La Nación
EDITORIAL

El año de los desafíos económicos

El 2015 arranca con cambios financieros que sin duda alguna impactarán el bolsillo de todos los colombianos. El salario mínimo aumentó 28.336 pesos, cifra muy inferior a los incrementos en peajes, transporte, alimentos, educación, entre otras responsabilidades mensuales. Además,  ya empezó a regir la nueva reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de la República para el periodo 2015-2018. La iniciativa contempla la permanencia del cuatro por 1.000, la implementación del impuesto a la riqueza, una sobretasa del impuesto para la Equidad o Cree y subsidios en materia de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3. El Gobierno Nacional aspira recaudar en la vigencia de la reforma tributaria cerca de 53 billones de pesos en los próximos tres años.   

Frente a estos temas, el presidente Juan Manuel Santos es optimista. El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, sostuvo que la economía colombiana se sigue posicionando como la número uno en América Latina. En su balance dijo que uno de los indicadores claves del 2014 fue la fuerte reducción del desempleo. Según Cárdenas, esto pone a Colombia como el país en América Latina de mayor crecimiento y con la mayor expansión del producto en el continente.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, aseguró que en la caída del desempleo, que, según el Dane, fue de 7,7 por ciento en noviembre, frente a 8,5 por ciento en el mismo mes del 2013, viene siendo fundamental el aporte del sector industrial, pese a la debilidad en el crecimiento de la producción manufacturera.

De acuerdo con las cifras de mercado laboral, la mayoría de puestos nuevos de trabajo fueron creados en el sector industrial, con el 26,69 por ciento. Luego viene comercio, hoteles y restaurantes, con un aporte del 26,36 por ciento de nuevos empleos, y actividades inmobiliarias, con 21,93 por ciento.

En contraste, de acuerdo con el Dane, al comparar los trimestres en mención, en el agro hubo una pérdida de puestos de trabajo que le restó un 4 por ciento al crecimiento del número de personas con trabajo. Por su parte, la intermediación financiera restó 2,34 por ciento. Lo anterior significa que en el agro se perdieron 27.000 trabajos, algo preocupante, teniendo en cuenta que el Huila tiene poca industria y su fortaleza es el sector agropecuario.

En la región será importante en 2015 la gestión de proyectos y recursos ante el Gobierno Nacional para el desarrollo de obras de inversión, la ejecución de proyectos comerciales y de vivienda por parte de empresarios privados, mejorar los indicadores de competitividad en los que perdimos cinco puestos en 2014 (ocupamos el puesto 16 de 22 departamentos evaluados el año anterior por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario),  acelerar la ejecución de los planes de desarrollo, teniendo en cuenta la Ley de garantías por las elecciones en octubre, y combatir la informalidad, especialmente en Neiva, donde el comercio es protagonista en la economía local.