La Nación
El CDI que inauguró el gobierno Petro y lleva 14 meses cerrado 1 29 abril, 2024
TEMA DEL DÍA Sin categoría

El CDI que inauguró el gobierno Petro y lleva 14 meses cerrado

A pesar de que el CDI ‘Sonrisas de Colores’ en el sur de Neiva se inauguró como una obra para operación inmediata, 14 meses después sigue sin funcionar, ya que no cuenta con los servicios de agua, luz y gas. La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asegura que “la Alcaldía no ha hecho entrega formal del bien”. La obra costó $3.000 millones.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo- @amperiodista

periodistamultimedia@lanacion.com.co

 

“Hicimos maravillas”, con esta frase, Findeter, entregaba a la comunidad del barrio IV Centenario de la comuna 6 de la ciudad de Neiva, las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, ‘Sonrisas de Colores’, mismo que luego de 14 meses, no se ha puesto a funcionar en ningún momento. En este mismo día, junto al centro, se inauguró el colegio IV Centenario.

La inversión total para estas dos obras, fue de $12 mil 662 millones, aportes dados por el Ministerio de Vivienda. De este monto, $3 mil millones fue el costo neto de la construcción del centro Sonrisas de Colores, que, según informes oficiales, beneficiaría a 160 niños de 0 a 5 años de las aproximadamente 760 familias del proyecto IV Centenario, en especial al sector denominado María Paula. Para la realización de este proyecto la Alcaldía Municipal, se encargó de poner el terreno.

El CDI que inauguró el gobierno Petro y lleva 14 meses cerrado 7 29 abril, 2024
Así fue inaugurado en enero de 2023 el CDI ‘Sonrisas de colores’, con la presencia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el exalcalde de Neiva, Gorky muñoz y el ex ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

La comitiva inaugural

Este CDI, se entregó el 7 de enero del año 2023 y contó con la presencia del entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria quien expresó en aquella ocasión que: “La idea es que se genere comunidad y que las relaciones entre las familias y los vecinos sean más estrechas”.

Por su parte, la actual ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, también hizo parte de la comitiva que inauguró este centro, expresando que: “Quienes somos madres entendemos la importancia de lo que significa contar con una infraestructura de estas características para nuestros niños y niñas, que es complementaria a la vivienda, porque, al final, lo que entregamos es hábitat”.

Por supuesto en esta entrega de la infraestructura, estuvo el entonces alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, quien en medio de la caminata de muestra del CDI, afirmó que: “Nosotros pusimos la primera piedra en abril del 2021 y hoy estamos dando resultados a la comunidad. Como ha sido esta administración, todas las veces entregando resultados”.

Muñoz también manifestó en ese momento que este centro era de gran importancia para el municipio, ya que: “La entrega de este Centro de Desarrollo Infantil refleja nuestro compromiso con el bienestar de las familias neivanas. Queremos asegurarnos de que cada niña tenga acceso a una educación de calidad desde sus primeros años, sentando las bases para un futuro lleno de oportunidades”.

 

“Altos estándares”

El ejecutor de estas obras fue Findeter, en cabeza del expresidente de la entidad y actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Desde Findeter, se encargaron de realizar las construcciones de ambas instalaciones, las cuales en su momento calificaron como “de altos estándares, con servicios complementarios como huerta para hacer compostaje”, las que sería de uso para la comunidad. Además de que se pudieran aprovechar los espacios en complementación educativa.

También aseguraron que el CDI, contaba con “todo el cumplimiento de normatividad del ICBF, lo hicimos total”, sin embargo, para ese mismo instante la situación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aún estaba “en el proceso de documentación, ya que es un poco más extenso el tema con ellos”.

Sin embargo, aseguraron en comunicación oficial que: “Tiene todas las especificaciones técnicas para tener calidad de vida, tiene una altura que hace un espacio agradable tiene condiciones de materiales que hace que el mantenimiento sea más fácil y asequible. Materiales que permiten ventilación, calidad térmica, no hay calor excesivo porque la altura permite un buen corredor de aire”.

Sin embargo y a pesar de todo lo bueno que parecía y que se dijo, 14 meses después el CDI ‘Sonrisas de Colores’, no está en funcionamiento, por no cumplir, con los requerimientos óptimos para su funcionalidad de calidad, sobretodo en los servicios públicos.

No podemos operar

La directora regional del ICBF, Luz Elena Gutiérrez Uribe, asegura que de los aproximadamente 18 centros de Desarrollo Infantil que se encuentran en la ciudad de Neiva, hay “algunos” que no están funcionando, “está construida la infraestructura, pero aún no hemos empezado a operar”.

Es este el caso del centro Sonrisas de Colores, según la directora, “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no ha recibido esta infraestructura, todavía tiene algunas fallas y hasta que la Alcaldía, no entregue en las condiciones que debe entregar el CDI, nosotros no la podemos recibir para dar este servicio”. De las condiciones que no están en orden son principalmente las que tienen que ver con los servicios de agua, luz y gas.

Desde el ICBF, también aseguraron que: “Ya tenemos los cupos autorizados desde la sede nacional, tenemos los recursos para empezarlo a operar, pero la Alcaldía no ha hecho entrega formal del bien al ICBF”, esta afirmación contrasta con todo lo entregado el día que se inauguró y los “altos estándares” con los que se contaba para poner en funcionamiento.

Sin luz, agua y gas

Clara Eugenia Peña, secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia de Neiva, expone que: “fue una infraestructura que nosotros al recibir en su momento, encontramos que existe una situación de servicios compartidos los cuales hay que independizar”, ya que Sonrisas de Colores comparte los servicios con el colegio IV Centenario y “hasta que no independicemos esos servicios compartidos, el ICBF como operador no recibe esa infraestructura”.

Peña, asegura que se encuentran en este proceso con las Ceibas Empresas Públicas “quienes nos están colaborando y aportando en todo el tema de la independización del servicio del agua”, y expresa que se están realizando acercamientos con Electrohuila, para independizar el servicio de energía eléctrica entre los dos establecimientos.

En cuanto al servicio de gas, la Secretaria argumenta que: “Esa obra se recibió sin gas. En ese orden de ideas, se está haciendo el proceso de gas y esperamos que una vez logremos solucionar esos impases de una obra recibida, que no cumplía con las características para que el ICBF, lo opere y podamos así entregar esa infraestructura”.

Deuda heredada

Por si fuera poco, el CDI, inaugurado, pero sin uso, tiene una deuda con el servicio del agua, así lo expone Clara peña: “Encontramos esa infraestructura que venía con una deuda de la vigencia pasada de $170 millones”. La causa de esta deuda, se ocasionó por daños en el contador del agua del colegio que conllevó a ese “alto valor” en el recibo del agua. Sin embargo, la Secretaria asegura que se están realizando las respectivas acciones para entregar al ICBF “la infraestructura saneada con todos los servicios públicos”, ya que al fin de cuentas es a la Alcaldía Municipal a quien le toca “indiscutiblemente asumirlo”.

No hay tiempo de entrega

Desde la Secretaría, exponen que “les asusta dar tiempos (de entrega al ICBF)” porque todo depende de la celeridad con la que se realicen los trámites correspondientes para que Sonrisas de Colores entre en funcionamiento real y beneficie, al fin, a los niños, niñas y madres y comunidad en general de la comuna 6, ya que “esos trámites dependen de otras entidades”, sin embargo, asegura que, “si bien nos va, después de Semana Santa ya pudiéramos tener al menos una claridad más en temas de tiempo”.

Por ahora, Sonrisas de Colores, sigue siendo una infraestructura inaugurada, pero sin uso, y si la comunidad se descuida, podría terminar convertida en un ‘elefante blanco’.