La Nación
El Agrado, una bomba a punto de estallar 1 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

El Agrado, una bomba a punto de estallar

La tensa polarización desatada por la posesión de alcaldes foráneos, afectos al sector que perdió las elecciones, está incubando una batalla campal que puede agudizarse. Varias señales demostraron que la bomba de tiempo está en la cuenta regresiva.

 

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanación.com.co

El vacío de poder en el municipio de El Agrado (Huila) generado por la imposibilidad material del alcalde titular de asumir el cargo y ejercer plenamente su mandato, se está convirtiendo en una peligrosa bola de nieve que puede desencadenar graves problemas de perturbación del orden público.

El nombramiento de dos alcaldes encargados, de distinta filiación política, ajenos a la localidad, y afectos al sector minoritario que perdió las elecciones el 27 de octubre pasado, es una bomba de tiempo, cuyo conteo regresivo, está corriendo.

Un grupo de 26 personas, reivindicando la legitimidad de su frustrado mandato se encadenaron hasta nueva orden, en protesta por la imposición de un alcalde extraño, pero además, matriculado en uno de los dos bandos, radicalmente enfrentados. Esa fue otra señal de lo que puede pasar.

Entre los indignados figuran cuatro concejales Jaumer Palomino González, Carlos Andrés Suárez Méndez, Yimy Ferney Almario Rodríguez y Constantino Sierra Buendía, quienes reivindican el triunfo conservador y reclaman que se respete la victoria que obtuvieron en las urnas. Los mismos concejales reclaman la solidaridad de los demás concejales de su partido y la de diputados y congresistas.

Los encadenados permanecen en la misma situación, en medio de choques esporádicos en pleno centro de la localidad.

Un incidente registrado el viernes en la noche originó la intervención de la Policía para impedir posibles desórdenes que se vienen incubando.

“El viernes en la noche casi hay revuelta porque el sobrino de Alfonso España, que fue el candidato perdedor por segunda vez, le da mucha motivación a los demás, quemando ‘cuetes’ e incitando a los conservadores”, denunció Adolfo Chávarro.

“Ante estos hechos, los policías, enviados desde Garzón, detuvieron a una persona de esas y casi se forma una pelotera la verraca”, explicó el dirigente conservador, sin dar más detalles.

 

El Agrado, una bomba a punto de estallar 7 26 abril, 2024
Mauricio Muñoz, no pudo ingresar a la Alcaldía.

Vías de hecho

“Había un grupo conservador en una acera y al otro lado el liberal. Unos aplaudían y otros rechiflaban, eso es normal, como en toda protesta. Fue una conversación normal, pero no pasó a mayores”, insistió Muñoz.

No obstante, confirmó que no pudo ingresar al despacho y debió permanecer custodiado en la Estación de Policía. Luego se acercó y les explicó lo que ocurría.

“Lo que pasa es que están acudiendo a unas vías de hecho y eso si no lo voy a permitir”, aseguró. Eso sí, aclaró que no ha solicitado al Esmad para asegurar su ingreso.

 

Tensa polarización

La situación se registra en medio de una ambiente de aguda polarización, en un municipio conservador, con un nivel de votación, del 80%.

El alcalde electo Carlos Alberto Murcia Méndez, del Partido Conservador, obtuvo 2.740 votos que representan el 47,52%, mientras que el candidato liberal, Edison Johan Sánchez España, quien obtuvo 2.579 votos (el 44,73%).

La estrecha diferencia (161 votos) explica la pareja fragmentación entre los dos sectores políticos mayoritarios que se han alternado el poder.

El alcalde electo fue detenido el 12 de diciembre de 2019 conjuntamente con la ex alcaldesa Waldina Losada Vega y la concejal Bertilda Ramírez Valderrama por supuesta corrupción electoral. Por esta circunstancia no pudo posesionarse y permanece privado de su liberta en la cárcel Las Mercedes de Garzón.

Aunque apeló la medida de aseguramiento, el recurso solamente se desatará  a finales de abril, fecha en la que fue programada la audiencia.

 

Detonantes

El detonante que prendió la chispa, se produjo el miércoles pasado con la designación del ex concejal de Neiva Andrés Mauricio Muñoz, lo que reactivó la tormenta.

Muñoz Leguízamo  fue designado el miércoles pasado (Decreto 059) y el jueves asumió ante el notario Quinto de Neiva, Eduardo Fierro Manrique.

El viernes pasado llegó al municipio pero no pudo ingresar al despacho, ni al edificio municipal por un plantón que le impidió la entrada.

Muñoz permaneció en la estación de Policía. Luego intentó aproximarse a los manifestantes.

El otro detonante fue el concepto que remitió el 6 de agosto pasado el Ministerio del Interior, suscrito por la abogada Sandra Jeannethe Faura, jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

En resumen, asegura que la no posesión del alcalde electo configuraría una “ausencia forzada involuntaria” y por lo mismo, con el fin de suplir el vacío de poder, debe asumir el Secretario de Gobierno. En su criterio, como lo ha reiterado el Consejo de Estado, no procede la suspensión del mandatario, hasta tanto la medida de aseguramiento impuesta sea incontrovertible.

El gobierno, sin embargo, se apartó de este concepto, y designó al asesor Andrés Mauricio Muñoz, lo que reactivó las protestas. Y las acciones judiciales.

 

Al Procurador

La primera fue dirigida al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitándole la apertura de una investigación disciplinaria contra el gobernador Luis Enrique Dussán, por haber designado alcaldes encargados, por fuera del marco legal.

La queja disciplinaria fue presentada por José David Icopo Fierro, “actuando en interés general, en guarda y protección de la legalidad y transparencia en las actuaciones administrativas.

Explicó que el mandatario seccional al designar a un asesor como alcalde encargado, “excedió sus funciones como gobernador, incurriendo en el posible punible de prevaricato por acción. Por esa razón solicitó la apertura de una investigación disciplinaria.

“La imposibilidad de posesión del alcalde electo se debe a una ausencia forzada involuntaria, y, no por una falta temporal a que se refiere el artículo 99 de la Ley 136 de 1994, con el fin de suplir el vacío de poder por imposibilidad de que el alcalde electo pueda ejercer sus funciones”, explicó.

En su criterio, el gobernador Dussán López tomó una “decisión manifiestamente contraria a la ley, pues no estaban dados los elementos necesarios para realizar la designación de este funcionario”.

“El procedimiento apropiado, en el presente caso, -agregó- consistía en encargas de funciones de Alcalde encargado a uno de sus secretarios o quien hiciera sus veces, y de no poder hacerlo, al Secretario de Gobierno o único del lugar quien asumiría las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios”.

 

Los trámites

El gobierno se defendió argumentando que están actuando en el marco de la ley, a pesar de los vacíos.

El 21 de enero la Gobernación solicitó a la Procuraduría que calificara la naturaleza de la ausencia (no posesión) del alcalde electo, según lo anunció la jefe jurídica, Sandra Calderón.

La norma precisa que la no posesión dentro del término legal sin justa causa, según la calificación de la Procuraduría, dará lugar a la vacancia y proveerá el empleo en los términos de la ley. En el mismo sentido ofició al Consejo Nacional Electoral.

Primero designó al asesor Alexander Martínez Ballesteros, ex alcalde de Algeciras, de origen liberal, quien fue removido la semana pasada, supuestamente, “por las múltiples ocupaciones que le han impedido una mayor dedicación a su cargo”. En su reemplazo fue designado Andrés Mauricio Muñoz, de origen liberal, actual miembro del Partido de la U.

Muñoz admitió que hay un vacío jurídico. Expresó que su nombramiento es transitorio mientras la Procuraduría califica si la naturaleza de ausencia, hecho que no ha ocurrido. El Consejo Nacional Electoral tampoco ha respondido las consultas que se han elevado.

“El tema aquí es su generis’ porque el alcalde no se ha posesionado. Lo que el Gobernador consideró es que en principio debe encargarse a un funcionario de la Gobernación y no de la terna ni al Secretario de Gobierno. Esa es la discusión”, anotó.

“Tampoco compartimos el concepto del Ministerio del Interior porque en este caso no se trata de un alcalde suspendido sino de un alcalde que no se ha posesionado” insistió.

Muñoz confirmó que en su caso no ha existido ningún contacto con el alcalde electo, quien permanece privado de su libertad. No lo he hecho ni debo hacerlo porque él está privado de la libertad”.

“Hay un sector que quiere que deje a los mismos empleados, pero en eso no me puedo comprometer. Si hay que hacer cambios pues los voy a hacer”, afirmó.

 

Azuzadores

Sin embargo, líderes conservadores de la localidad, responsabilizaron directamente al candidato perdedor,  Johan Sánchez España, de estar azuzando a la comunidad.

“Johan Sánchez España es el que los está incitando y formando el alboroto. Tenemos un video de eso, donde le dan bombo al alcalde que mandaron a Mauricio Muñoz, donde le dicen que somos amigos, compañeros de lucha, no nos vamos a dejar gobernador de los que están aquí”, afirmó Chávarro.

Mauricio Muñoz, admitió que la situación puede complicarse, por la tensa polarización. “Hay dos grandes sectores, radicalmente enfrentados.

“Esto parece un partido de fútbol, con dos grandes barras. Hay que actuar con mesura porque se puede armar un conflicto”.

En esas circunstancias anunció que mañana lunes habrá un consejo ampliado de seguridad en Neiva para examinar la tensa situación.

 

Tema clave

A pesar del vacío normativo, generado en este caso, por tratarse de un alcalde elegido pero no posesionado, circunstancia no prevista en el ordenamiento jurídico, existe un tema clave para proferir el encargo.

La clave la dio el destacado jurista, Fabio Valencia Morato, ex jefe jurídico del Ministerio del Interior, y autor de numerosas publicaciones sobre la municipalidad colombiana.

En su opinión, además de no estar incurso en las causales de inhabilidad, la persona que vaya a ser nombrada como alcalde encargado debe reunir unos requisitos adicionales, entre ellos, la filiación política. En su criterio, el alcalde encargado debe ser de la misma filiación política del titular, así de sencillo.

“Así, la previsión legal debe ser entendida como la pertenencia del alcalde titular a una de las cuatro organizaciones facultadas constitucionalmente para inscribir candidatos, elemento que deberá darse igualmente con el alcalde encargado”.

“De tal manera que si el alcalde titular fue inscrito por un partido político o movimiento político-con personería jurídica-, tal inscripción debió traducirse en un ‘aval’, caso en el cual los candidatos a alcalde encargado deberá ser también de ese mismo partido o movimiento político”.

Según el Consejo de Estado que avaló en varios conceptos esa tesis, sostiene además que en “la terna que se debe integrar para designar un alcalde encargado, es menester que sea presentada por el representante legal del partido o movimiento con personería jurídica al cual pertenezca el alcalde que va a ser reemplazado, o por la persona en quien el representante delegue la facultad para inscribir dicha terna”.

 

La terna

Previniendo lo que podría ocurrir, desde el 17 de enero, el Partido Conservador, le remitió al gobernador Luis Enrique Dussán la respectiva terna, para que procediera a designar al alcalde encargado, de acuerdo con la filiación política de su titular no posesionado.

La terna fue radicada el 22 de enero a las 2:28 p.m. por el presidente de esa colectividad, Omar Yepes Alzate. La lista está conformada por Jenny Carolina Chávarro, Ramiro Cabrera Rivera y Adolfo Chávarro Carvajal.

No obstante, el mandatario seccional mantuvo al ex alcalde de Algeciras, Alexánder y ahora, a su asesor Andrés Mauricio Muñoz.

 

El enredo

Sin embargo, el otro motivo por ahora desconocido de la descomunal discordia está relacionado con la elección del nuevo gerente del hospital San Antonio, que encarga la verdadera puja.
El periodo de su actual gerente Luz Adriana Losada Peña vence el 31 de marzo próximo. El nuevo gerente deberá posesionarse a partir del primero de abril.

Según funcionarios de la alcaldía, el interés es garantizar el nombramiento de la nueva gerente, entre las cuales aspiraría una pariente cercana del ex alcalde y actual jefe de gabinete, Luis Alfonso España. ¿Será?