La Nación
El dengue en Neiva: ¡Alerta roja! 1 29 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El dengue en Neiva: ¡Alerta roja!

El dengue sigue siendo un grave problema de salud pública en el municipio de Neiva, con cifras alarmantes en lo que va del período epidemiológico 3 del 2024. Con 2603 casos confirmados por laboratorio hasta la fecha, Neiva experimenta su incidencia más alta en los últimos 5 años, alcanzando los 918,69 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es especialmente alarmante, dado que solo han transcurrido 4 meses del año y se acerca exponencialmente a la incidencia más alta registrada en el 2019, que fue de 1.484,3 casos.

Las comunas más afectadas por el dengue en Neiva durante este período han sido la 2,6,9 y la 10, siendo los barrios Las Palmas, Limonar, Canaima, Bosques de San Luis y Caguán, los sectores en donde hay más incidencia. Estas cifras destacan la necesidad de acciones específicas y urgentes en esta área para controlar la propagación de la enfermedad. Aunque no se han registrado muertes hasta ahora, la situación actual nos coloca al borde de ese escenario fatalista. Se vislumbra como una crónica de una muerte anunciada, ya que, de ocurrir, sería el tercer año consecutivo con desenlaces fatales producto del dengue en Neiva.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, en donde se ha visto al Alcalde German Casagua adelantando recientemente campañas de conciencia ciudadana, aunado a la declaratoria de la emergencia en salud pública mediante el Decreto Municipal 191 del 2024, en donde se adoptó un plan de contingencia atendiendo el nivel de brote tipo II para el manejo del dengue, no han sido fructíferos. Las acciones de la Secretaria de Salud Lilibet Galván no han logrado mayor contundencia, dado que, se reflejan deficiencias en las estrategias de control y prevención. la falta de acceso a la atención médica adecuada, la escasa conciencia pública sobre las medidas preventivas y la ineficacia en el control del vector del dengue en áreas urbanas, terminan siendo factores que contribuyen a la propagación de la enfermedad.

Si bien, se han implementado medidas como la fumigación regular y la eliminación de criaderos de mosquitos, las altas tasas persisten. Se necesitan acciones más contundentes y sostenidas. Es fundamental un mayor compromiso de las autoridades y la asignación de recursos adecuados para combatir eficazmente esta enfermedad. En Neiva, el dengue representa un desafío crítico para la salud pública, requiriendo una revisión exhaustiva de las estrategias existentes y dar un viraje a un enfoque renovado para reducir la incidencia de la enfermedad y proteger la salud de los habitantes.

Hago un llamado de atención, ante la preocupante situación actual del dengue en Neiva, para que la Secretaría de Salud Municipal actúe con diligencia, ya que este contexto nos exige a todos proceder con urgencia y responsabilidad. Recordemos que, el Ministerio de Salud hace un llamado a las Entidades Territoriales como las responsables de las intervenciones de salud pública, a las EPS como responsables de la gestión de riesgo de su población afiliada y a las IPS como responsables directos de la atención integral de los casos, con el fin de reducir el riesgo de presentación de complicaciones y muertes por esta causa, más teniendo en cuenta que la población más afectada corresponde a los niños, niñas y jóvenes.

La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos, ¡Actuemos ahora antes de que sea demasiado tarde!