naturalmente todavía continúa algo de incertidumbre, en el sentido de que el presidente electo, si bien ya ha dejado algunos lineamientos de lo que será su política económica, por su puesto el mercado está muy atento a la expectativa de cuál va a ser efectivamente la conformación de su gabinete”, dijo.

Reiteró el experto que, la manera en como estructure ese equipo económico le generará al mercado una respuesta más clara de qué expectativas tener, por eso este debería ser uno de sus primeros anuncios. Entre los nombres que suenan para dirigir la cartera de Hacienda están Alejandro Gaviria o su esposa Carolina Soto, ambos economistas y con amplia experiencia.

Subrayó Mejía que el precio del dólar, de las acciones en Colombia y en general de los activos financieros “no solo depende de lo que pasa en el país”, explicó que una parte clave también depende de los factores externos y en el caso concreto del valor de la moneda estadounidense, hay dos grandes factores que influyen, que son el precio del petróleo y la subida de las tasas de interés en los Estados Unidos.

Hace cuatro años, antes de la segunda vuelta presidencial que dejaría a Iván Duque como Jefe de Estado, el precio de la divisa norteamericana en Colombia era de $2.890,06 y en el primer día hábil subió $29,08 a $2.919,14.

Pero fue durante la pandemia de covid-19 que el peso colombiano se desvalorizó dramáticamente frente al dólar, hasta tocar el máximo histórico de la tasa de cambio en marzo del 2020 en $4.153,91.

Y el pasado 14 de mayo del presente año la TRM estuvo a solamente $43,38 de alcanzar dicho histórico máximo, obedecía según los expertos al nerviosismo que causaba en ese entonces las elecciones presidenciales de Colombia, a la preocupación ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) continuara subiendo sus tasas de interés, y a la guerra Rusia – Ucrania.

En medio de este panorama de incertidumbre y especulaciones, ha habido una alta demanda de divisas ocasionando escasez de dólares en las casas de cambio en Bogotá, los precios en este tipo de locaciones llegaban ayer hasta los $4.100, pero algunos actores están prefiriendo no vender, a la espera de que la moneda suba aún más pues este es un mercado no regulado guiado según el fenómeno oferta-demanda.