La Nación
“El asesinato se dio en época electoral” 1 5 mayo, 2024
JUDICIAL

“El asesinato se dio en época electoral”

“El asesinato se dio en época electoral” 7 5 mayo, 2024
La Fiscalía presentará 40 testigos y 93 pruebas para demostrar la responsabilidad de Juan Camilo Ortiz en el asesinato de Flor Alba Núñez.
El anuncio de la Fiscalía sobre que habría móviles políticos detrás del asesinato de Flor Alba Núñez fue la noticia más relevante en el comienzo del juicio contra Juan Camilo Ortiz, alias ‘El Loco’ o ‘Camilo’, señalado de ser el sicario que mató a la periodista el pasado 10 de septiembre en Pitalito.

En la audiencia de imputación de cargos en el Palacio de Justicia contra el único capturado por el atentado, el organismo investigador pidió tener en cuenta que el crimen “ocurrió en época preelectoral”.

La información es significativa en atención a los varios interrogantes que hay en el aire y por aclarar, como los móviles del hecho; por qué ocurrió; quién o quiénes son los autores intelectuales; y si hubo móviles políticos o personales, exclusivamente.

Vale recordar que pocos días después de la muerte, el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, dijo que tomaba “mayor fuerza la hipótesis del móvil político en el homicidio”.
 
La audiencia

En la jornada de dos horas, que inició a las 9:30 de la mañana, con menos público del esperado en la sala, con presencia de familiares del acusado, Aris Hernández, esposo de la víctima, y periodistas, no hubo contratiempos.

La Fiscalía anunció la presentación de 40 testigos y 93 pruebas para conseguir la condena de Ortiz, señalado de los delitos de homicidio agravado, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, que le podrían costar hasta 60 años de cárcel.

Con ese antecedente, la familia del supuesto responsable, que no aceptó los cargos, manifestó que contratará un investigador privado para demostrar la inocencia de Ortiz.

Mientras, la defensa, que no presentó ningún elemento probatorio a la espera de que la justicia empiece a descubrir las pruebas, manifestó a través del abogado Javier Humberto Villarraga Charry, “que indudablemente partimos siempre de la base de presunción de inocencia, derecho fundamental, y en eso trabajaremos”.

Destacó que su defendido insiste en que “no participó ni como autor material, ni determinador, ni nada en lo ocurrido. Eso será lo que apoyaremos en desarrollo del juicio”.
 
La familia

En breve diálogo con LA NACIÓN, Hernández, contó que tras la tragedia familiar, la vida le cambió. Aunque no ha recibido amenazas, siente algún grado de preocupación razón por la cual ya no sale mucho ni se desplaza a cualquier parte”.

Reclamó nuevamente que haya justicia por la muerte de Flor Alba y se encuentren todos los culpables: materiales y quienes planearon el homicidio.

La siguiente audiencia fue programada para el 14 de abril, donde las partes, acusatoria y defensa, entregarán las pruebas y argumentos para tratar de ganar el juicio, y sirvan para esclarecer el crimen de la periodista laboyana.